... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

martes, junio 12, 2007

CUESTIONARIO ANTE LA VICTORIA DE ERIS


Cuenta la leyenda griega que para las bodas de Tetis y Peleo se hizo una fiesta de aquellas en el Olimpo.

Todos fueron invitados al manso carrete menos Eris, la Discordia (nadie en el Panteón aguantaba sus cahuines) Ella, furiosa por el desaire, lanzó una manzana de oro, grande y lisita, de esas del Jardín de las Hespérides, hacia el interior del salón con un mensaje amarrado al palito: "para la más bella".

Se pararon al tiro: la dueña de casa, Hera; la rica e inteligente, Atenea; y obviamente más mina de las minas, Afrodita. Cada cual, segura de su derecho original a poseer la "manzana de la Discordia" (de ahí viene el refrán, de dónde si no)

Como los dioses eran harto mamones, Zeus le achacó la responsabilidad a un mortal para decidir cuál de las tres era la dueña de la manzana en cuestión... Un tal Paris, enamorado de una niñita llamada Helena, fue el juez designado.

Cada una de las candidatas habló en secreto con el muchacho, haciendo las coimas de rigor. El magistrado improvisado era fácilmente influenciable por estar enamorado, así que dio el premio a la Diosa que le ofreció el amor de su lolita... que dicho sea de paso, estaba casada con otro que era rey. Así empezó la Guerra de Troya.

Saco a colación esta historia no por la manzana de oro, ni por el primer registro histórico de un concurso oficial de belleza, ni por el tortuoso amor de Paris y Helena, sino por el enorme y patético poder e influencia que tiene hasta hoy Eris en la esencia del ser humano.

¿Por qué, queridos amigos, lectores, conocidos, familiares y transeúntes varios que pasean por estos lares y por otros, por qué, digo, no hay quórum para las letras del alma, para la poesía, para lo realmente importante, para las injusticias sociales y para las melancolías, y sí para un arranque visceral (necesario, pero visceral al fin y al cabo) como el posteado anteriormente?

¿Por qué cada vez que alguien denosta de algún modo a otro, siempre sale otro alguien a defender y quince más a atacar, como dos jaurías violentas confrontándose por un trozo de carne fresca?

¿Por qué el conflicto puede más que el amor siempre, por qué esa debilidad crónica de espíritu, por qué el interés morboso?

¿Por qué el pelambre se adueña de nuestras conversaciones cada vez con mayor frecuencia, dejando un halo de cizaña soportable pero asfixiante?

¿Por qué la Discordia y su comparsa malsana de amigos de festín (la Envidia, el Egoísmo, el Odio, el Rencor, la Hipocresía, el Ocio y la Estupidez, por nombrar a su círculo más cercano) llegan como el convidado de piedra a los lugares más insospechados?

¿Por qué dejamos que nos soplen al oído como amantes, cuando son elementos detestables?

¿Por qué nos interesa siempre más Eris que Eros?

8 comentarios:

Claudia dijo...

Mallén: coincido contigo en que la discordia atrae más que la poesía, pero porque es más entretenido "comentar" acerca de lo polémico que de lo hermoso. Lo más probable es que todos los que postean en la discordia leen la poesía, pero no postean. Así es el ser humano, siempre es más entretenido revolver el gallinero. Un abrazo grande.

Any dijo...

Comparto contigo prima... es cierto que para todos es mucho mas facil opinar a cerca del resto, que comentar la poesia, que como bien dices es alimento para el alma... de echo pocas veces posteo en tu prosa... tampoco formo parte de los ataques (bien fundados) del post anterior...
como cultura, vemos esto a diario, con la nunca bien ponderada farandula..
Es lo mismo al fin.. le pagan a gente para destruir al resto, para humillar y maltratar verbalmete lo peor posible.. y poruqe sigue existiendo? porq es un producto que vende.. somo morbosos por naturaleza..
Es cierto que no es un fenomeno que tenga que pasar inadvertido, de echo tambien me llamo la etencion la cantidad de post que recibiste...
Bueno, espero seguir leyendo los frutos de tu inspiracion y no los frutos de tu rabia. Entiendo que era necesario, pero siga llenando de arte este blog y no de malas ondas.. eso a nadie le sirve.
Prima, un besote y un abrazote.

Anónimo dijo...

