... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

jueves, febrero 14, 2008

PELÍCULAS DE AMOR PARA EL 14 DE FEBRERO


Como hoy es un día para suspirar y ser ñoños (14 de febrero, día de los Enamorados), pues decidí hacer un listado con las 30 mejores películas de amor. Se me quedaron muchas en el tintero, claro, pero hacer (y leer) un breve comentario sobre cada una de toodas las películas de amor, los agotaría a ustedes y a mí. Así que lean, y si estiman necesario, complementen! (Las primeras diez son mi top ten personal... el resto, son las que no pueden faltar)

  1. Moulin Rouge (2001, Nicole Kidman y Ewan McGregor) En lo particular, mi película favorita, aunque no resulte recomendable para quienes no gusten de los musicales. La historia de Satine y Christian, ambientada en los albores del siglo XX, es realmente mágica. “Come what may…”

  2. Diario de una Pasión (2004, Ryan Gosling y Rachel McAdams) El amor sobrepasa la edad y las enfermedades. Un anciano le lee una historia de amor a una viejita con Alzheimer, en un asilo… la historia romántica más linda con que me he topado.

  3. Ghost (1990, Demi Moore y Patrick Swayze, Whoopy Golberg) Una bellísima historia de amor en la que el sentimiento va más allá de la frontera entre la vida y la muerte. “Idem”… (ahhhhh)

  4. Reto al Destino (1982, Richard Gere y Debra Winger) Cómo olvidar a Zack Mayo y a Paula, dos jóvenes en el fondo muy, muy solos… se me arranca un suspiro de recordar la escena en la que él la alza en brazos en la fábrica, con “Up where we belong” de fondo... Y por Dios que se ve guapo Richard Gere de uniforme!

  5. El Cartero (1995, María Gracia Cuccinotta, Philippe Noiret, Massimo Troisi) En una isla del Mediterráneo, un humilde cartero enamora a una muchacha gracias a la amistad cómplice que entabla con un poeta (el chilenísimo Pablo Neruda) Recomendable para los que creen en el poder de la palabra.

  6. La Mandolina del Capitán Corelli (2001, Penélope Cruz y Nicolás Cage) El romance surge en los momentos y lugares más inesperados. Lo mejor, además de la fotografía, es la frase del padre de Pelagia… “el amor es todo lo que queda cuando la pasión se va”.

  7. La Princesa Prometida (1987, Cary Elwes y Robin Wright Penn) Mi sueño personal en color de rosa. He de haberla visto cuando tenía 10 años… Y no hay película que me haya generado más suspiros. Simple, mágica, tierna, cándida.

  8. Don Juan de Marco (1995, Johnny Depp, Faye Dunaway, Marlon Brando) Quién está loco y quién sano, cuando se trata de dimensionar realmente el amor. Maravillosa.

  9. Robin Hood (1991, Kevin Costner, Morgan freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio) Romántica 100%; y la música, inolvidable… “everything I do, I do it for you”.

  10. Cuatro Bodas y un Funeral (1994, Hugh Grant y Andie MacDowell) Comedia situacional británica, ideal para los pasaditos de 25. Esos que empezamos a ver a los amigos para los matrimonios, bautizos… y funerales. “¿Quieres no casarte conmigo?”

  11. Titanic (1997, Kate Winslet y Leonardo Di Caprio) Claro, uno se sabe la historia macro desde antes de verla; pero el amor entre los jovencitos es soberbio… “Tú saltas, yo salto”. Increíble.

  12. Shakespeare Enamorado (1998, Gwyneth Paltrow, Joseph Fieness, Colin Firth) El juego de mirar a Shakespeare siendo joven y lleno de sueños se mezcla bien con el contexto histórico y el amor que le nace por un actor que termina siendo actriz. Y qué actriz.

  13. Los Puentes de Madison (1995, Clint Eastwood y Meryl Streep) Un amor maduro, de improviso… Una mujer casada y con hijos debe decidir entre su familia y un nuevo amor. La escena en la que ella no sabe si bajar o no de la camioneta, a mi juicio, vale por toda la película.

  14. La Última Cenicienta (1983, Bonnie BIanco y Pierre Cosso) Tremenda, nadie se acuerda de ella pero a mí me encantó, ambientada en la Europa de los ’80, una versión más de la historia de la muchacha abnegada que se enamora del príncipe. La canción se llama “Stay” y es cantada por los mismos protagonistas.

  15. Pretty Woman (1990, Richard Gere y Julia Roberts) Como bien dice la amiga de la joven Vivian, este es el sueño de Cenicienta. Y qué maravilla ver a Gere como el príncipe azul (y con Roxette de fondo!!!)

