Aun no existe el animal que pueda dejar sus huellas en el aire... veremos si aquí podemos hacer algo al respecto.
... La que escribe.
- Mallén
- Santiago, Chile
- Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!
lunes, diciembre 28, 2009
UN AÑO MEMORABLE
Y me da por pensar que, claro, todos los años se dice y se piensa lo mismo… Y caigo en cuenta del crónico inconformismo humano. He caído en lo mismo mucho tiempo, obviamente, pero esta vez quisiera hacer el ejercicio inverso.
Me gustaría agradecerle al 2009, por el enorme flujo de afectos que recibí, por la grata experiencia profesional, por el autoconocimiento, por la felicidad, por los reencuentros variopintos, por la memoria reconciliada… por la plenitud.
Por el aprendizaje. Por las lecciones. Por las oportunidades y la capacidad de decir “sí” o “no”. Por entender cuándo es el momento de decir “suficiente”. Quiero agradecerle al 2009 las esperanzas, las lágrimas de catarsis, la comprensión absoluta de que no importa qué tanto me caiga, ya que siempre estará en mí la voluntad de levantarme nuevamente.
Quiero permanecer en esto, que me tiene absorta… mirar y sonreír por la infinita magia de contemplar lo que me rodea o lo que siento cercano, y entender que todo no es sino parte de un flujo constante, como las mareas, como las olas.
Gracias, 2009, porque me trajiste de nuevo conmigo, porque me hiciste entender que nada es propiedad de nadie sino de sí mismo, que todo es prestadito por un instante, y que se queda en nosotros mismos la capacidad de abandonarnos a este concierto para disfrutarlo o para patalear desesperados entre la angustia de no poder dominar el infinito. Mil gracias por traerme la realidad de asumir que siempre la responsabilidad es mía, y por lo tanto son y serán mías todas las oportunidades.
Muchísimas gracias por acercarme a las mujeres maravillosas que me rodean con su infinito amor. Por encontrarme en ellas, por ser solidarias, cómplices, parte simbiótica de mí misma. Gracias por enseñarme a buscar mi propio reflejo en los ojos de quienes amo.
Gracias por mis dos piernas, hoy por fin bien asentadas en el suelo, en mi propio suelo. Por las ganancias y las pérdidas, entendiendo éstas últimas como necesarias para alivianar la carga o para emprender otros rumbos; para cerrar ciclos y avanzar, siempre avanzar, aunque ello implique a veces replegarse un poco.
Gracias por mi familia, por darme el tiempo para compartir con ella, por permitirme disfrutarlos y entender que los años pasan y no vuelven sino que se quedan. Gracias por los viejos y por los niños, y por entender qué tan maravilloso resulta escuchar a ambos.
Siento que tengo tanto que agradecerte, 2009, que me quedaría contigo siempre. Pero la vida de ciclos permanece, y así como me has sido tan grato, pretendo agradecer a los años venideros por todo el crecimiento que me heredará con certeza el camino que me quede por delante.
miércoles, diciembre 16, 2009
OCDE: LA MUJER DEL CÉSAR NO SOLO DEBE SERLO
El “Club de los Países Ricos” auna el 70% del mercado mundial; no es para menos entonces, que la presi muestre tanta satisfacción y orgullo ante tamaña invitación pues obviamente es una oportunidad inmejorable para Chile.
Hoy, Wikipedia nos muestra ya como miembros, aunque aun falta la firma, que se realizaría en enero, y la posterior ratificación del Congreso. Claro, es sólo un asunto de forma, pues no nos negaremos a algo que venimos buscando conscientemente desde 1997, momento en el que fuimos aceptados en calidad de observadores.
¿Qué tan importante puede resultar para Chile este organismo que se reúne en París y que de Latinoamérica sólo tenía a México entre sus miembros?
Veamos la historia: el plan Marshall buscó “ayudar” a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, y una de las medidas adoptadas fue la generación de una institución que coordinara el auxilio en ese ajado continente. Funcionó tan bien, que en 1960 se replanteó y junto a Estados Unidos y Canadá, los países miembros decidieron unificar banderas con perspectiva de globalización, propugnando la liberalización, la no discriminación, y el trato nacional y equivalente. No le extrañe si le suena demasiado conocido, pues claro, son los mismos valores de la Revolución Francesa.
