... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, junio 06, 2007

GATO DE CAMPO

Nunca quise llegar a esto, pero como ya perdí las esperanzas de recuperar lo que es mío, no tengo otra opción que proteger a quienes conocen al Gato de él mismo.
Qué espanto, definitivamente no hay manera más rasca, más asquerosa, más indigna de terminar una relación, cualquiera esta sea, por plata. Pero qué quieren que les diga... ese muchacho que sonríe en la foto me traicionó. Y por Dios que estoy enojada... y decepcionada.
Se llama Eduardo Arias, y es una persona sumamente agradable... Fue mi amigo incondicional desde 1999; solíamos compartir mucho tiempo juntos mientras estudiábamos en la Universidad La República (él, Derecho, yo, Periodismo) Fuimos paño de lágrimas el uno del otro en incontables ocasiones, lo recibí en mi casa como a un hermano. Pasó a ser uno de esos pocos personajes que uno rescata con pinzas a la hora de pasar por un lugar... Fuimos varias veces con Daniel a su casa en la costa, compartimos mesas de domingo con su familia y vimos películas hasta tarde en fines de semana de hastío. De dulce, y de agraz. Me ayudó a cambiarme de casa en más de una ocasión; fue el alma de la fiesta en más de algún cumpleaños y hasta le presenté a mis amigos de la vida.
Siempre se mostró como un hombre de mundo, bastante culto, interesado en temas tan diversos como la teosofía y la política económica. Era de detalles este hombre, súper preocupado como amigo. Hasta lindo, un minino encantador.
Se ganó mi confianza a punta de hechos, de estar ahí, de ser incondicional. Pero parece que en el cambio de año, de 2006 a 2007, algo le pasó.
Me fui de la radio a fines de enero, con una indemnización importante pero con incertidumbre sobre el futuro laboral que se me venía (para nadie es un secreto que los periodistas tenemos pésimas espectativas de trabajo en Chile); el seis de febrero, almorcé con mi amigo, quien me había llamado compungido porque estábamos a principios de mes y ya no le quedaba dinero. Me pidió prestadas 100 lukas... y se las pasé. Dijo que me las devolvería sin falta a fin de mes, lo que obviamente creí. Primer gran error.
Al día siguiente, volvimos a reunirnos, esta vez en el centro de Santiago. Él partiría a La Serena al día siguiente a un Jamboree de los Scouts (porque además el misifús es sano... "una vez scout, siempre scout"), y estaba buscando unas témperas para la guerra de pinturas que habría en el evento. Imagínense eso sí la cantidad de pinturas que se necesitaban... en plata, fueron $265.000. Yo, de acompañante; hasta ahí, nada anormal. El tema es que mi amigo me explica que no anda con el dinero de los Scouts, que se lo pasan en la tarde, pero que necesita asegurar tanta cantidad de témpera para tan noble causa... y ya que estábamos en la librería X, donde se puede pagar con la tarjeta de Almacenes París, me pidió que le cubriera el monto pagándolo con mi tarjeta, y que él me pagaba el monto total al día siguiente, con el mismo cheque que le entregarían. Ahí estuvo el segundo GRAN error: acepté, a regañadientes, pero acepté (Más encima, pagué el almuerzo)
Del dinero de Almacenes París, Eduardo solo pagó $65.000. Y desapareció. Después de llamarlo muchísimas veces, pude recién contactarme con él al intentar teleonearlo a su casa, el 3 de abril. Dijo que me abonaría en París, y además me pasaría el dinero en efectivo que me adeudaba... patrañas (sin alusiones al simpático personaje de una librería del centro, claro está): del Gato, ni sombra. Para ser justos, a mediados de ése mes el Gato se presentó en mi casa con $50 lukas, diciendo que no tenía cara para contestar mis llamadas, ni mis mensajes de texto, ni nada que viniera de mí porque se le caía la cara de vergüenza... y se comprometió a entregarme más dinero el 17 de abril...cosa que evidentemente no ocurrió. Eso sí, a fines de ese mes un compañero de trabajo del Gato me llamó y fue a dejarme un sobre a nombre de Eduardo, con otras $50 lukitas en su interior.
En el intertanto, me llamaron de Almacenes París para informarme que había caído a DICOM por la deuda que aun mantenía por las famosas témperas... así que tuve que hacer uso de las tarjetas varias y sacar avances en efectivo para tapar ese orificio financiero...
El panorama actual es el siguiente: llevo más de un mes llamando al fulano este, que no me contesta el teléfono. Le mandé varios mensajes de texto, y nada.
Lo que me hizo tomar la decisión de escribir este descargo fue lo que sucedió entre ayer y hoy... llamé a su casa y hablé con la mamá; la tía ha sido siempre muy amorosa conmigo, yo le he tenido siempre mucha estima. Pero que defienda lo indefendible, es el colmo... Hasta me culpó a mí por haberle prestado dinero a su hijo... ¿Cómo iba a saber yo que era tan gato de campo para sus cosas?
Claro, no tengo cómo probar la mentada deuda (para los que perdieron la cuenta, quedan 200 lukas sin devolver aun) Confié en el honor de una persona que había dado pruebas concretas de ser mi amigo en las duras y las maduras... Pero me siento estafada, por completo. Porque, conociéndome, si él hubiese tenido la entereza de dar la cara y darme una solución ("Mallén, estoy realmente entre la espada y la pared, te pago en chirlitos de aquí a fin de año... sorry") yo hubiera accedido y hasta la amistad se hubiese mantenido. Pero considerando que quiere irse a estudiar a Europa, me tiene más que ofendida el hecho de que crea que yo soy una mecenas que otorga becas al peor postor. Porque ése sí que es un fresco de raja, con todas sus letritas.
Por último, les pido a quienes lo conocen que alerten al resto... no digo que le hagan la cruz ni nada, pero por lo que más quieran: ¡¡¡NO LE PRESTEN PLATA!!! No es una persona digna de confianza. Sorry, créanme que me duele mucho decirlo, porque era mi amigo. Tal y como le comenté a la Tity en su blog...yo metí las manos al fuego por él, y terminé con quemaduras de tercer grado.
He dicho.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta que JUEEERRRRRRTEEEEEEE!!!!!! la lata es que un amigo, cuando quiere pagar, siempre encuentra soluciones o disculpas (documentar la deuda por ej., pagar en chirlitos, o por último aparecerse pa dar explicaciones y PONER LA CARA!!!!!!!....)
Lo de mandar un Emisario con el sobrecito con lucas....eso si que es chulo...por último "te mamai el penqueo"...aunque duela...