  16. Amor Eterno (2004, Audrey Tatou y Gaspard Ulliel) El amor de Mathilde por su Manech, perdido en la guerra, es impresionante. Bella de principio a fin, llenísima de detalles… sutil, elegante. Increíble.

  17. Kate and Leopold (2001, Meg Ryan y Hugh Jackman) Pasa un quiebre en el tiempo, y una mujer de hoy se enamora de un duque del siglo XIX. Ideal para rescatar el romanticismo de la conquista y la cortesía.

  18. Lo que el Viento se Llevó (1939, Vivien Leigh y Clark Gable) El clásico de los clásicos. Scarlet es odiable, tanto como Rett… Pero esa pasión irrefrenable es de leyenda! Además, está todo lo histórica que resulta esta cinta. Maravillosa.

  19. Love Actually (2003, Hugh Grant, Laura Liney, Alan Rickman, Ema Thompson, Liam Neeson, Keira Knightley) Muchas historias entretejidas deliciosamente, en vísperas de Navidad. Un agrado completo.

  20. Tango Feroz (1993, Fernán MIrás y Cecilia Dopazo) Coproducción argentino-española; amor en dictadura. Locura, impotencia, magia, presiones sociales. Todo con una banda sonora realmente espectacular. “Me gustan los caramelos colorados, y estoy loco por Mariana”.

  21. Leyendas de Pasión (1994, Brad Pitt, Anthony Hopkins, Julia Ormond) Tres hermanos viven junto a su padre en un lugar de Montana. La Primera Guerra Mundial y el amor de una muchacha, lo cambia todo. Un deleite para la vista.

  22. Nueces para el Amor (2000, Ariadna Gil, Gastón Pauls) Cuando el amor es real, no importa cuánto tiempo pase ni cómo la vida te separa del otro. El destino siempre se las ingeniará para unirlos de nuevo. ¡Hermosa!

  23. Orgullo y Prejuicio (2005, Keira Knightley, Donald Sutherland, Matthew MacFadyen) El amor y las relaciones sociales de la Inglaterra de fines del siglo XVIII. El señor Darcy genera sentimientos similares a los de Rett Buttler (aunque ni tiene esa picardía)

  24. La Vida es Bella (1997, Roberto Begnini y Nicoletta Braschi) Más allá del resto de la trama, la historia de amor generada por este hombre encantador realmente estremece. “Buongiorno, Principesa!!!”

  25. Drácula (1992, Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Rider, Keanu Reeves, Mónica Bellucci) Clásico de los clásicos, mi mejor amiga jamás me perdonaría esta omisión. “He cruzado los océanos del tiempo para verte”. Me dicen algo así, y me desmayo.

  26. Un Ángel Enamorado (1998, Nicolás Cage y Meg Ryan) Nada más romántico que el proceso de enamoramiento de un ángel. Para sacar suspiros a granel.

  27. Sentimiento y Sensibilidad (1995, Ema Thompson, Alan Rickman, Hugh grant, Kate Winslet) Similar a Orgullo y Prejuicio, será que ambos guiones se basan en novelas de Jane Austen. Maravillosa de todos modos… en lo particular me enamoré del papel de Rickman, como Coronel Brandon.

  28. Hombre de Familia (2000, Nicolás Cage y Tea Leoni) Esta película es ideal para replantearse las prioridades en la vida… un remezón para hacer entender que el amor es lo más importante. La escena del aeropuerto, al final, es soberbia.

  29. Xanadu (1980, Olivia Newton John, gene Kelly, John Michael Beck) Mezcla mitología griega con amor en California; una musa se enamora de su pintor. Hay que agregarle una banda sonora de antología… la voz de Olivia y la música de Electric Ligh Orchestra. Muchos la encontraron un bodrio, pero yo la rescato.

  30. Rocky (la saga: 1976/1979/1982/1985/1990/2006; Silvester Stallone y Talia Shire) Digan lo que digan, es la tremendísima historia de amor… escuchar a Rocky medio agónico gritar “Adriaaaaan” en el ring, hace que se me ericen todos los pelos.

N. de la R: Si quieren saber el origen de las celebraciones de este día, subí algo a http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/

24 comentarios:

Subcomandante Nibelungo dijo...

guuuaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



mmmmmmmm

.....
se entiende verdad?

cariños

Matthew dijo...

que interesantes datos para mirar con esa persona especial..me quedo con ghost y con la clasica banda sonora que nos recuerdan que no solo el corazon sirve para bombear sangre

saludos cordiales

gracias por tus aportes

feliz dia de san valentin

josé luis cervera dijo...

