... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

viernes, enero 11, 2008

PASADO DE CENIZAS

Este 31 de diciembre pasado lo pasé en Calama, en la II región, al norte de mi país. "Ciudad de tierra (tierra, tierra, tierra, tierra), sol y cobre", cita el cartel a su entrada. La versión más popular indica que es "la ciudad de las tres P", como bien me instruyó a la llegada mi compadre: Polvo, Perros y Putas.
Ya les hablaré sobre este viaje hermoso, añorado, intenso y de improviso (como la mayoría de las cosas en mi vida, reconozco); ahora, hoy, quiero remitirme sólo a una tradición de la zona para despedir el Año Viejo.
Es costumbre por esos lados que, para la celebración de Año Nuevo, fuera de las casas se elaboren estructuras tipo espantapájaros que simbolizan lo pasado. En muchos lados se construyen complejas figuras en papel maché, y en otros lugares se opta por creaciones libres más similares a un espantapájaros.
Linda costumbre, esta. Las calles se tapizan de artilugios sin vida pero de colores vistosos.


Es que así como hay muchas cosas buenas que se quedan en la retina por el año anterior, hay tantas otras de tono gris oscuro casi negro infernal que empañan la panorámica del día a día, trancando cada añoranza, cada suspiro, cada sonrisa.
Difícil agarrar todas las angustias y materializarlas en una cosa. Mi ahijado lo hizo junto a su nuevo mejor amigo, y les quedó una versión artesanal de un "pokemón" (nombre de una de las tantas tribus urbanas adolescentes que subyacen en Chile). El conjuro se hace tras los abrazos... hay que quemar el año viejo.

Mágico instante en que todo Calama arde: se ven hogueras por donde se mire como en una película sobre las matanzas de brujas a la usanza de la Inquisición; los niños gritan asustados (pobrecita Antonia, mi ahijada), los adolescentes ríen nerviosos y felices, y los adultos contemplan el fuego, cada quien inserto en sus propias añoranzas, casi como orando frente a su propio Dios.

Todos frente a las hogueras, en una algarabía inusual; los calameños se visten para estas fiestas como si se tratara del matrimonio más elegante, probablemente para partir con lo mejor de sí mismos los primeros minutos del año que nace. Y los fuegos artificiales de Chuqui, (Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo), son realmente una maravilla.
Debo confesar que, frente a tanto fuego y tanto humo elevándose al infinito cerré los ojos, humilde, emocionada, pidiendo el beneplácito celeste de ese cielo maravillosamente estrellado, del cielo de ese norte maravilloso y nuevo, y pedí como no pedía hace mucho.
Pedí darme la licencia en este 2008 para volver a creer en la magia. Pedí recuperar la fe, retomar las esperanzas perdidas, respirar con confianza nuevamente, exorcizar de una buena vez todos los putos fantasmas -los míos y los ajenos, ésos que me rondan con vehemencia insistente y tóxica- ... Pedí ser feliz, como lo merezco, después de tanta mierda y sombra cáustica.
____________________________________________________________________
N. de la R.:
1. La secuencia de imágenes, obviamente, son del pokemón hecho por Alain y su amigo.
2. Esta es mi manera de responder al Meme de 3rn3st0, que versaba sobre las intenciones del Año Nuevo.

23 comentarios:

Viole dijo...

Había visto eso antes (en mi lugar de trabajo antiguo), y me encantaron tus deses, te lo mereces, y sé que se´ra muy feliz...

Y el mono pucha que significa no?
Esperemos que esos miedos se vayan y que puedas ser plean en este 2008 que recién comienza!!!

Ya linda nos vemos!!!!

Insomne dijo...

querida hermana ese beso.. me lo quedo guardado en mi pecho..

quise poner una cancion española..
..pero me parecio tan comica ;)

http://www.youtube.com/watch?v=s1QjmuNuteY

Un abrazo

Subcomandante Nibelungo dijo...

Mallén interesante festividad...
ahora mi pregunta....
...
la olvidé
perdon, sufro de lapsus momentanéos que...
perdón, pasó otra vez
ah!!!

¿como colocas tanbtas fotos en el blog?

gracias un bexo

Sebastián Puig dijo...

Meneo de varita:

háganse sus deseos... ¡ya!