Los analistas chilenos están felices como un niño al que se le ha regalado una mascota nueva: del instituto Libertad y Desarrollo, Francisco Garcés cuenta que nos podremos comparar con los topísimos planetarios, que el organismo nos tendrá un ojo encima y que además esto nos valida institucionalmente frente al mundo... La imagen lo es todo.
Terra cita también a un académico de la Andrés Bello, Víctor Valenzuela, que señala este acuerdo como el más importante de las últimas décadas, “porque en el fondo nos están sacando la etiqueta de ser un país tercermundista o en vías de desarrollo”. Sin embargo, a mi juicio peca de alguna hiperventilación al asegurar que aunque estemos entrando “a la cola, sin dudas nos vamos a ir como uno de los mejores". Too much. Aunque… también habla del necesario proceso de aceleración de la perspectiva de desarrollo para el país. Y aquí me quiero detener.
Es cierto. Chile durante los últimos 30 años ha ido in crescendo. Harto que nos ha costado, pero vamos parejito: “consolidación democrática” (entendiendo esto como dejar atrás la dictadura, pues no es mucho mas sustancioso que eso), estabilidad económica (pese a tener un desigualdad de ingresos altísima), y a regañadientes algunas mejoras normativas en regulaciones para los gobiernos corporativos tanto de empresas públicas (aun) como Codelco y privadas, de intercambio de información tributaria y de responsabilidad penal de la empresas en caso de cohecho. Le debemos todavía a la comunidad internacional que nos contempla, la seriedad-seriedad legislativa en materia medioambiental.
Caso aparte es el de la brecha económica… ya que nos estamos planteando en líneas de desarrollo igualitario con los países más importantes del mundo, hagamos una comparación sencilla: por ley, en Estados Unidos nadie gana menos de US 7,5 por hora; a cuarenta horas semanales (40, no 45), el sueldo mínimo mensual es de $720.000. Obama gana casi 21 millones de pesos por el mismo tiempo… o sea, el Presidente de Estados Unidos gana 29 veces más que quien recibe el mínimo.
En Chile, por 45 horas semanales (45, no 40), el ingreso mínimo es de 159 mil pesos; Bachelet recibe un sueldo total aproximado de $7 millones y medio… Calculadora en mano, eso es unas 46 veces más que un “asalariado” (parafraseando al candidato de derecha).
¿Es esto lo que determina el desarrollo de una nación?
De acuerdo a la psicología social, existen factores biológicos como la herencia y la maduración, y factores ambientales como el aprendizaje y la socialización. El chileno lleva por herencia la leyenda de Pedro Urdemales, el huaso ladino que hizo leso al diablo; es despierto e individualista. Este gen de aprovechamiento oportunista lo tiene la señora Juanita y su jefe por igual, por lo tanto no es de extrañarse que exista un germen de desconfianza crónico subyacente a nuestra cultura sobre el otro. Claro, hay un proceso de maduración y crecimiento a punta de costalazos históricos, algunos más dolorosos que otros, que nos tienen situados donde estamos. Hemos avanzado, pero no aun lo suficiente.
Hoy, con miras a los desafíos que nos impone el insertarnos de plano en la cúpula estratégica mundial, nos enfrentamos al adagio ése que indica que la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo; deberíamos considerarlo al menos, pues el Gran Hermano, ahora es hermano nuestro.
lunes, noviembre 30, 2009
DESCONOCIDO
Vértigo de incerteza,
nebulosa nefasta.
Tanta mentira no cabe en un solo cuerpo.
Y sin embargo sí:
ahí estás, así vives,
ahí te quedas, así existes...
Me quedo parada frente a este abismo
profundo como las fosas sépticas del campo...
Contemplando la mierda de no entender
con qué monstruo arcano
dormí por anales cerrados, oscuros.
lunes, noviembre 23, 2009
NOCTÁMBULA
Soñé contigo anoche, sabes? Sentí tu olor y tu abrazo, en una especie de carnaval de máscaras dantesca, un mar de rostros y voces ajenas. Era un sueño de aquellos, de esos que alguna vez conversamos, de los que duermes y despiertas y sigues soñando. De esos dignos de un cuadro de Dalí, o de Magritte... Me desperté con la sensación de habernos reunido, tras mucho caminar entre un océano de risas chabacanas y artificios de mil formas, queriendo siempre salir hacia la arena, a estar sola, a buscar quietud.