Parto de la base de que un día como hoy no es más que un día más de márketing organizado, pero qué día no lo es. No es santo de mi devoción este Valentín.
Por lo demás, y respecto a lo de las películas, ardua labor, máxime cuando uno ama el séptimo arte. Por citar una de mis muchas favoritas me decantaría por dos: un Wilder: "El Apartamento" y "Ojos Negros", de Nikita Mihalkov, con un magnífico, como siempre, Marcello Mastroianni. Y de las que tú has citado, impagables "El Drácula" de Coppola y "Los puentes de Madison".
Gracias,
y la verdad echo en falta leerte en poesía, todo sea dicho.
Un abrazo.

PEKOSA dijo...

Todas Buenisimas, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de "antes del amanecer" y obvio su secuela "antes del atardecer" no soy tan cinéfila como pa nombrar actores y años pero son super, obvio que la primera mas que la segunda, pero por otra parte el no saber si Jesse se queda con Celine, es algo que te deja con el corazón en la mano...

Y la otra es "Cenicienta por Siempre" don Drew Barrymore, espectacular podría verla mil veces y no parar de quedar encantada y con esa sensación de andar en las nubes...

Feliz Día de San Valentín y que te regaloneen harto...

Sintagma in Blue dijo...

Así nos va de mal, con tanta película...

;-)

Mallén dijo...

Subcomandante: Absolutamente.

Matthew: Es la mejor película que le he visto a Demi Moore. Y gracias por tu saludo.

José Luis: Yo también extraño a mi poesía, pero se me arrancó y no la he podido pillar de vuelta. Sin embargo ando trabajando en algo con las antiguas, por ello pedí ayuda para escoger la mejor veintena. Las dos películas que mencionas no las he visto, hurguetearé por ahí para poder opinar sobre ellas.

Pekosa: Nah... no me regalonean en San Valentín argumentando que es un día comercial y que hay que regalonearse todos los días. A mi no me convence, pero es lo que hay... Y las películas que cuentas, pos no las he visto. Las busco, las busco.

Sintagma: Ni digas, niña!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues a ver cual miro hoy x D,jajaja!!goroka

Andybel dijo...

.-EVA: Bueno, en general, grandes películas todas.

.-El amor es un tema recurrente en el arte en general y en cine en particular. En este último arte, actualmente, se está prodigando mucho el mezclar el tema del amor, con la historia, con el suspense, la tragedia, etc. Siempre mezcla de temas que ayuden a diversificar la oferta argumental de la película para que el éxito de la misma llegue a más gente y así se consigan más taquillas.

.-Saludos desde Barcelona. Me alegro de volver por tu sitio.

Pablennon dijo...

Estoy de acuerdo con algunas de esas cintas... pero es tu gusto, y tú debes saber más que nadie que sobre gustos no hay nada escrito... Me gustan las "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer"... Per no sé porqué pensé en "Nothing Hill"... Esa es el sueño del pibe, que un personaje común y corriente, encuentre el amor en alguien famoso... me encantaría vivir esa historia con Tonka Tomicic... ja,ja,ja,ja,ja,ja... Bueno, que estés muy bien.

PEKOSA dijo...

Bueno cuando veas mis recomendaciones me cuentas como te fue...

Mallén dijo...

Goroka: Esto es como ciertos medicamentos, eh? "consúmase con moderación"!!!!

Andybel: Saludos afectuosos para tí también. A mí me agrada eso de la mezcla de factores para las películas... como me gusta tanto esto de narrar historias...

Pablennon: Es que las "Antes de..." no las he visto!!! y Nothing Hill tampoco... Rayos, rayos... (Tonka Tomicic quería el goloso!!!!!!! jajaajajaja...) (Ta weno, ta weno, que la esperanza es lo último que ha de perderse)

Pekosa: Las buscaré, prometido.

Lucia Fraga dijo...

Yo me quedo con "Lo que el viento se llevó" y añado "Cyrano de Bergerac" de Gerard Depardiu.
Mil Besos, Mallén.
L. Fraga.

Roberto dijo...

Un ángel enamorado es un remake gringo de un filme alemán mejor aún, que se divide en dos películas: Las alas del deseo y Tan lejos y tan cerca. Tienes que verlas, son de mis favoritas.

Drácula, ¡qué buena es!

Una que me gusta, cursi y comedia, es Cómo perder a un hombre en diez días. No es mucho mi estilo, pero es muy buena.

¡He vuelto! jaja

Maria Coca dijo...

Un ranking estupendo, amiga. Gracias porque he recordado algunas y me he apuntado otras. Pero sobre todo gracias por tus impresiones.

Besosss.

Mallén dijo...

Lucía: Cyrano estaba en mi lista de las 50 mejores, jajajaja... esto de tener que autoeditarse...!!!

