... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

viernes, noviembre 10, 2006

SE FUE SOFITO

Se acaba de ir mi gato... Sofanor.
Era realmente maravilloso.
Tengo mucha pena.
Llegó a mis brazos siendo una cabecita con patas... un nueve de diciembre de 1998. Tenía olor a poto de chiquito; fue nuestro primer gato después de la traumática muerte de la Pepa, mascota de la familia con la que viví en esos años.
Nunca pude sacarle la costumbre de "amasar" cuando estaba contento; sus uñas eran todo un asunto a la hora de hacerle cariño.
Disfrutaba enormemente ese afán por ponerme "ojitos redondos" cuando yo quería hacerle cariño y en ese entonces mi pareja lo retenía por el puro gusto de hacerlo rabiar un ratito...
Resistió la mala vida estoicamente; hambre, frío y suciedad. Muchos otros gatos murieron en el intento... Pero parecía que Sofito era invencible.
No deja de ser irónico que justo mientras mi ex me escribía en este mismo blog que había decidido "liberar" a los hermanos de mi niñito, él estuviera agonizando en su cómoda habitación...
Quise con estas líneas compartir mi dolor con quienes me quieren y entienden el significado de este hermoso gato, que yo adoraba enfermizamente, refugiándome en sus ronroneos cada vez que me sentí sola y desamparada.
Hoy se fue en mis brazos.
Pero se quedará siempre conmigo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

o mallen, no sabes lo triste que pone eso, sobre todo porque re100 el weeken hablamos de el, pero sea como sea tiene que estar en un lugar mejor, piensa que te acompaño en los mas dificiles momentos de tu vida, solo nos queda dejarlo ir en paz, creo que con esto la choni tendra debuelta su sofacama, no me queda mas que mandarte un abrazo a la distancia y como siempre mi incondicional apoyo.

Anónimo dijo...

No acostumbro a expresar mis ideas en palabras, pero poniéndome en tu lugar entiendo tu pesar.
La muerte es un paso, una pérdida, el adiós con alguien, el congelamiento permanente del presente común para dejar que la historia escriba nuevas páginas con su pluma del recuerdo.
También hay sentimientos de dolor cuando el que muere es un “hermano chico”, como les llamó San Francisco de Asis. Se reproduce a escala el mismo dolor y el mismo vacío que queda en nuestras vidas cuando alguien muere, por lo mismo este hecho se convierte en una excelente oportunidad para prepararse para el dolor que se experimenta cuando llega la partida de personas queridas. Siempre con la muerte se destaca el hecho en sí y todo su color gris de amargura; sin embargo, creo que sería bueno destacar las alegrías y buenos momentos vividos con quien parte, en síntesis el legado que deja en nuestras vidas incluso si se trata de una mascota como en este caso.
Recuerdo cuando me contaste que necesitarías encontarle un hogar sustituto a tu gato. Como si hubiera preferido partir a tu lado, de hecho no me cabe duda que el vichito estaba conteniéndose hasta que llegaste. Es un hecho super particular este, el que tu gato estuvo contigo hasta su muerte a pesar de los cambios que sufrió la vida de ustedes dos juntos. Tal vez con tu gato se va otro de los resabios de otra vida, una que tuvo su lugar propio en tu historia de vida, con penas y alegrías que se enmarcan en un espacio definido de tiempo, que para bien o para mal llega a su fin.
Una frase que me llamó mucho la atención de tu texto es la de los “amores enfermizos”. Para augurar una larga vida, debes procurar mantener la salud, y esto se aplica incluso a conceptos como el amor, si se pierde la perspectiva saludable de la vida, estamos condenados a enfermarnos con todo el dolor que esto trae.
Mira que incluso en esto se puede encontrar una lección para vivir.
Todo pudo ser peor, pero también todo pasa...

Mallén dijo...

EN ALGúN LUGAR DEL MUNDO, Fernando Ubiergo

Debe haber algún lugar del mundo
donde puedan vivir juntos
un hombre y un animal.

Donde las aves vuelvan a casa
sin temor a encontrar jaulas
que no las dejen volar.

