... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, enero 02, 2008

"JUSTICIA DIVINA"

Todos sabíamos que pasaría. Claro, morir es la única certeza que tiene el hombre desde que nace. Pero la noticia que me acaban de dar por teléfono y que me ratifican todos los medios de comunicación nacionales me ha dejado con un dolorcillo en la boca del estómago: murió Julio Martínez.
Tenía 84 años y ya nos había hecho pasar varios sustos durante el 2007. Lo internaron muchas veces, por problemas respiratorios y por el cáncer de próstata. Hoy decidió partir a comentar partidos a otro lado, y dejó a su familia tranquila aunque adolorida en Providencia.
No hay chileno que no conozca a Julio Martínez, “JM”, el comentarista deportivo que sin ser periodista profesional ganó el Premio Nacional de Periodismo el ’95. Este hombre de peculiar estructura óseo encefálica (su cabeza de huevo era inconfundible) gozaba de un humor y un sonsonete tan típico como único. Resuena en mis oídos su voz cancina diciendo “justicia divina”, frase breve tan absolutamente suya, acuñada para el mundial de ’62 por el gol de Leonel Sánchez frente a la selección de la ex URSS.
Era oriundo de Temuco y se inició en la radio Arturo Prat. Escribió para la revista Estadio y para Las Últimas Noticias antes de que se transformara en el pasquín farandulero de hoy. Fue voz de la extinta radio Minería, columnista del diario La Segunda y figura indiscutida de Canal 13.
Imposible pasar por alto sus comentarios que nada tenían que ver con el deporte, y sus hilaciones extravagantes e impensadas entre las ballenas y el fútbol. Poeta él. Absolutamente. Rescato sus reflexiones cargadas de emocionalidad, de pasiones diversas, de contemplación y amor a la vida en todas sus formas. “Me gusta mucho el sol, pero acaso más la luna porque es mujer”; respecto del micrófono, alguna vez dijo "no me voy a apartar jamás de este amigo, que es el mejor amigo que he tenido en mi vida. Además, no responde... Es ideal. Escucha en silencio".
Al morir él, muere otro poco el periodismo de nuestro país. Se aleja
más y más una etapa, una maravillosa era en la que el periodismo no se cursaba en la universidad sino en la vida misma, con respeto por el lenguaje y los valores, con ética, con respeto, con efecto y con afecto. Con magia… porque Julito era un artífice pirotécnico de las palabras, así como la gran Yolanda Montesinos, que de paso aprovecho para incluirla en este humilde homenaje ya que partió el 2007 desgastada en su Alzheimer. Así van muriendo los grandes; también pasó con Raúl Matas el 2004. Y así me voy quedando sin referentes profesionales que valgan la pena, metida en un periodismo actual que no me llena, que es inocuo, futil, esencialmente porque la enorme mayoría de mis colegas ignoran por completo el significado de estos últimos términos.
Hasta siempre, Julito.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Vendría a ser este hombre como nuestro Matías Prat en España.
Descanse en paz.


En cuanto a ti, desearte un año 2008 lleno de felicidad.

Un abrazo.

Subcomandante Nibelungo dijo...

no, es mejor que Prat....y habla mejor incluso

chau JM
te la piteaste

saluos Mallen

Viole dijo...

mmmm, la verdad es que es una muy mala noticia, pue sme entistece muchísimo, ya que el era único, y su fanatismo por la Unión española era incondicional... se te extrañara pelao (como le dice mi hija)

Anónimo dijo...

La mayoría de tus colegas CESANTES, deberías decir y con mayúsculas...

Pasando a otro tema, te leo y compruebo que lo único que te diferencia de Mouat y otros tantos "columnistas" es el gran pituto y/o apellido. Aunque Debia Oyarzún no va mal. Deberías ponerle un guión entre amos (Como tantos otros de frente alta)...


jajajauajau

Mallén dijo...

Marcos: Mi amigo Subcomandante anduvo allá por Sevilla, y si él dice que JM era mejor que Prat, pues le creo. Cariños para usted!