Mallén:

Que bueno que escribiste un nuevo post. Lo curioso es que ahora se va a llenar de comentarios relativos al hecho de que el conflicto siempre puede más que la paz, y demás frases de buena crianza respecto al tema. Mas, ya se efectuaron los comentarios previos, ya se desparramó la mierda, ya se cogaron de quien tuvo la cara para desenmascarar a alguien.
Ahora todo el mundo va a encontrar la razón a tus dichos vertidos en este post que, sacados de la mitología griega, exponen las más bajas pasiones del ser humano.
Desde la crisis de fin de año que no eras tan comentada. Bastó que se atacara a un personaje en particular - y asumo con verguenza haber sido tan hiriente con él, si en el fondo es plata no más- para que resucitara cual diario LUN cuando muestra la foto de la Cote Lopez Con cara de califa por el Pinilla, todos los odios y excesos verbales tan dispuestos en las lenguas bífidas de los seres humanos - de todos... que nadie se haga el hueoncito - que como scout ( chiste cruel) en día de jambooree saltaban de alegría al pensar....ehhhhh la mallén posteó una huevá contra el gato...liberemos al opinólogo que llevamos dentro y hagamos mierda al hueon.... seamos solidarios con la Evita tirándole mierda al jovencillo de la foto...
Curiosamente, he visto bien seguido al Gato, y con la experiencia del último tiempo me logro dar cuenta que el cabro no está bien, nadie, en su sano juicio puede sentirse bien de perder a un amigo por plata.
Se agradece el viraje, y sigue en la poesía...y los que aparecen en los post de conflicto, demuestren su "curtura" comentando los post que de verdad pueden trascender.
Por terapia, espero que alguien me tire mierda, porque de verdad me sigo desconociendo.

Fa dijo...

Hola mi niña...

Opps, que dificil contestar tus interrogantes...

De cualquier forma, mas que tomar partido por uno u otro lado... la verdad es que me duele lo mismo que a ti te carcome el alma... y es el hecho de ver morir (o al menos asi sentirlo) una amistad que creimos indestructible...

Reconozco que soy incapaz de comentar o de intentar siquiera responder tus cuestionamientos... porque no me siento preparada para ello... sorry por lo chanta!!

De cualquier forma, y fuera de leseo, pa variar mi muy querida amiga, me deja marcando ocupado, y me embarro la tarde, peor aun, Termino Mecano... no tendre nada que me distraiga del ejercicio mental que nos ha dejado la Mallo... (entiendase que el parrafo es pa hacer reir a la gente un rato, no por molestar!!)

Besos mi niña, de verdad, me dejaste pensando... ejercicio que al parecer sigo sin acostumbrarme a realizar...

Besos mi niña. te quiero mucho!!

andrés dijo...

Bruji: Todo lo comentado y posteado respecto al tema del felino campestre no hace sino ratificar que Chile no sólo es país de poetas, sino también y, por sobre todo, de opinólogos y conventilleros, lo que, sin duda, proviene de nuestra Madre Patria, tan fértil en el arte del comidillo y el pelambre, y a la que copiamos de modo grotesco, aunque con algunos años de retraso.
Un abrazo

Mallén dijo...

... ¿Ven que yo tenía razón?
El porcentaje de post baja ostensiblemente... Eeeeeeen fin...
Fabi, usté siempre piensa, no se me haga la lesa. Guy, se agradece el giro diplomático. Andrés... como decía el papá de Jaimito, "la sangre es la mala" (jajajajajajaa...) Clau, trata de convencer a tu marido de que escriba más seguido; visito a diario sus blogs y siempre me quedo con ganas de saber más de ustedes... Anita preciosa, todo es fruto de la inspiración. Solo sucede que a veces escuchamos al lado B de nuestro Pepe Grillo.
Besos y saludos!!!!

Anónimo dijo...

hace días que quería comentar en este texto, pero no sabía qué...

y mi mamá siempre me dice que cuando no tenga nada bueno que decir mejor cierre la boca...

en cambio mi papá siempre me ha dicho que quien se queda con las dudas adentro jamás será feliz...

ganó mi padre...

¿por qué la gente prefiere más los relatos intimistas que aquellos que contribuyen a abrir ojos, despertar corazones y cambiar el mundo?

aaaa...

lo digo por mi blog, por siaca...

te lo pregunto a ti, porque tb. te haces preguntas...

Anónimo dijo...

HOla yo soy mexicana y encontre tu artículo buscando información del tema. Me parece que en la mayoría de los casos la gente es guiada mas por Eris ya que formamos parte de una sociedad que así valora las cosas, aún desde tiempos remotos. Afortunadamete no lo es en todos los casos y Eros si tiene sus triunfos.
Quiero felicitarte ya que aunque es un tema antiguo, la adaptación a la mitología griega me parece muy buena.
ATT. ERika