... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, julio 26, 2006

SALVE YA

Para quienes gozamos en exclusiva de la enriquecida variedad que nos entrega la televisión abierta nacional, no es extraño encontrarnos las mañanas del fin de semana haciendo zapping entre las siempre repetidas ofertas de Antena Tres Directo (la del cangurito, A3D)… la crema de caracol, las bolsas mágicas para guardarlo todo en el mínimo espacio, las escaleras que además sirven de montacargas, las pelotas de ejercicios que te dejan en un dos por tres cintura de avispa, las plantillas milagrosas que hacen que nunca más te duela la espalda y otros variopintos ejemplares del amplio espectro del telemercado.
Por ello, no pude sino aplaudir la inventiva (la copiativa, en realidad, pero bueno...) de los publicistas que asesoran a la Fundación Regazo, quienes lanzaron una atrevida campaña por los medios de comunicaciónn audiovisual remedando este tipo de spots, claro que con un contenido que realmente deja con la boca abierta...
La idea es captar socios, claro. De acuerdo a lo que la encargada de comunicaciones comenta en el portal Terra, la campaña ha sido exitosa, pese a que han recibido algunos reclamos por lo fuerte de las imágenes.
Ahí yo discrepo... lo fuerte no son las imágenes: lo fuerte es que haya que recurrir a este tipo de ironías para hacer reaccionar las almas dormidas, las mismas alienadas que pasamos horas frente a la cajita idiota viendo cómo una tropa de gringos dice "¡¡¡¡Es increíble!!!" ante cada nuevo aparato para vender que aparece.
Hago mi mea culpa... no me haré socia. Pero haré todo lo posible por traer a la Fundación Regazo al programa, para hablar de sus necesidades.
Para quienes quieran ver el spot, hagan click aquí... No se demorarán mucho, pero coincidirán conmigo en que es a lo menos interesante.

lunes, julio 24, 2006

VAYA VACACIONES

Esa que sale en la foto es la Mama. Esa era la Mama, la abuelita de Daniel, el día de su cumpleaños este verano. Se nos fue el martes pasado, así que por razones más que obvias perdí la noción del tiempo y el espacio sobre todo lo que tenía pendiente realizar en mi tan anhelada semana de vacaciones.
Escasamente recibí a mis hermanos el miércoles en la noche, después del funeral realizado en el Cementerio de Malloco (que es muy lindo, por lo demás, lleno de verde... a la Mama le habría encantado). Traté por todos los medios de divertirlos, los llevé a Expo Bichos (no vayan, es un fiasco) y al Gran Circo Ruso sobre Hielo (irrealmente caro); ellos me entregaron como siempre mucho amor, pero yo andaba en otra.
Esta situación me pilló volando bajo. Ando llorona y triste, muy falta de motivación y aprensiva. Para más remate, tuve que volver al trabajo hoy. Y no quería volver al trabajo, porque siento que aquí ya no puedo aportar más. Estoy muy desmotivada por esto (eso, casi como guinda del postre).
La vieja era una tremenda persona... teníamos nuestras diferencias cuando estaba buena y sana, pero desde que se perdió en su nube de demencia senil (esta era en serio, no como la de otros...) era como una niñita tierna y alegre.
Se nos fue para abajo de un sopetón... tres meses viviendo en Peñaflor, y todo se nos fue a la punta del cerro. Los de Peñaflor, eso sí, se portaron un siete. Pero igual se nos fue la Mama.
Yo la quería a mi manera... y tal vez sentía algo de celos, porque Daniel siempre permaneció pendiente de cada cosa que le sucediera. Es que además lo veía tan aproblemado por cuidarla, que me venía una angustia tremenda porque nos sentíamos tan responsables... Y las cosas se eternizaban en una senda de problemas...
Es extraño, pero como que me acostumbré a estar preocupada por la salud de la Mama. Ahora temo las repercusiones de esta nueva pérdida en Daniel, que trata de hacerse el loco. Siento que me faltan las fuerzas para apoyarlo como debiera. Y no se de dónde sacar más fuerzas, porque me siento terriblemente desamparada.
Porque a veces uno se cansa de aparentar que todo anda bien cuando lo que realmente se quiere es mandarlo todo a la mierda.
Espero sentirme mejor mañana.