Debe haber algún lugar del mundo
donde un sueño sea realidad,
donde el sol pueda salir seguro
sin temor a encontrar muros
que no lo dejen brillar…

Debe haber algún lugar del mundo
donde un vivo y un difunto
puedan conversar en paz,
sin temor a las explicaciones
que hablan de otras dimensiones
que nunca supe encontrar.

Debe haber algún lugar del mundo
donde todo sea libertad,
donde un día bajen del madero
a Jesús el Nazareno
y nos hable de la paz.

Debe haber algún lugar del mundo
donde puedan los injustos olvidar a Satanás.

Donde se pueda sembrar la tierra
repartiendo la cosecha
entre los que quieren amar.

Debe haber algún lugar del mundo
donde al fin se pueda respirar,
donde la manzana crezca buena
y no pague ya esa pena
del pecado original.

Debe haber algún lugar del mundo
donde los viejos encuentren
un poquito de amistad.

Donde vuelen juntos por el cielo
una paloma con un cuervo
sobre la tierra y el mar.

Debe haber algún lugar del mundo
donde todo sea libertad,
donde pueda abrazar a ese amigo
que se quedó dormido
una mañana tiempo atrás…

Anónimo dijo...

Pena,si,da mucha penita saber que falleció MI VETERANO!!(para aclarar que lo inventé yo, y no el anónimo)

Pero relajate hermanita porque te aseguro que ahora Veterano, está mejor, ahi en el dpto estaba solito, y según como lo veo espero hasta tu llegada, para poder despedirse.
Ahora ya no está solito, si no que está con los demás gatitos, y además estará para siempre en tus recuerdos!!
te quiere mucho!!!
Josefina, tu hermanita querida.

Fa dijo...

Malloo...

Pucha amiga, la verdad es que las mascotas son parte de uno, llegan cuando tienen que llegar y se van cuando tienen que irse...

No me parece extraño que Sofanor te esperara... fue su forma de despedirse, seguro!!!

Animo no ma... que el se dio a concho con el amor que te tenia... ahora hay que dejarlo descansar... y recordar los momentos lindos...

Te quiero mucho... fuerza no ma'

Faby

Anónimo dijo...

Eva
Yo estoy seguro que los quiebres de matrimonio traen dolores que los pagan los terceros, no habían hijos, pero si mascotas.
Detente a pensar un momento, son seres vivos. Una responsabilidad compartida.
Ojalá (quiera mi enemigo) que los otros gatos gozen de mejor suerte.

Tirity dijo...

Los gatos son como del viento... Van y vienen (asi como dicen que los travestis no mueren, se convierten en polvo de estrellas)

Muy pocas veces un gato se mantiene toda su vida con una sola familia, y si así sucede es por que recibe amor a oleadas inmensas...

Un gato doméstico, arranchado ya, vive lo que uno vive... Ustedes dos lo han pasado re mal, y a el tambien le tocó su parte...

Espero que el gatito les haya dejado un legado... Que la destruccion de la pareja no se convierta en la destruccion de sus elementos...

Ojalá todo se resuelva de la forma mas humana, racional y coherente...

Hoy D y tu comparten esta pena, es un paso... A Sofanor le hubiera gustado (en su pinta patronal y controladora de los demás, que he logrado inferir con todo lo que he leido de este gato) que resuelvan esto con cordura

Yo se que pueden
Creo que Sofanor tambien

Abrazos
Tity

Anónimo dijo...

buen comentario el anterior...hay matrimonios que duran para toda la vida y otros que simplemente no.
Como amigo o conocido, depende desde el punto de vista que se mire, creo que ambos tienen derecho a buscar la felicidad por caminos separados.
D con quien te engaño...aunque no creo...jajaja
y tu, con quien estimes conveniente, pero no cualquiera nuevamente.

Dsanz dijo...

Lo conocí en sus mañas, era su tiempo, al menos le dieron buena vida a ese minino, al menos mucho mejor que nos podemos dar nosotros mismos.
Lo siento por ambos.
Cariños