Anónimo dijo...

Mallen la solución es fácil, acude a los Scouts de Chile, deben tener una oficina, y demuestra que financiaste la témpera al señor tanto, con la boleta o comprobante en mano, ahora si le pasaron la plata a este fresco, al menos quedará en evidencia que no es un hombre confiable, puedes enviar una carta al Directorio y lo dejas bien mal parado, como se lo merece, fresco de raja, no te quedes solo con esta denuncia abierta, anda donde le duela más, frente a sus pares, frente a los scouts, que debe ser un desprestigio contar con un ente asi entre sus filas.
Un abrazo mi niña, y aprenda a desconfiar hasta de su sombra

Marcia dijo...

Hola Mallén
Al parecer mi niña usted sigue confiando, esta es una lección para que se cuenta que los amigos se pierden por estas cosas, cuando se debe ser responsable con el otro, son amigos para la conversa, compartir una mesa, los amigos, pero se olvidan de demostrar su honestidad y como les creemos, los queremos, nos cagan así, y no te quepa duda que debe estar cagado de la risa y tu platita la debe haber disfrutado a nombre tuyo, y que desde un principio supo que no te podía pagar lo de las témperas, capaz que las haya "donado" a los scouts y quedado como un rey y tu con la media deuda. Apoyo totalmente al que te escribio y te propone que lo denuncies, hazlo y ponlo mal, con pruebas en la mano, boleta, si no la tienes pides un duplicado en la tienda.
Aprenda de este mal sabor, y cuando tenga una platita extra no se lo cuente a nadie, solo a su almohada para no tentar a los buitres que siempre rondan

Anónimo dijo...

estoy con una situación similar a la tuya, pro todo es más fácil porque desde un principio dí las lucas por perdidas.
la verdad es que nunca confié realmente conociendo al susodicho.
mi situación es más facil ya que puedo prescindir de 200 cochinas lucas. tú no puedes hacerlo.
que quieres que te diga, me da lata decirte que no creas en la gente, pero si te puedo decir que no prestes nada de lo cual no puedas prescindir, y eso vale para en todo; incluso para el corazón.
procura nunca prestar ni dar algo que después te haga falta, lucas, tiempo, libros,música,tranqulidad,alegría etc
que triste, pero al parecer los malos comentarios respecto al villano en cuestíón eran efectivas.
mi más sentido pésame por tu pérdida
besos
vivi.-

andrés dijo...