viernes, julio 14, 2006

UNA CADENA INTROSPECTIVA


Esto me lo mandó una compañera de trabajo; como encontré que era una lesera mandarlo por cadena teniendo blog, mejor lo subo aquí mismo...
El hombre que amo es: La verdad es que no amo solo a un hombre… amo a mi marido, a mi abuelo, a mis padres, a mis hermanos, a mis tíos, a mis primos y a uno que otro amigo. Todos con matices y bemoles, claro.
El hombre que admiro es: Con toda mi alma, y eso lo exudo a primera vista, mi tatita adorado. Y la imagen de mi abuelo paterno, a quien no conocí como yo quisiera en vida pero con el que me he reencontrado a través de quienes lo conocieron.
El hombre más sexy es: Si de placeres culpables se trata… sin duda, Antonio Banderas o Chayanne. Bueno, también tengo mi faceta superficial… ¡No puedo ser una tonta grave todo el tiempo! Pero, en serio, sin duda el hombre más sexy es el que es inteligente y lo asume con humildad.
El hombre prohibido es: Aquél al que no le importa cortejarte mientras es la pareja de alguien a quien tú estimas.
El hombre que no olvido es: Para esto tengo buena memoria… Ese que me robó el primer beso, a los trece años; el niño que me habló por primera vez de las mariposas en el estómago cuando yo tenía once años; ese que me hizo comprender que para hacer el amor el sexo sobraba, a los dieciséis; el me enseñó que no hay que creerle todo a nadie, cuando tenía siete años; el que me enseñó que el amor siempre es más fuerte, que es con el que me casé.
No me metería jamás con: Un misógino o un hombre que hable mal de las mujeres. O con un tipo muy estupendo, pero que hable puras tonteras.
Mi peor defecto es: Mi verborrea… esa incapacidad de coordinar la lengua con la capacidad de reflexión. Siempre hablo y luego pienso lo que dije… Si la cago, me avisan.
Lo que me da placer es: Comer, por eso jamás seré una mujer delgada. Oler, amo los olores simples, como el de la tierra mojada después de llover, o el aroma de una guagüita pequeña… Ver; me encanta mirar el color del pasto, las tonalidades rojas y amarillas del otoño, la enorme gama del atardecer… Y bueno, qué quieren que le haga: me declaro una hedonista empedernida.
Pelo el cable con: Las injusticias de cualquier tipo, mi abuelo, mi blog, mis gatos, alguna música, algunos libros. Mi tierra natal.
Me siento sola cuando: Estoy con mucha gente alrededor y no me agrada el entorno.
El olor que no soporto es: Uyyy… a muchas cosas que empiezan con P: a poto, a pata, a peo, a pichí. Puaj, me dio asco.
Cuando chica era muy: Agrandada, habladora y metida… cosa que no se me pasó nunca.
De un hombre no soporto: La intolerancia, el egocentrismo, la irresponsabilidad y la falta de compromiso… Pero como la capacidad de amar es mayor, al final y a regañadientes transo todo eso.
Un dato: Extraño… siempre doy datos rosa para todo… y a la hora de escribir uno solo, no se me ocurre (como me dicen mis primos, “El libro gordo de Petete”). Puede ser que siempre me nazcan cuando nunca me lo preguntan. Emm… La palabra rival viene originalmente de aquellas personas que vivían una enfrente de la otra, pero separadas por la rivera del río… tomó el tenor con el que la conocemos hoy porque con las crecidas del río, las porciones de tierra cambiaban y el ganado podía confundirse, lo que generaba conflictos de índole legal. Eso, por decir alguno ¿Sirve?
Sueño con vivir en: Una casa mediana, de dos pisos, con ventanas amplias y un amplio jardín verde… Donde pueda tener a todos mis animales y además me sobre espacio para tener una piscina. Ah, y en lo posible en La Serena.
No votaría por: Alguien que no respete, voluntaria o involuntariamente, los derechos humanos y la dignidad del ser humano. Por eso no estoy inscrita.
Lo que me mata de un hombre es: Su intelecto. Y si nos ponemos superficiales, la mirada y la sonrisa.
Siempre he tratado pero no puedo: Aprender a tejer a crochet; cuando chica, quise andar en patines, pero me saqué la mugre. Y tengo pendiente aprender francés, portugués e italiano.
Qué pobre es la vida de: Quienes no saben entender que lo más importante es siempre lo más sencillo… Esos que piensan que todo se compra.
Hago zapping de inmediato si en la pantalla aparece: Pablo Longueira. Hasta al cura Hasbún lo paso… pero Longueira me supera.
Nunca como: Ensalada de pencas.
Si me viera obligada a cobrar por sexo mi precio sería: Una pistola con balas, porque creo que no resistiría acostarme con alguien que no me agrada. Ahora, en el caso hipotético de que la persona me gustara, la tarifa cambia…
En mi ropero sobran: Chalecos. Pero me cuesta un mundo deshacerme de ellos, hasta me tejo más.
Tengo fama de: Bruja... por algo será.
Llegar virgen al matrimonio es: Una hermosa pero arriesgada decisión.

jueves, julio 13, 2006

LOS TRES

Solo quería comentar tres cosas...
UNO: Fuimos a ver el concierto de Los Tres el viernes pasado. Sí; se que es algo tarde para comentarlo, pero esto de trabajar hace que una de pronto tenga poco tiempo apra las cosas realmente importantes. Estuvo buenísimo...
DOS: Es necesario acotar que si he escrito menos no es por falta de ganas, ni carencia de temas.. sino lisa y llanamente falta de tiempo. Tengo pendiente un comentario sobre algo que ayer leí en La Segunda.
TRES: Mañana me voy de vacaciones, tengo libre una semana completa para mí y mis rollos. Así que si me animo a levantarme de la cama luego del orden que debo realizar en mi casita, y si alcanzo a hacer las mil setecientas cuarenta y tres cosas que quiero hacer al exprimir los días hasta el 24, que vuelvo a mi dura realidad, me meteré en algún ciber café del centro de Santiago para poder actualizar mis pensamientos escritos.