Pasé por tantas partes sin querer quedarme en ninguna... Por eso caminé todo el sueño, con la añoranza de encontrar un espacio donde respirar. Ahí, en medio de ese torbellino, cansada ya y medio mareada por tanto cuadro surrealista, consigo salir al aire... se acalla el ruido, y siento el mar... y ahí, va y me inunda tu olor, y cerré los ojos para sentir tu abrazo. Y toda la calma se me hizo poca, y una sensación de bienestar me dejó descansar lo suficiente como para despertar hoy con la certeza de haber estado contigo, aunque haya sido por un breve instante, y en el plano de mis propios sueños.
viernes, noviembre 20, 2009
AUSENCIA
que contigo cerca no soy yo,
sino yo aumentada exponencialmente...
Estoy siendo, sin ser entera.
Se me quedan las pupilas secas,
sabiendo que no habrán ojos de infinito
leyendo estos aullidos desgarrados
buscando una luna negra
entre mil estrellas apagadas.
Melancolía de ésa voz de viento,
horas oscuras, sin sentido.
Ausencia... ausencia...
Hombre de corazón sabio:
"Solo decirlo suena triste".
No soporto pensar en tu destierro;
me resuenas en el alma,
te ríes en esta memoria inconclusa,
sin tiempos, sin espacios.
Y se queda en el vacío lo importante...
hoy que no puedo darle vida
al contarte su existencia.
Y quisiera gritarle perdón a este planeta vacío
por hacerte daño,
y viajar en un llamado o un mensaje
sólo para darte un beso.
No alcanzo a entender cómo llegamos a esto...
Caminar torpe de esta mujer común;
no consigo pensar en otra cosa,
pues estás un poco en todo.
Cómo dueles, Sweety.
Cuánto dueles.
miércoles, noviembre 18, 2009
RETORNO A TIERRA
No hay luna ni estrellas,
ni flores cubiertas de besos,
ni sonrisas de caramelo.
Se apagaron los astros de repente;
nunca vi tu eclipse imaginario.
Y me quedo suspendida y frágil,
desnuda, descubierta...
Una dulzura amarga
se me enquistó en las venas,
y la ceguera suspicaz
de leer palabras en los actos
enturbió la claridad evidente.
Gracias por el Valle de los Sueños,
por tantas horas de oro,
por permitirme contemplar
tus ojos infinitos.
Gracias por la simpleza,
por la generosa entrega,
por la nostalgia morbosa
de tu boca y de mi pecho.
Gracias por hacerme recordar
la maravilla de acariciar un beso.
El aterrizaje sin polvo de hadas
deja rastros de silencio elocuente.
Sufro, sufres,
y sigo creyendo que es innecesario
tanto dolor comprimido
limitando la belleza
de una libertad compartida.
viernes, noviembre 06, 2009
LUNA GUARDIANA
reposa una luna guardiana.
Solo sonrisas y un halo de gratitud perenne
quedan suspendidas en ese cielo tuyo y mío.
Sin aquís ni ahoras, porque el tiempo sobra,
llenos los dos de un inagotable mar de "¿sabes?" y "¿sabías?".
Palabras redondas de silencio.
Compartir se vuelve todo,
río inagotable de certezas simples...
Porque nadie más acaricia tus pies,
y nunca antes tuve tanta paz por ser yo misma.
Porque con tus secretos y los míos,
llenaríamos siete Biblias y dos Coranes.
Entre tu mirada y mi contemplar,
me acaricia una peciosa luna dormida.
lunes, octubre 26, 2009
REQUIEM PARA SILVIA
¿Cuántos déja vu se arremolinan en el pecho?
¿Cómo vivir los duelos ausentes?
Cuánto pesa no poder estar,
por entender que no es mi historia sino la de otros.
Cuántos pasos de fantasma...
más fantasma hoy, mujer de fuego,
que te fuiste y hoy descansas
en el dolor de los que quedan.
Cómo liberar el sentimiento,
el suspiro adormecido, la lágrima silenciosa,
y entender que siempre quedarás guardada aquí,
en un cálido latido.
lunes, octubre 19, 2009
CALLA EL SILENCIO
Quieres sacarme la voz a mordiscos;
me cavas el pecho con la boca.
Boca pequeña, que quiere abrasar el alma con un beso.
Tu cuello se ofrece terso, alto, luminoso.
Los labios asaltan ávidos la oreja,
y hasta el silencio calla al oir este temblor sutil.
Ojos de infinito, manos de aguacero.
Buscas respuestas en mi contemplar abandonado,
persigues rastros de luz entre las sombras del cielo...