Roberto: Me suenan, me suenan muchísimo... Las buscaré, tal vez las haya visto en algún lado. pero como la memoria se pone frágil... Qué alegría tenerte de vuelta. Y la de Cómo perder a un Hombre en 10 Días, la vi también. Pero eso, como es comedia romántica, la dejé fuera... Lo mismo me pasó con "Como si fuera la primera Vez" (o "50 primeras citas"). Eso sí, caben en la selección de las 50 mejores, como le comenté a Lucía.

María: de nada, pues, si es todo un gusto. Qué agrado tu visita.

Claudia dijo...

Bruji: de verdad, un excelente ranting. De todos modos, me quedo con "Un ángel enamorado" y "Gosth, la sombra del amor". Excelente también "cuatro bodas y un funeral". En el ámbito más comedia, "Cuando Harry conoció a Sally", excelente. Y otra muy recomendable es "Chocolate". No sé si hay otras,pero ese es mi aporte.

Goyette Dos Gallos dijo...

Il Postino, es el segundo filme que más lágrimas me arranca.

Saludos Fraternales.

josé luis cervera dijo...

En mi afán para que vuelvas a retomar el hilo poético y atendiendo a tu petición, te diré que me gusta mucho un poema titulado "LA INVISIBLE", por la atmósfera romántica que desprende, tan cercana a mi gusto.
Gracias.

Guillermo Soto Garcia dijo...

las anote todas para verlas
creo que me faltara tiempo
eso es seguro

espero que estes bien
hasta prontoooo

Paz dijo...

HOOLAA!
mucho tiempo si venir para acá.
Primero: el 14 de febrero no me moviliza mucho, de hecho ni lo celebré como tal con mi pareja jaja porque preferimos usar otros días, mas de imporviso, mas sorpresivos para deslumbrarnos demostrándonos cuanto nos amamos.

Respecto a las películas he visto varias de las que enumeraste pero diario de una pasion y don juan de marco han dejado más huella, porque plantean el amor desde una perspectiva diferente y te hace pensar en la versatilidad de este .... No es una genialidad de pelicula pero mejor imposible podría engrosar la lista ;)

Saludos y abrazos qurida mallén y gracias por tus buena vibraciones :)

Respecto a elegir tus poemas podrias por ejemplo hacr un post con todos los links a tus poemas publicados, asi uno va linkeando y leyendo y anotando sus favoritos...


Ahora si que me voy
GRANDES ABRAZOS!

Viole dijo...

JAJAJAJAJA, ME QUEDA CLARO QUE TE GUSTAN MUCHO LAS PELICULAS JAJAJAJA...
OYE YA HICISTE LA SELECCIÓN DE LOS 20 POEMAS?, YO QUIERO DECIRTE ALGUNOS JAJAJAJA

CUIDATE Y QUE ESTES BIEN...
P.D. OYE CUIDADO CON ESO DE ANDAR DESNUDA POR LAS CALLES, LA GENTE NO LO ENTENDERÍA Y DIRIA QUE ESTÁS LOCA, O QUIERES TERMINAR EN UN PSIQUIATRICO? JAJAJAJAAJ

Mallén dijo...

Claudia: toda la razón, Chocolat" está entre mis 50 preferidas. Y creo que si hubiera visto "Cuando Harry conoció a Sally", también. Pero como no la vi... (PD: Ya tengo el tema piñata solcionado!!!)

Goyette: No es para menos. Es maravillosa... Si te interesa, la original es chilena, y se llama Ardiente Paciencia. pero ojo, que es mejor Il Postino.

José Luis: MIl gracias por la opinión; créeme que yo también me devano las entrañas buscando algo de poesía, pero no la encuentro!!

Guillermo: Gracias por tu dedicación; espero tus comentarios...

Paz: Gracias por tus apreciaciones, pero eso de hacer un post solo para eso, no lo se, me da algo de verguenza... es tan redundante y autoreferente... :$!!!! Cariños!

Viole: En el psiquiátrico, no, gracias. Claro que me gusta el cine, me encanta, jejeje. Y siguen abiertas las postulaciones para votar, jajajajaja. Cariños!

Mvp dijo...

Hola compañera. Lei este blog por un enlace desde el de humor por horas, espero que no te importe si te estoy ensuciando los comentarios.

Me ha parecido muy interesante el resumen que haces de las películas, a mi una que siempre me ha gustado es orgullo y prejuicio, le tengo mucha afinidad, igual debería ver la de sentido y sensibilidad que dices que es tan parecida.

Saludos amiga

diablo hispano dijo...

Hola:
me gusta Doctor Zhivago.También Un hombre y una mujer
Son películas que las nuevas generaciones no parecen conocer
Enhorabuena por tener una vida tal como describes en tu perfil