miércoles, julio 12, 2006

CHILE: DE CHUBBIES Y PITUFOS

Claro… somos un país muy extraño; gritamos con mucha facilidad, rasgamos vestiduras, pero cuando se trata de asumir responsabilidades somos más olímpicos que el mismísimo Zeus.
Debe ir con nuestra idiosincrasia… Como decía el padre de un amigo, “la raza es la mala”.
Ahora la presidenta sale explicando que en realidad las casas entregadas en Malloa no son casas, sino casetas sanitarias no más. Es culpa de los mismos pobres que, por apurones, quisieron ocuparlas al tiro y trataron de meter una cama en doce metros cuadrados. Es que no entendieron que debían seguir construyendo, para tapar el barrial alrededor de la caseta, y no quedarse con lo básico que el gobierno entrega.
Hoy la escuché hablando con Canal 13; dice que estas casetas no son parte de su política de gobierno, y que ellas son resabios de políticas anteriores… ¿Hasta cuándo, digo yo, seguimos culpando a Pinochet de todos los males del infierno? Okey, entiendo, yo tampoco simpatizo con el viejito sinvergüenza, tengo pésimos recuerdos y dolores históricos por el dictador, y todo lo que se quiera… pero de aquí a decir que por culpa de Pinochet la Concertación sigue entregando esas porquerías de casetas, creo que es el colmo de la desfachatez.
Y lo peor de todo es que esta señora jura que uno le cree.
Michelle, querida… los pobladores de Tomé recibieron casetas, esas que miden seis metros cuadrados, y postularon el 2002 al subsidio. No el ’89. Tú eras parte del gobierno en esa época, no puedes desentenderte.
El seremi de Vivienda, Carlos Arbola, no puede salir con comentarios tan faltos de inteligencia como que “la gente tiene que entender que ésa era la única solución que podíamos darles en ese momento, por las condiciones económicas del país”… Condiciones económicas, los cuernos de mi tío.
Las casetas sanitarias eran comprensibles cuando la crisis económica era fuerte, como la de los ochenta. Chile ha vivido en la última década una bonanza económica que nos ha llevado a ser un referente en Latinoamérica. No podemos hacernos los locos y seguir culpando a la Dictadura por los condoros que la democracia se ha mandado. Que la Concertación se ha mandado.
Comparto el dolor y la impotencia de toda esa gente que ahorró por diez años chaucha a chaucha, ganando muchas veces menos que el mínimo, teniendo que alimentar a lo menos un par de bocas más, y que recibió esta migaja tirada literalmente al barro por el gobierno… su gobierno.
Pareciera que Bachelet vive en una realidad alterna… vive en Wonderland, con Hansel y Gretel. Por eso entrega casas Chubbies, de chocolate amargo por las paredes que electrocutan a sus habitantes, y casitas para los pitufos… donde el único que debe sentirse cómodo el es pitufo Tontín, que hoy es Ministro del Interior.

miércoles, julio 05, 2006

PORTUGAL CAMPEÓN MUNDIAL 2006

Este será un comentario breve...
No me las voy a dar de futbolera, porque no lo soy... pero de que me tiene desconcertada este Mundial de Fútbol, me tiene. Y mucho.
Me tuve que adaptar poco a poco a la triste idea de no tener a nuestra Roja peleando la famosa Copa de Alemania 2006; fue un proceso lento, pero que cicatrizó gracias al Jogo Bonito de Ronaldinho... así que temprano decidí que apoyaría a la verde amarela.
Craso error... el Jogo Bonito se quedó en la casa, congelado en la sonrisa de cabro chico del chascón flacuchento del Gaúcho. Se fueron a la casa.
Automáticamente, una dice "bueno, si no es por Brasil, vamos por Argentina... mal que mal, son nuestros hermanos... Y son los únicos latoniamericanos que van quedando..." Peor elección. Lloró Maradona incluso, mientras los alemanes hicieron bolsa a los trasandinos.
Ahí decidí no luchar contra la corriente y seguirle el amén a Daniel, que le gusta tanto Alemania porque no jugarán bonito pero pucha que son efectivos... Y resulta que los italianos van y los golearon ayer en el alargue, con un tremendo acierto del mijito rico de Alessandro del Piero...
Ahí se quedaron los neonazis chilenos, medio incrédulos frente al papelón de los teutones que gemían como niños adoloridos la derrota. y el primer finalista de la Copa es Italia.
Hoy se define si Portugal o Francia será el otro contendor... Siempre me ha gustado Francia, pero para no mufarlos, hoy voy por Portugal.
Y como este Mundial está al revés por completo, no sería de extrañar que Portugal termine ganando por primera vez el Mundial de Fútbol.