Reclamas por la sonrisa que se escapa
mientras acaricias mis sentidos absortos.
jueves, octubre 15, 2009
UNIVERSO PARALELO
como compuertas a un universo paralelo,
donde una cabaña de barro
respira por botellas verdes.
Un sauce abraza el cielo y besa el tejado;
a la cama de piedra le llueven flores.
El agua canta bossa nova bajo una hamaca sedante.
Tu piso de estrellas gigantes
se funde en mi cielo de gravilla suave.
Conversaciones eternas, silencios enteros:
mirarnos, sonreírnos, fundirnos en un abrazo.
Estar contigo…
¡Qué simple! ¡Qué absoluto!
jueves, octubre 01, 2009
LECCIONES DE SIMPLEZA
hoy aparece roja y lozana.
Dios se muestra, y se ríe a carcajadas;
nos abraza a veces, con la simpleza de un niño.
El reloj se vuelve loco igual que el espacio;
¡Tantas cosas pasan con el tiempo y la distancia!
A la flor la sigue el beso,
y un par de sonrisas transparentes
reposan en la madrugada.
miércoles, septiembre 16, 2009
VISITING NEVERLAND
Has desempolvado mi risa con cuidado,
aminorando las lágrimas y el tedio,
la soledad y el descuido,
la ansiedad y el desconsuelo.
Qué lindo eres, y qué paciente.
Y me emociona tener entre mis manos
nuevamente polvo de hadas
para visitar NuncaJamás...
Porción de espacio fuera del tiempo,
donde apenitas cabemos los dos.
Extraños, los pactos de sangre,
donde se prometen cosas sin pensar con seriedad
en los vínculos eternos...
Te llevo mil botones nuevos, Peter:
los viejos, rotos, y vacíos, los boté al Mapocho.
miércoles, septiembre 09, 2009
DÉJA VÙ
Brisa traviesa que me traspasó la inconsciencia,
y me hizo sonreír con labios temblorosos.
Me di vuelta para ver si estabas,
como un instinto irracional...
pero la calle era desierta,
salvo por mi traviesa y vivaz memoria.
Las luces mortecinas de Santiago anocheciendo
me recordaron tantas horas gratas,
como si un segundo vertiginoso traspasara
el alma y el misterio de la distancia:
siglos borrachos de (sin)sentido,
de voluptuoso afán (con)sentido.
Cuánta gratitud silenciosa te dejo en lejanía,
porque sólo pasó tu aroma sobre mi inconsciente
y dejé que me traspasara un instante,
para sentirme estatua sonriente.
Dejé un beso volando en la brisa
y seguí mis pasos con un halo de suspiro satisfecho.
lunes, septiembre 07, 2009
LLUVIA
seda líquida, furiosa y tenue.
Agua cáustica que purga las penas
y las nostalgias de esta memoria inquieta.
Limpia toda el alma
de los cuerpos mutilados
por el dolor de las partidas,
de los adioses,
de los olvidos...
Llora el cielo como llora adentro.
Agua sabia, vital, eterna...
deja desnudas mis venas y las suyas,
que corra toda la sangre,
que no duela ya más la muerte.
Sana, cura, adormece, regenera...
respírame las emociones nuevas
y ahógale los recuerdos que no tienen esperanza.
viernes, septiembre 04, 2009
DE AMISTADES BIZARRAS Y MEDIO LUNÁTICAS (PRIMERA PARTE)
Su foto desteñida muestra a un tipo jovial, con una sonrisa amplia y ojos muy sagaces. Le gustaba Jimmy Hendrix, probablemente era muy amigo de sus amigos y en una de ésas hasta tenía polola. Su madre lo adoraba: debió ser hijo único.
No es morbo, no. Es que desarrollé una extraña afinidad ficticia con esa animita en el paso nivel bajo Santa Lucía. Debieron atropellarlo, o tal vez lo asaltaron. Un conductor borracho e irresponsable, o un delincuente sin nombre, le robó el alma al muchacho que insiste en desviar mi atención cada vez que paso por ahí.
Se me hizo costumbre saludarlo, en voz alta y con la mano: me da la impresión de que me escucha, bueno, que me siente.
El sitio está siempre limpio y biencuidado; tiene al menos un par de velas, flores frescas y uno que otro adorno. Cada cierto tiempo cambian la ornamentación y la fotografía que enmarca una diminuta vidriera.