Ya lo dice el dicho: "Las cuentas claras conservan la amistad". A propósito, tengo en mi casa unos DVD de "Ghostbusters" que le prestaste a mi cuñado chico, ven a buscarlos y aprovecha de ver a tu ahijado. Un beso y tranquila, como diría Pablito el optimista: "Es para mejor".

Anónimo dijo...

Mallén:
El que hizo los malos comentarios a que se refiere la vivi sobre el personaje fui yo; mas, creo que con lo que has hecho basta y sobra.
Don Eduardo Arias es un OVNI, y me atrevo a desglosarlo:
Objeto: Porque desde el momento en que cae en juegos sucios deja de ser una persona, no sólo contigo sino también conmigo ( baste recordar que el ganaba plata dándoselas de buen profesional a costa de estar todo el día llamándome para preguntar que debía hacer y como proceder y todo el resto y después se dio el lujo de ofender gratuitamente... en resumidas cuentas, de alguna manera a mi también me cagó con plata)
Volador: Singular es este jovencillo, hijo de familia de clase media económicamente solvente, pero con el típico vástago que lleva casi diez años de corrido tratando de sacar una carrera que cualquier hueon con coeficiente intelectual tres puntos menos que un mono ( como dice el COCO) puede sacar. El modelo de hijito de papá al cual como lección para que madure lo mandan a vivir sólo con todos los gastos pagados a un deparatamento financiado por sus viejos. O sea, el gallo no tiene la más puta idea de la vida.
No identificado: Arias es el perfecto tipo que saca ventajas haciéndose el lindo, invitando a comer, luciendo la plata y demás bienes de sus papitos para embaucar a los demás. Con esa conducta tan jugada, es imposible identificarlo con el chanta que te caga después con plata. Te la vende tan bien que tu piensas "este hueon jamás me cagaría... menos por plata".
Así que me parece super bien que lo individualices y lo reveles ante los demás, pero creo que con esto es suficiente; será la propia ley de gravedad la que lo pondrá en su lugar tarde o temprano.
Además quienes te conocen saben que tu no harías algo como denunciarlo, y que ponerlo en entredicho con este post ya te ha resultado bastante difícil y doloroso.
Fresco de raja, sólo espero que no se cruce en mi camino.

Mallén dijo...

A ver...
Aclaro algunos detalles: el blog es mío, y esta "funa" que hice fue con haaaarta delicadeza... para "desparramar", Guy Fawkes, ocupe otro lugar. ¿No ve que o si no tengo que borrar los comentarios, porque caemos en una espiral tóxica que nadie quiere, por lo menos aquí? ¡¡¡¡¡Aprenda, le dicennnnn!!!!!
Podré compartir la mayoría de tus apreciaciones respecto del Gato; pero es un ser humano. No puedo desmerecer los momentos buenos que me dio. Es un sinvergüenza, sí. Es un estafador, también. Un fresco de raja, seguro. Pero antes de mostrar toda esa cara horrible y deleznable, fue mi amigo. Y le debo respeto a esa relación de amistad (si uno tiene que aprender de las cosas que le pasan...) Si me decidí a escribir este post es esencialmente porque quise alertar a quienes aun mantienen vínculos amistosos con él, no vaya a ser que también les salga, como dicen en el campo, "la gata capá"...
Vivi, mil gracias por postear, me encanta tenerte de invitada en mi espacio.
Compadre lindo, ya pasaré por su casa... este fin de semana me resulta imposible. Tengo mil cosas que hacer. Besos a Claudita y a mi niño hermoso.
Marcia, qué pena no poder ver tu perfil... es que no tengo idea quién eres!!!!
Ah, noticias de último minuto: me lo encontré por MSN ayer, y dijo que hoy me pagaría algo más... claro que, hasta el momento, no he recibido muestras de vida.
Una última cosa... Guy Fawkes tiene razón: me dolió escribir este post. Pero, en pos del sentido de la justicia... no me costó tanto.

