... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

martes, diciembre 04, 2007

29 AÑOS

Hoy cumplo 29 años. Nací en 1978, en La Serena, un baneario en el norte chico de mi país.
Soy hija de padres separados, y lo anuncio así porque ello ha determinado para bien o para mal la persona que actualmente soy, mucho más de lo que pensé y sentí hasta hace un par de meses. Tengo mil defectos y otras tantas virtudes, como todos nomás (pero nunca menos).
No es gracia compartir onomástico con cierto dictadorzuelo español, y podría decirse que es un orgullo ver la luz el mismo día pero de distinto año que la Bauhaus. Un cuatro de diciembre murió José María Caro, y también falleció Albert Camus. Un cuatro de diciembre unos científicos españoles descubrieron que el hombre y la rata comparten el 99% de su información genética. Otro cuatro de diciembre se cantó por primera vez Otelo, y muchos siglos después fue patentada la cámara fotográfica Kodak. En Georgia eligieron este día para reconocer al Ku Klux Klan, y Fidel volvió a Cuba tras pasar 25 días en Chile en compañía de Salvador Allende.
Mi vida no ha sido rimbombante, sino más bien sencilla. Bueno, ni tanto, pero yo diría que un poco como la de todos. He tenido celebraciones hermosas, como los eventos que mi madre preparaba para mí cuando yo era pequeña, con muchas tortas, varias piñatas y muchos invitados. Imposible olvidar la torta en forma de conejito y la piñata de caracol gigante. He tenido cumpleaños tristes y melancólicos, como el de mis doce años, y el de mis diecinueve. Sobre todo el de mis trece, porque mi bisabuela decidió dejarnos justo ese día, seguramente para dejar una huella imborrable de su existencia en nuestras horas. Hay cumpleaños que no recuerdo, y que es como si nunca hubieran pasado... son más de los que yo quisiera; ha de ser porque mi memoria es frágil y prefiere no recrear ciertas cosas. Recuerdo mucho, en cambio, que el hombre que me quitaba el alma me hizo para un cumpleaños el mapa de un tesoro para llegar a mi regalo; no recuerdo el obsequio, creo que fue un collar (que no me gustó) pero por Dios, qué feliz que fui en esa búsqueda... Todo el despliegue se mantuvo guardado por mucho tiempo como testigo de ese derroche de ingenio y amor. He pasado un par de cumpleaños trabajando, otros muy sola y más de alguna vez con demasiada gente alrededor, varias veces absolutamente ajena a mí, que, de modo muy bien intencionado se esmeraron por atenderme y agasajarme hasta con torta... Pienso en Vinka y su mamá.
Hoy estoy de cumpleaños. Y como casi siempre me sucede, no acierto a decir que estoy feliz o acongojada. Será un poco de las dos cosas; mas feliz, tal vez, porque mi correo y mi teléfono se han mostrado bastante congestionados. Sin embargo, y no entiendo bien el por qué, cada vez me va resultando más vacío cumplir y cumplir años... Será que por cada día pasado se acumula más vida sobre mis hombros. Y tanta existencia a veces pesa. Por eso comento que a mis veintinueve, ya siento que han dejado de ser primaveras y se me han vuelto completamente verano.
Cariños a todos.

18 comentarios:

Viv. dijo...

Será que una va madurando ... De todos modos hoy es un día super especial para vos, ¡¡felicidades!!
Hace poco comentaba en el blog que en ocasiones siento que cargo con siglos encima -el mes próximo cumplo 29-; las responsabilidades van en aumento pero creo que lo que pesa más es la carga de cosas que dejamos pendientes. Cuanto más descontracturada es una vida más liviano se siente el equipaje, pienso yo...

Un abrazo enorme con tirón de orejas incluído!

Anónimo dijo...

Pucha Mallén... Felicidades pues... que te regaloneen harto... y bueno solo alguien que ha sabido vivir puede escribir tan bonito y describir sensaciones y sentimientos tan exactos como tu lo haces... sigue siendo feliz o estando acongojada... que la vida completa siempre sera de dulce y agraz... un abrazo... PEKA

pescador dijo...

feliz cumple querida musa
desde bien lejos te mando un abrazo fraternal lleno de amor
lindo como te expresas y casi vienbenida a los treinta!!!!
no se asuste que son exquisitos: la madurez todavia mezclada con la vitalidad!!!!
besos alados

pescador dijo...

fe de erratas
deberia decir "bienvenida" arriba, mi dis-lexia me traiciona...abrazos de nuevo.

alfonsina dijo...

el verano es una linda época de cosecha, espero que empieces a sacar buenos frutos después de tanta y tanta primavera.
entrenos, mis cumpleaños y nueve nunca me gustaron, ni los nueve, ni los diecinueves, ni os veintinueve, y capaz que tampoco me gusten los treinta y nueve.
tal vez te pase lo mismo y por eso el desgano, pero atención los cambios de folio son muy superiores.

Subcomandante Nibelungo dijo...

Y que veranos mas vividos..a que si! mallencita
paso por aqui y aprovecho de darte mis mejores vibras en el día que elegiste como destino venir al mundo.

Felixidades por tu Blog, por tu cumple y tu persona
un abraxo incluendo el tirón de orejas respectivo como dice alguien por ahi
Jaime Rodriguez

Mallén dijo...