Una vez, vi una camioneta roja parada junto a la pequeña casa de azulejos. Sentada junto a ella, una mujer afanaba entre los múltiples detalles del micro edificio... Reprimí los impulsos de acercarme, entendiendo que sería imposible para ella entender esta extraña conexión con el desconocido inmortalizado en el cemento, tan propio para ella como su mismo espíritu.
Con Felipe, así, como suelen suceder la mayoría de las cosas, he compartido alegrías y lágrimas. Es una amistad bizarra y medio lunática, pero lleva ya casi dos años. Yo envejezco, él no.
Será este afán pulsante de buscar amor en todos lados, el que me llevó a empatizar tanto con esta presencia ausente: esta huella en el aire es una marca en el aire, una invención de refugio, un desesperado asidero de empatía.
No me llevo mal con los vivos, y sin embargo me siento mucho más cercana a este muerto que a muchísimos conocidos que sí respiran...
lunes, agosto 17, 2009
LA PIEDRA Y LA PRINCESA
Esta chiquilla caminaba un día de sol cerca de un río cuando tropezó con una piedra y, al voltearse a ver qué la había hecho caer, la tomó entre sus manos y ocurrió un milagro: se enamoró de ella.
Habrá sido su textura lisa y firmeza lo que la deslumbró, o tal vez su tamaño, su solidez. Pero en la piedra, no vio minerales condensados sino a un extraño y único príncipe dormido.
No le importó que la roca fuera dura y fría, ella tendría ternura y calidez por ambos hasta que él despertara. Tampoco sintió las magulladuras en sus rodillas; dio lo mismo, pues llevaba pantalones gruesos.
Así pasaron los años, y la princesa adoraba a su dormido príncipe de piedra. Pese a que no era cómodo dormir con el en las frías y largas noches de invierno, y que añoraba el abrigo de una abrazo humano, de un beso tibio y de una risa compartida. A diario pensaba en lo increíblemente feliz que serían juntos, cuando él despertara y la viera con sus ojos de humano y no de piedra; entonces, él la tomaría en sus brazos y no existiría otra, pues nadie más dio tantos cuidados a una piedra en la historia de la creación, como ella misma...
Pero con el tiempo la princesa se enfermó de melancolía por el exceso de frío. Entendía que amaba a una piedra, y sin embargo seguía buscando el modo de despertar a ese príncipe dormido que ella había visto dentro del granito y la caliza.
Le gritó a la piedra hasta quedar sin voz. Y lloró mares de sal, esperando enternecer la dura roca.
Pasaron años en docena. Aparecieron canas y arrugas en la tersa piel de la mujer corta de vista. La princesa, cansada, triste y sobre todo derrotada por su propia porfía, devolvió sus pasos hacia el viejo río, y abandonó la piedra en su orilla.
Es que claro, las piedras no solo son frías, sino que además no sienten. No porque no quieran, sino porque no está en su esencia...
jueves, julio 23, 2009
¡GRACIAS!
Gracias por permitirme ver que eres así nomás, y que aunque cambies de a ratitos, tu esencia no es compatible con la mía.
Gracias porque tras tu llamado de esta mañana, estoy más convencida que nunca de que mi felicidad está lejos de ti...
martes, julio 21, 2009
lunes, julio 20, 2009
A MÍ NOMÁS SE ME OCURRE
A mí nomás se me ocurre ir al hogar común donde él permanece, interactuar fluidamente y sonreír incluso, y luego ir a ver a una pareja de amigos que acaban de ser padres.
Como si no fuera suficiente, después voy (el mismo día, si no digo yo...) al departamento de otra pareja de amigos que felices me cuentan que acaban de concretar la compra de una casa. Las fotografías pendientes del matrimonio, no las vi porque eso ya sería el colmo de los colmos.
Qué atroz dicotomía; soy muy feliz por ellos, de verdad y de corazón, y sin embargo me inunda una tristeza tan honda al ver cómo la vida de los demás sigue su camino mientras de la mía quedan apenitas unos escombros...
sábado, julio 18, 2009
TOBOGÁN
Un minuto arriba, y al siguiente abajo.
Se que tardará en sanar, pero...
Qué ganas de tener el control del tiempo,
para poder oir música sin dolor,
o ver televisión sin evocar,
o conversar con los amigos sin sentir...
Para dejar atrás la reputa angustia,
los suspiros, las lágrimas.
Y sin embargo...