Subcomandante: Na ke vesh... Bechotes igual.

Viole: Y del Real Madrid. Pues nadie es perfecto.

Culpógena: Juaaaajajajajajaa... Corrección indispensable: hay excepciones más que honrosas como usted misma. Pero no conozco a muchas más, si he de ser honesta. Me halaga, como siempre, colega!

Paz dijo...

Un gran valor partió, y tal como dices tu, de una época donde existía otro periodismo, mas limpio en muchos aspectos (compañerismo, lenguaje, profesionalismo, compromiso, etc.)

Queda su recuerdo infinito y la alegría de haber alcanzado a escuchar tanto sus relatos como sus disgregaciones tan entretenidas como adorables.

Un abrazo mallén...
y la efervescencia no se va con la edad.. se lleva en la mente ;)

Claudia dijo...

Un adios esperado, pero no por eso menos doloroso. Se va una gran gloria de este Chile, un gran hombre, un comentarista de la vida, y no solo del deporte. Me uno a tu despedida, y de acuerdo con usted, comadre, hasta siempre, JM.

Anónimo dijo...

Las comparaciones siempre son odiosas, pero ya tendría que correr el pobre difunto para ser mejor que nuestro también pobre difunto Don Matías.

Besos!

guy fawkes dijo...

Gracias Querido Julio Martínez, "JM", "Jumar", como quieras llamarte te recordaremos.
La Justicia Divina te tiene en el cielo junto a tu querido padre y tu querida madre.
En adelante mantendré tu recuerdo en mi memoria, y cada domingo diré como tu decías:"Señoras y señores, muchas gracias... buenas noches".

guy fawkes dijo...

Un detallito: el programa donde empezó Julio Martínez se llamaba "La Clínica deportiva del Dr. Cariola" y era transmitido por la desaparecida "Radio Prat". Así comenzó su carrera el 18 de septiembre de 1945.
Tampoco olvidaré el año '92 para un clásico entre la U y Colo Colo (que ganó la u con dos Goles de eduardo "Gino" Cofré) una frase que me encantó: "Presencia mayoritaria de hinchas azulez en Ñuñoa".
Sencillamente no-ta-bleeee....

Mallén dijo...

Paz: ... Y como la vida no es sino recuerdos, pues pasó a ser inmortal. Mish! Abrazos para tí también.

Claudia: Toda la razón: un comentarista de la vida. Besos comadre.

Marcos: De pronto y se conocían, o ya los presentó algún santillo por ahí.

Guy Fawkes: Gracias por la complementación de datos. Y te salió medio Silvestre lo de loz hinchaz azulez...

andrés dijo...

Pues que: o le cambiamos el nombre al Santa Laura o a la calle Guanaco (al costado del anterior), o al Premio Nacional de Periodismo Deportivo, o a la tribuna de prensa del Nacional. Eso es lo mínimo. Me hubiera gustado que decretasen duelo oficial de tres días, creo que personas como él lo merecen.

Mallén dijo...

Andrés: A mí me gustó la propuesta de Larry Moe... que e alcande Labbé cambie el nombre de la Av. 11 de Septiembre, en Providencia, por Av. Julio Martínez Prádanos. Me encantó. Y claro que se merecía los tres días. besos, cumpa!

Andybel dijo...

.-EVA: ¡Qué bella y a la vez romántica, la profesión periodística, cuando ser periodista era casi cosa de nacimiento, de curiosidad, de inquietud, de interés por casi todo..!

.-Ahora se estudia en la facultad y el buen periodista se tiene que circunscribir a los dictados de la publicidad y la oferta y la demanda de las audiencias. Es una pena, pero es lo que hay...

.-Saludos Eva desde España en Cosas y Casos.

guy fawkes dijo...

Propongo lo siguiente: "Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos" de Santiago de Chile.

Sebastián Puig dijo...

No lo conocía, pero tu reseña es un hermoso homenaje. Paso por aquí para abrazarte y besarte con mis mejores deseos para este 2008.

Viole dijo...