Anónimo dijo...

pucha Mallen, llegué a este espacio desde el de la tity, pucha que sorpresa toda esta situación, pero sabes? yo creo que siempre que hay cantidades de plata involucradas en una amistad, esta corre un gran riesgo... por eso yo tambien ocupo eso de "las cuentas claras..." pero bueno ya es tarde y como muchos otros te digo que ojala te sirva la lección...

En todo caso de lo poco que logré conocerte, me imagino que te debe haber costado mucho escribir todo este post... pero bueno a veces uno necesita desahogarse y bueno creo que para eso estan estos espacios... que estes bien... un abrazo

Anónimo dijo...

sorry mallén:
Me embalé contra el sujeto en cuestión; creo que en el fondo tienes razón, pero no deja de ser cierto que al chiquillo le falta barrio. Sabes que después de hacer el comentario me lo topé deambulando por el centro. Fue un poquito penoso ver como agacha la cabeza tratando de hacerse invisible. Sentí hasta lástima, pero volviendo al tema, asumo que me excedí en mis comentarios; hasta en los peores momentos hay que mantener la cordura.

Anónimo dijo...

mallen, al final de cuentas, cuando te devuelven la plata de a poco, es como si no hubieras recibido nada, y los intereses de Paris? y el precio por tu rabia?

Prima, aprenda a ser un poco mas dura con esos frescos, que si bien lo funaste medio a medio en este blog, tienes que aterrizarlo de una vez para que te pague.

Capacito que la plata para las temperas se la hayan pasado antes de verte a ti, y se la haya gastado.

luzbel dijo...

Coincido con Andrés: "las cuentas claras conservan la amistad".

Otro sinónimo de amistad es lealtad, los buenos amigos, dan la cara, en el caso de autos, no es tal.

Piedra Filosofal, cómo es arriba es abajo", que no te ocurra estar en un momento de tu vida diciendo: no tener... cuando alguien te pida ayuda.

Anónimo dijo...

Pucha mi niña...

Hay cosas en la vida que duelen mucho, pero sentir lo que estas viviendo hoy... uff... no sabes como te tentiendo, no quiero defender a nadie, tu sabes que el Gato tb es amigo de muchos aca, y como tu bien dijiste, ha sido un gran amigo para muchos, incluyendote...

Confio en que las cosas se aclararan tarde o temprano, y siento que los dos ameritan una conversacion fuerte, a calzon quitado!!...

Pucha amiga, te entiendo, duele mucho el despertar una mañana y sentir que a quien quieres y en quien confias ciegamente... te defraude, sintiendo uno que lo hacen por la nada... por plata.

Como te dije, por el bien de los dos, porque se cuanto se ayudaron apoyaron y aguantaron los dos, confio en que las cosas se aclaren pronto.

Y si, es verdad, cuando hay plata... las cosas tienden a desequilibrar hasta la mas solida amistad... no dudo que el Gato ha de estar muerto de verguenza tratando de solucionar las cosas (lo que no justifica su actuar) y tu has de estar luchando contigo misma por lo hecho, lo sufrido , lo desepionado... y todo el cariño que igualmente se siguen teniendo.

Ojala pudiera aportar... pero en los inicios al parecer muchos estamos cortos de plata.

Besos mi niña... y fuerza por su dolor, que se que es mucho!!!

Anónimo dijo...

Mallén
Una vez más "alguien" con seudónimo gringo, que va con sus ideales, está metíendose y opinando donde no le corresponde. Me pregunto por qué no opina, escribe y se responde en su propio espacio, para eso tiene su blog, que nadie lo pesque, ni le escriba, es otra cosa, pero me doy cuenta que te comenta cuanta cosa escribes, aún quiere permanecer ligado a tu círculo, para qué?? por qué?? de veras que me molesta que quiera "estar" sin que nadie lo llame y menos que los pesquen

Mallén dijo...