(y por suerte se que será así)
en media hora, me sentiré mejor.
viernes, julio 17, 2009
EL DÍA PERFECTO
No me importó la jaqueca, me tomé una pastilla para eliminarla y me di una ducha muy caliente.
Tampoco me importaron los comentarios de mi hermana sobre la enorme fila que habría en el cine y el tiempo que debería esperar para ver la película. Fui, una hora antes, y con muy poca gente alrededor conseguí los boletos de Harry Potter y el Príncipe Mestizo.
Mi prima llegaría más tarde y en vez de complicarme por hacer hora, decidí regalonearme un poco y entré a un centro de estética donde dejaron mis manos probablemente tan cuidadas como la Leticia de España. Y más encima en el entretanto, me sirvieron un café.
Llegó mi prima y fuimos a comer al Portal Fernández Concha, de esos completos tan ricos y abundantes, con mayonesa casera. Queríamos ir al Dominó's, pero estaba todo cerrado. No importó; nos comimos unos dinámicos realmente de película, probablemente mucho mejores (y más baratos) que los que podrían habernos dado en el otro sitio.
Llegamos al cine y la fila era interminable, pero oh sorpresa, no era para el horario nuestro. De hecho, ni siquiera nos cortaron los boletos, y entramos como Pedro por su casa. Es que al parecer los chilenos tenemos por costumbre almorzar sagradamente a eso de las 13.30 horas, así que nadie va al cine en ese minuto.
Nos devoramos la película.
Después fuimos al Bravísimo y nos conversamos unos capuchinos helados y un jugo de frutilla compartido, y no importó apurar el tranco porque mi primita tenía cosas que hacer. Fui al depto,saludé a todos, y luego partí a mi sesión de reiki...
En el camino tuve un impasse; una especie de sensación de muerte del otro, se me olvidó por un segundo que este día tan grato no podría contárselo y eso me dio mucha pena. Duró apenas un par de segundos, porque mis ojos cayeron en un muro blanco que tenía un graffitti: "ÁMATE".
Me puse a reír como una loca. No importó realmente, no empañó mi día perfecto.
Marcelo atendía a otra persona, y no me importó el tiempo de espera; saqué un libro de ciencia ficción para amenizar los minutos. El teléfono sonó tres veces, tres amigas increíbles. Una, para confirmar la visita de hoy; la otra, para ver si nos juntamos el sábado, y la tercera para confirmar lo que intuí desde muy temprano: teníamos pases para Technotronic.
La sesión de reiki estuvo increible, tanto que guardaré lo más importante para mi solita. Y sin embargo, me sorprendo muchísimo de lo que vi, lo que conseguí y lo que proyecté. No importó la media hora de atraso, nada empañaría mi día perfecto.
Alcancé a darle un beso a Lilian antes de correr afuera, con los pulmones llenitos de aire fresco y los ojos aun medio húmedos.
Esperé un taxi que llegó tres minutos antes que lo necesario y pasé a buscar a la Majo. En el trayecto, el conductor me conversó y me aseguró que en la noche conocería a alguien. Qué anecdótico sería, pensé, pues no está entre mis planes de este día tan perfecto.
El espectáculo no fue gran cosa, pero dio lo mismo. Vi a gente que no veía hace mucho, y si bien fue grato, tampoco importó. Conocí a otra gente, guapa, interesante, y recibí todo con simpatía y plenitud. Me reí bastante, bailé y observé.
Como la Cenicienta, pasadas las 12 hubo que partir pues hoy es jornada de trabajo.
Y antes de dormir, recordé que debía proyectar nuevamente muchos más días perfectos por venir.
Definitivamente, son el mejor regalo que uno se puede dar.
sábado, julio 11, 2009
APRENDIZAJE
No me angustiarán más las rosas blancas, ni las constantes llegadas tarde, ni los mensajes de texto recibidos o enviados, ni los comentarios en el facebook.
No volveré a sentir como maldito el italiano, ni las canciones de Los Búnkers, ni me resultarán odiosas las tardes de fútbol o la música fuerte.
No volveré a ver partir mi guitarra, sabiendo que tocará para otros oídos ávidos.
No me dolerá la falta de sexo, ni de caricias, ni de sonrisas cómplices o de besos apasionados.
No volverá a dolerme la indiferencia.
No quiero volver a vivir en la desconfianza, en la búsqueda de culpables, en el resquemor y la incertidumbre.
No quiero más desamparo.