Ya pe! cuente alguna cosita por ahí jejejeje.

Te quiero mucho amiga...!!!!!!

Mallén dijo...

Andybel: Cierto, cierto y re cierto. Cariños desde Chile.

Guy Fawkes: Deseo concedido. Desde hoy, así será.

Rythmduel: Qué agrado su visita, estimado. Se le extrañaba. Saludos afectuosos.

Viole: Ya viene, que tuve una semana de mucho jaleo. Usted, disfrute sus vacaciones.

pescador dijo...

quien no crecio escuchando al pelao martinez construyendo su propia lengua y leyenda en los circulos de la tv, tu comentario y critica a tus compañeros la comparto, ahora no es servicio al pueblo, solamente es marketing y ranking...quien traera el alturismo periodistico de vuelta?
seras tu?
abrazosqueridamigapoetamuza

Roberto Rivadeneyra dijo...

No lo conocía --o tal vez sí y lo desconozco-- pero si tú lo dices, seguro era uno de esos locutores que ya no hay, esos poetas de la narración que se extraviaron en las aulas de alguna universidad donde no se enseña con verdadera pasión. En México también se nos fue uno en 2006, Ángel Fernández, quien sabía hacer del futbol una metáfora, una poesía.

Un abrazo.

Insomne dijo...

Que viva pues en la memoria de todos los que le admiraban y querian..

Un abrazo para vos hermanita

Maria Coca dijo...

Siento la pérdida. Debió ser alguien especial, como bien reseñas.

Besos desde mi orilla.

Subcomandante Nibelungo dijo...

propongo
que la comuna de Povidencia en pleno se junte en una plaza e Incinere a su alcalde, asi, todos aquellos buenos vecinos de esta noble parte de la ciudad, podrán colocarle Julio martinez a todas las calles que queiran.

Subcomandante Nibelungo dijo...

eso seria justicia divina

Pablennon dijo...

Excelente tu comentario para don Julio. Yo también le hice un tributo, pero, no llegué al nivel en que lo hiciste tú. Seguramente por tu profesión, tienes un excelente manejo del lenguaje. Si puedes, pasa por mi espacio. Que estés muy bien.

PABLENNON

Corazón Coraza dijo...

Mi querida Mallen paso a dejarte un fuerte besoteeee para este nuevo añoooç, nueva etapa y mis mejores deseoss....ya he regresado...poer extrañoooo la playaaa!!!! jejje.... Ya renovaré ...estoy medio de vacaciones todavía...je...BESOTESSSS ENORMESSS! MI QUERIDA!!!

Mallén dijo...

Pescador: Hay querido, no trabajo en los meidos de comunicación, no en los tradicionales al menos, así que lo veo difícil. Hago lo que puedo a través de este espacio.

Roberto: Para estos afanes sale muy bien eso de que todo tiempo pasado fue mejor, verdad? Hoy, los medios apestan... Y lo digo con mucho dolor.

Insomne: La única muerte real es el olvido... Kant fue ese, no? Cariños!

María Coca: Especial como muy pocos. Ya quieisera yo llegarle en mi vejez a los talones. Cariños, hermana.

Subcomandante: jajajaa, sí, somos muchos los que queremos linchar a Labbé, pero no creo que eso pase de una intención. Aunque expresarlo verbalmente ayuda un poco.

Pablennon: Jejeje... me halagas mucho. Trato de hacer lo que mejor puedo, y generalmente cuando hay temas que me tocan la fibra, como este, pues experimento una especie extraña de desdoblamiento... si quieres leer algo bello sobre JM, te recomiendo que te metas al blog de Andrés. Mi compadre, tiene un don...

Corazón Coraza: Bonita, qué gusto verla desperezarse. La esperaré con paciencia al retorno completo. Mil gracias por los saludos.

BELMAR dijo...

«No hay placer que sea malo en sí mismo. Lo que es malo son las desagradables consecuencias que puedan resultar si no se usa la cabeza cuando se decide qué placeres perseguir y cuáles evitar.» (Epicuro)