De todas maneras, aquí estaremos, bien cerquita, alentando.

Sintagma in Blue dijo...

Muy interesante. Desconocía esa costumbre. Aquí en Cataluña se hace para el solsticio de verano (San Juan) y en Valencia para el de primavera (San José), las famosas "Fallas".

Andybel dijo...

.-EVA: Feliz Año 2008 a ti también desde España.

.-Interesante y curiosa costumbre esa de quemar el espantapájaros. Enseguida he visto paralelismos entre aquélla y la nuestra, mediterránea, de quemar la hoguera de San Juan, el 24 de junio, coincidiendo más o menos con el solsticio de verano.

.-Las similitudes son que en ambas hogueras se quema algo, con lo cual hay renovación, fin de una etapa e inicio de otra.

.-Las diferencias son que en el caso de San Juan, el fin e inicio de etapa lo marca la astronomía, el año cósmico; y, en cambio, en la costumbre de ustedes, la transición hacia algo nuevo lo marca la sociedad, el comienzo del año nuevo calendárico humano.

.-Bueno, en fin, quememos lo no tan bueno del 2007 para olvidarlo, y recordemos lo realmente beneficioso para nosotros de ese año con la esperanza de que el que entra ahora sea mucho mejor que el anterior.

.-Saludos desde el Mediterráneo español en Cosas y Casos.

Paços de Audiência dijo...

Y no se puede quemar a uno de carne y hueso?. Tengo una lista amplia de candidatos, jejeje.

Denise Makedonski dijo...

mi querida amiga, acá también hay una costumbre similar, que se dá sobre todo en los barrios populares :la quema del muñeco, se hacen diferentes personajes y se les quema igual..y bueno tiene casi el mismo significado..bueno somos países muy cercanos y pueblos con un mismo corazón, aúnque muchos intereses quieran dividirnos..estuve, te visité y no quise desaparecerme de tu casita este año..un besote supercariñoso..hermosos tus deseos..ojalá podamos quemar a nuestros fantasmas y recobrar la magia..sinceramente..Denise
p.d.estoy actualizando en de Todo un Poco..los otros blogs están en receso por el momento...besotes..

Mallén dijo...

Viole: Pedid y se os dará... en eso estamos. Besos, linda!

Insomne: Ya lo buscaré. Un abrazo.

Subcomandante: Te lo explico por MSN mejor, te parece? cariños!!

Rythmduel: jejeje... Gracias, acabo de sentirme así como la Cenicienta de la red... jajajaja...

Sintagma: De hecho, la costumbre debe venir de la Madre Patria.

Andybel: Gracias por tus datos, siempre tan útiles... saludos!

Cabezota: Bueno, mientras miraba el espectáculo pensé en exacamente lo mismo, jajajajaja!!!!

Denise: Ya te veo, voy prontito!!!

Anónimo dijo...

no sabia que en calama se celebraba de esa manera el año nuevo,
muy interesante y gracias por compartir tu experiencia

hasta pronto
espero que estes bien
un beso

Viole dijo...

Bueno entonces pidamos... Yo necesito, paz, amor, sabiduria, tranquilidad,esperanza, armonía, libertad, justicia, alegrías, cariños, caricias, miradas honestas, abrazos fortalecedores y un monton de cosas más, pero no para mi sino para todos y especialemnte para ti!!! y si me toca algo, por poquito que sea, lo recibiré humildemente y lo agradeceré

Te me cuidas y te relajas hasta tus vacaciones!!! que mis deseos están siendo computarizados!!!

Feliciti dijo...

Siempre me gustó el fuego por todo lo que simboliza, yo también le pedí al 2008 recuperar la fe perdida y sobretodo ser feliz con lo que soy!!Precioso.Un saludo de goroka desde bilbolunya.blogspot.com

alfonsina dijo...

eso es igualito a la quema de judás en valparaíso en semana santa.
sé que en algunas partes del sur también prenden fogatas.
en fin, espero que hayas quemado tu propio monito, y que hayas disfrutado la experiencia que le llevó san pedro, además por lo que supe.
que decir, que este año sea grandioso

Corazón Coraza dijo...