Limpiaré mi memoria de tantos y tantos dolores, y tantas angustias de ausencia.
No quiero ser la sombra de nadie, ni siquiera de un revolucionario ni una estrella de rock, porque no quiero aparecer en los libros de historia, ni ser famosa e importante.
No quiero morir por una causa titánica, sino por la mía, que es muchísimo más simple.
Sólo quiero olvidar la carencia crónica para ser feliz en mi propia abundancia y plenitud.
Y si alguien quiere caminar alguna vez conmigo, a punta de errores y esperas inconclusas, aprendí que debe ser en completa reciprocidad.
miércoles, julio 08, 2009
CORRECCIONES
y otro más.
Una piedra,
y un poquito de arena más el cemento.
Hay que ponerle ventanas para que entre luz y un poco de aire,
pero solo para eso.
Hay que limpiar los escombros.
Hay que guardarse mucho, mucho.
Hay que construir,
juntando los errores en un saco,
y arrojándolos al río.
Pero antes,
hay que inventariar las malas acciones y los pasos en falso.
Frente a un papel en blanco y sin la autocompasión o la angustia mediante,
poca tinta le queda al lápiz.
Solo yo soy mi salvavidas;
el problema es que me da por usarlo desinflado...
Ando buscando en alguna parte de mi alma un bombín.
Sé que lo tengo guardado en alguna parte...
¡Es que tengo tanto cachureo acumulado!
martes, julio 07, 2009
DECLARACIONES DE UNA HISTÉRICA
Ahora entiendo que lo maté todo por asfixia, porque mi propio agujero negro se lo traga todo, aunque yo quería exactamente lo contrario.
Es como si la planta se hubiera ahogado por exceso de agua.
Soy un vampiro tóxico y egoísta, que se disfraza de dadivosa y penitente, que se victimiza buscando absorber todo el amor y la entrega de quienes digo amar.
Soy dañina, egoísta y rencorosa. Hastío a quienes digo amar con mis demandas excesivas.
Nunca olvido, y siempre desconfío.
Porque siempre queda latente el abandono, y se potencia con el aire y los minutos.
Me horroriza la imagen del espejo, porque nunca he querido ser lo que hoy veo que soy.
Y no se qué hacer, para ser otra.
lunes, junio 29, 2009
LOS HECHOS
Tan seca estoy que no entiendo de dónde sale el llanto.
Por primera vez te veo a tí en vez de a mi quimera,
y al fin entiendo.
Perdón, amor: mil perdones por no entender a tiempo
que nunca serás sino tú mismo, y no lo que yo espero.
Los loqueros no estaban locos:
nunca te amé a tí mismo, sino a lo que quise ver a través tuyo...
Y me desgarra el alma esta realidad tan cruda y fría:
No quiero más esperas frustradas,
ni quiero más certeza de derrotas.
Tanta historia, tanta vida, tantas horas!
Tanto tiempo acumulado en los rincones!
Todo lo copas, lo llenas, lo inundas y desbordas...
Me aterra tanta lucidez.
Puto tiempo surrealista, puto y mil veces puto,
maldito al infinito...
Tiempo que te burlas de mis sueños, de mis ganas.
Tiempo, asesino artero de ilusiones y esperanzas.
Tiempo, que desgasta lo que era amor y no historia,
aunque fuese mi mentira...
La mentira más linda, por años mi única verdad.
Me aferré a ella con dientes y muelas,
con desesperación, con agonía.
Me morí una vez al perderla, y sin embargo volvió a mí como las mareas...
Y perdoné sin perdonar, y olvidé recordando a diario
para seguir en mi falacia con porfía patológica.
Cómo no amar nuestra historia, amor...
Y cómo no morir yo misma con este fin,
que me aniquila los sueños porfiados y obtusos.
Hoy, que no hay nada más que nosotros,
te contemplo y ya no eres, y yo no soy.
DOS AÑOS, CINCO DÍAS
Hay, mi vida de procesos...
Qué cansancio mas grande. Sentí estas ganas de escribir hace varios meses, y me he ido haciendo la tonta a ver si se me pasaba porque se que es signo de que algo no anda bien. Adentro, bien adentro. Porque claro, afuera todo marcha de perillas.
Ni siquiera se por qué vuelvo a escribir. O tal vez sí, claro. Estoy triste. Más que la cresta. Pero bueno, ya se me pasará.
Total, reabrí mi blog, y ese es el primer paso.