Peka, qué gusto encontrarte aquí... Sea bienvenida cuando quiera.
Carlos, sería una sorpresa hermosa que inaugures pronto ese espacio al que se linkea desde aquí. Eres un virtuoso de las letras, no seas mezquino y publica al menos en internet toda tu poesía. prometo leer y opinar fielmente.
Primo, tienes razón, estoy en proceso de aprendizaje. Pero cuesta, precisamente por el tema de que paguen justos por pecadores (lo que comentaba Carlos).
Fabita, créame que tengo la conciencia más que limpia puesto que todo lo que escribí se lo dije al Gato antes de ser publicado, la única vez que lo he vuelto a ver desde que desapareció con mi dinero a cuestas. A Eduardo lo adoré, pero no creo que se le caiga la cara de vergüenza... sorry, pero lo encuentro un "sin" vergüenza (el viernes, me quedé esperando ad aeternum algún llamado, como se comprometió a pasarme dinero ese día... y nada)
Anónimo... entiendo que tu solidaridad para conmigo pase por haber generado adversiones sobre Guy Fawkes; sin embargo, siempre he creído en la libertad de expresión, y para mí sus opiniones, mientras se mantengan en el contexto adecuado, no ameritan censura. De hecho, siempre prefiero los post firmados... los anónimos me agradan menos que los comentarios de gente que no resulta cercana a mis circunstancias actuales.
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

jajaj gato e campo, ta wena la cosa, es como titular de la cuarta pero abc1, con estilo y garbo. Rescato eso, no me parece digno de ser comentado el contenido despues de leer tanta cosa linda aqui.

Anónimo dijo...

Amiguita Mia....

TE conozco, y se que antes de hacer cualquier cosa, lo meditas firmemente...

Y aun cuando es fuerte lo que escribiste del Gato, reconozco que fue con toda delicadeza...

Como bien tu dijiste, ese amor que al menos hasta hace algun tiempo existio (y que yo creo que aun existe) de grandes amigos... amerita reconocimiento... y tu lo dejaste bien en claro.

De verdad que espero que de aqui a 10 años puedan o podamos reir de esta mala experiencia...

Puede que crea aun en cosas imposibles... pero guardo en un lugarcito de mi corazon las esperanzas de que las cosas se arreglen para mejor...

Creeme amiga, no te culpo!!! te entiendo!!!

Besos... Te quiero mucho

Anónimo dijo...

Ya, me prometí postearte hoy...

Primero: gracias por pasar por mi blog y por dejar sus siempre tan bienvenidos comentarios.

Segundo: no tengo idea si alguna vez vi a este felino ser, pero comparto tu rabia...

Tercero: te ha pasado que cuando todo sale mal y más encima llevas media esperando en una esquina a que aparezca quién quedó de aparecer a las XX horas (en punto) aflora el hambre, el frío y el sueño????

Todo mal!!!

Y cuando estás así de mal, de pronto llega una vieja que anda perdida, se pone hablarte y te ofrece un alka... y zas!!!
te lanza 24 mil consejos utiles para la vida?

uno de esos fue algo así: a los amigos, ni poto ni plata!

abrazos!

Anónimo dijo...

Qué exitoso post, muy comentado; lamentablemente cuando se trata de opinar de los demás se llena hasta el estadio nacional...
Creo Mallén que deberías postear algo más y soltar a Eduardo Arias... Yo creo que en el fondo de su corazón le da plancha lo que hizo; es cierto que en un comentario anterior le tiré mucha mierda, mas, considero que es suficiente.
Ya te sacaste la rabia... eso es bueno... pero basta, como dice faby, en una de esas en en futuro próximo y lejano, todos puedan comentar este momento con una sonrisa en los labios.
me sorprendo a mi mismo diciendo esto, pero la vida enseña a sacarse el odio.
PD: Quien es marcia que comentó en un blog que ya no uso?. me enteré por un amigo. ¡¡¡plop!!!

Mallén dijo...

Estaba yo precisamente reflexionando en lo fuerte que resulta eso... que a la hora de hablar de terceros, todo el mundo comenta... ojalá hubiera tanto quórum para la poesía o la prosa interpretativa...
Postearé algo pronto, probablemente hoy.
Quizás una reflexión sobre lo mismo.