AYY! sii... Por acá en algunos lugares eso también se hace... a mi me llevaban a verlo de chiquita... y bueno..depués me re aburrió.... me contaron que ahora...está todo más "tecnologisticamente adecuado" O.o ...jaaj!! (inventate palabreríoss..jajaj!) ...Mi amiga fué este fin de año... y bueno eso me contó..! :P jajaja!!
Besotess Mallen que sigas bien!! Cuidate!:)

Mallén dijo...

Guillermo: Qué gusto recibir líneas de usted. Así son las costumbres, pues. Espero tenerlo por aquí más seguido.

Viole: Eso! me encantó tu listado de deseos!

Goroka: Primero, bienvenido/a. Segundo, ya te visitaré pronto; estoy llena de trabajo.

Alfonsina: Pobrecito Judas, me da una pena... digno personaje para un post aparte, porque sin él la historia sería radicalmente distinta. Gracias por los deseos, doña, y a ver si nos juntamos los cuatro a tomar once, a la usanza de Usía, jajajaja. (Y estaba viva, no había sido producto de mi imaginación!!!)

Corazón: Para mí esto fue la tremenda novedad. Claro, para muchos debe ser una tontera, pero yo lo encontré tan lindo... gracias por pasar, bonita!

Maria Coca dijo...

Espero que todos esos deseos se hagan realidad. Curiosa costumbre la de quemar esas figuras para recibir el año. Interesante y cargado de magia.

Éste será un año repleto de alegrías, amiga. Seguro.


Besos desde mi orilla para tí.

Argonauta dijo...

Mallén, es curioso, conozco lugares en México y Guatemala donde existe una costumbre parecida. En algunas regiones de España se hace algo similar durante el Carnaval o la fiesta de San Juan (solsticio de verano).

Aparte de eso, ojalá el 2008 te conceda todos esos deseos que le has pedido.

Saludos desde el Mediterráneo.

3rn3st0 dijo...

Acá, en Venezuela hay una tradición similar, pero no tiene nada que ver con la despedida del año nuevo.

Aquí se hacen muñecos parecidos al que se ve en tus imágenes en semana santa. Son alegóricos a Judas y se les quema en representación a la traición del apostol.

Sin embargo, como buenos latinos, jamás dejamos pasar por denajo de la mesa la oportunidad de usar esas tradiciones para cosas menos cristianas. Se ha convertido en tradición hacer que las figuras se parezcan a políticos, a corruptos, a ladronzuelos que el pueblo desestima y les considera ganadores de una de esas quemas.

Gracias por responder al meme, desde aquí, al Norte del Sur, te envío mis saludos y un gran abrazo cargado de cosas buenas por este nuevo año que se inició hace sólo unos días :-)

Andybel dijo...

.-Al final, entre todos convertimos la tradición chilena en unas fallas valencianas.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

niobe dijo...

Me encanta conocer las diferente tradiciones que hay or el mundo así que gracias por la lección.
Espero que la magia cumpla todos tus deseos.
Un saludo muy fuerte desde España!

Mallén dijo...

María Coca: Y qué seríamos sin el rescate sempiterno de la magia, querida... besos para tí.

Argonauta: Da la impresión de que en muchos lugares se realiza la quema simbólica... acá, ya hemos diferenciado tres fechas claras: semana santa, año nuevo y San Juan. Qué cosas, no?. Saludos, navegante!

3rn3st0: A mí me da una pena el pobre Judas... Y claro que se aprovecha; mal que mal, lo que se busca es la catarsis, y el pobre Judas no puede seguir teniendo simpre la culpa de todo, todo... Cariños desde el último lugar del mundo.

Andybel: Jeje, así parece, aunque ni tanto. Ya hemos hecho varios catastros, eh?

Niobe: Primero, lo primero: bienvenida. Segundo, gracias por opinar, siéntase en la comodidad de hacerlo cuando quiera. Y tercero, qué bello nombre.

Carito dijo...

Y me quedo con tu último verso Mallén ser feliz despues de tanta mierda como te mereces, como nos merecemos.
Besos

Anónimo dijo...

querida prima mia :
no pida tanto!
decide primero
ten claro pero de corazón lo que quieres.. porque somos nosotros quienes construimos nuestro día, bueno nuestra vida!

decide ser feliz en realidad...
decide olvidar de raíz...
una vez que logres hacer del fondo de tus entrañas las cosas van a fluir como debieran

tkm!

adiosin

belenxo