Blueberrie: Estoy precisamente tratando de liberar esas cargas pendientes, será por eso que ando agotada. Para vivir en un ambiente limpio, hay que hacer el aseo primero! Por eso mismo, no termino de entender el tirón de orejas, pero se acepta con humildad extrema. Saludos!
Peka: Así se va el asunto nomás pues, bonita... Gracias por pasar a saludar.
Pescador: para mí no es carga la edad en sí, al contrario... vivo con tanta intesidad mis 29, como lo hice con mis 9 o con mis 19. Así que se vengan los treinta nomás, que ya los estoy esperando. Cariños!
Alfonsina: Mmmm... La Bárbara -tú sabes qué Bárbara- alguna vez me dijo que mi vida tenía grandes ciclos cada nueve años, donde venía una especie de cataclismo que lo cambiaba todo. Pues pensándolo, a los nueve mis padres se separaron, a los dieciocho me fui de la casa materna para seguir un sueño y a los 27 terminé arrancando de un tsunami que no me mató pero me hizo más fuerte (eso creo, al menos) Ojalá que mis 36 sean menos dolorosos, porque con los antecedentes que ya llevo... aggghhh... Oye, veámonos pronto, vale? Besos.
Subcomandante: Y por qué tirón de orejas, ahhh??? missshhh... al que deberían tirarle las orejas es a uno que prometió visita llegando de España, y náh ni náh... Mmmmmm... Besitos mi niño, y gracias por llamar anoche!!!!

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!


espero que se te cumplan todos tus deseos y cuantas cosas pasaron en el día de rtu cumple, creo que voy a hacer lo mismo voy a investigar que ha ocurrido de importante en el día de mi cumple.


felicidades

Andybel dijo...

.-Felicidades. A mí me pasa lo mismo cada vez que cumplo años y tengo unos cuantos más que tú; pero cada vez que lo hago me siento feliz por estar vivo y tener todo lo que tengo...
.-Saludos desde Cosas y Casos.

Anónimo dijo...

Que tenga que ser yo, y no porque yo sea más que nadie, el último en felicitarte me ha aguado el día como imaginarte no puedes.

Felicidades en todo caso, y mil perdones te pido para este despistado.

Mallén dijo...

NoLo: Y, claro, lo hice para saber un poco en qué andaba el mundo en mi pre-aniversario... Saludos!
Andybel: Eso es lo bello, que siga manteniéndose la felicidad. Abrazos!
Marcos: Bonito, perdonado y disculpado desde antes que lo pidieras. Imposible enojarme contigo, niño!!!!!

3rn3st0 dijo...

Que raro, llegué tarde a otro cumpleaños :-/

Bueno, aquí estoy y sólo puedo darte un grandísimo abrazo, tan fuerte que no podrás respirar, pero es que así soy yo, extremista en las pasiones :-)

Vaya pues ese abrazo a mi querida poetisa sureña en un día tan especial.

PD: Me tardé varios días, porque mi avión se retrasó ;-)

Paz dijo...

Primero que todo: FELIZ CUMPLE ATRASADO...
Segundo: quizás por el simple hecho de crecer y vivir experiencias más intensas que cusando uno era un pollito el día de nuestro cumpleaños es nada más que eso, un día, pues la vida comienza a erigirse sobre la base de nuestros encuentros con el dolor y la alegría y las huellas que dejan estas en nosotros y el cumpleaños es un día, una excusa valida, para reunirse con los amigps o ser agasajada con desmotraciones de afecto, asi de sencillo, mientras los otros días, las otras fechas, dispersas heterogeneamente en el calendario si son días que marcan, que revuelven el estomago con mariposas o nauseas y que solicitan tiempo para rendirles respeto por haber dejado huellas en nuestra orilla...

Mil besitos y abrazos

Leí lo del ozesno, habia escuchado antes el argumento de los animalistas de ejecutarlo y pensé de la misma maner que tu, ahora que su figura sea usada con fines politicos es otro tema que da lata pero lamentablemente sucede y sucede con animales, discapacitados, etc etc porque siempre son buena campaña... Huevadas estrategicas que se hacen por amor al poder CUEK.. entanto la persona que le dio tanto cuidado al animal logrando salvarlo igual es merito personal...

Ahora si me voy, tengo hambre jejejej... Abrazos

Mallén dijo...

3rn3st0: Uyyyyyy, abrazos de oso, me encantan!!!!!!!!! Y se entiende el retraso, que el tráfico aéreo es cosa seria! ;)
Paz: Gracias por partida doble, interesante aporte por el tema de Knut, y qué cierto resulta lo que dices sobre las otras fechas que no caen en el aniversario del nacimiento... es como en Alicia en el País de las Maravillas "feliz no cumpleaños". Saludos, y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

no sé que me gustaría más de una efeméride... Si cuando lo único importante para nostros de un día es que es nuestro natalicio y de ahí partir con el resto. O cuando se menciona una fecha y entre las cosas importantes esta nuestro natalicio...mmm

Porque eso de hacer grandes cosas también es medio relativo...

Bueno, te salude el día que correspondía por msn...

Besotes!

Anónimo dijo...

Aps... lo de hacer "buenas" cosas también...

Uva 1 dijo...

Pues muchas muchas felicidades y veranos o primaveras, o lo que te sean.

Roberto Rivadeneyra dijo...

¡Muchas felicidades, Mallén! Que no te pesen, sino aligeren tus pasos que, cada vez con mayor sabiduría, marcas en tu andar.

Un abrazo desde México.