... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, agosto 08, 2007

COMPAÑERO PITUFO... PLOP!!!!!!!!!!


Perdón a todos quienes se han acostumbrado a encontrar en este espacio solamente poesía, pero esta información la consideré tan "exótica", tan digna de ser comentada, que no pude aguantarme; ayer estaba yo hurgueteando en diversos sitios (hobby medio compulsivo -me temo- de la mayoría que llega por acá), y hallé un reportaje que hablaba de los mensajes solapados que se entregan en los dibujos animados o caricaturas a los niños, especialmente en materia ideológica.

Mi infancia, y al menos puedo asegurar la niñez de la mayoría de chilenos que visitan este blog, está indefectiblemente marcada por una serie de dibujos animados, y uno de los principales, más queridos y recordados, es la serie "Los Pitufos".

No me perdía capítulo, incluso salió una revista y un álbum; mantuve esa especie de devoción infantil durante mucho tiempo y debo reconocer que hasta me sé hasta hoy algunos pasajes de memoria...

Así que, oh sorpresa mía, cuando empiezo a leer que en un foro de Usenet en 1992 un grupo cayó en cuenta que los Pitufos serían propaganda pro comunismo...

Paso a explicar las similitudes y mensajes subliminales varios:

1. El parecido físico entre papá Pitufo y Carlos Marx (a mayores apreciaciones, remítanse a la foto).

2. El mismo personajillo, líder de los pequeños suspiritos azules, vestía de ROJO.

3. Tal y como los chinos maoístas, todos los pitufos usaban la misma ropa.

4. Esta micro sociedad tenía la "mala costumbre" de compartirlo todo... analogía (clarito como el agua, según los comentarios) a la economía marxista.

5. Gárgamel, el brujo que quería atrapar a estos seres, tenía como motivación convertir a los pitufos en monedas de oro... ergo, su objetivo era hacerse millonario, analogía más clarita aún al poder de las fuerzas capitalistas.

6. El gato de Gárgamel se llamaba Azrael, que es también el nombre del Ángel de la Muerte... lo que de acuerdo a estos "frikies" sería una velada referencia al demonio occidental (eso, ya sería demasiado, no???).

7. El nombre original de la serie en inglés es "Smurfs", un supuesto acrónimo de “Socialist Men Under Red Father” ( Hombres Socialistas bajo el Padre Rojo)

Eeeeeeen fin... la de cosas locas que una se encuentra cachureando en la Red!!!!!!

En todo caso, lo dejo aquí para que comenten... ¿Qué les parece?

23 comentarios:

BELMAR dijo...




Se agradece la interesante reseña sobre Vicius...


«Aquella fría mañana despertó junto a la salida del sol… la habitación todavía no tenía cortinas así que los primeros rayos de luz atravesaron las sábanas y frazadas como colándose entre las fibras. Ya habían pasado tres días desde que había regresado a la casa que muchos años antes había sido su hogar. Había probado algunos alimentos y bebido mucho alcohol para olvidar, para dejar de sentir el dolor y la ansiedad de no tener una buena dosis recorriendo sus venas, llevándolo a lugares lejanos y placenteros, haciéndolo parte de un cosmos que abrazaba sus piernas y penetraba sus ojos claros, casi azules, casi desdoblados sobre la ausente y acogedora almohada.»

( "Encuentro con los gitanos", Belmar Agosto de 2007 )


BELMAR


Anónimo dijo...

JAjajajajajajaja....

Ahora entiendo por que nunca me gustaron los pitufos!!! jajajajaja (mi amiga me entiende!!) hjahahahaha

Na po'... es probable... es altamente probable que la historia relatada sea real!!

En realidad de los Smurfs me gustaba el de las "SORPRECITASSS" jajajajaja era divertido como todos siempre caian en las cajitas con explosivos? como nunca se dieron cuenta?

Y el "Papa pitufo siempre dice.... " el sabiondo de lentes que pucha que era denso!

Jajaja

Lindos recuerdos me trajisteeeeee!!!

Besitos grandes niña!

Te quiero mucho

Viole dijo...

En realidad, tienes toda la razón, si hago memoria y si mal no lo recuerdo era así, y viendo la foto, el parecido es bastante, con razón me gustaban tanto esos monos!!! jajajaja. Es increíble, si relacionas otros te puedes dar cuenta de como está, ligados... me deja pensando profundamente, inclusive más que los poemas!!! jajajaja

Que estés bien y gracias por visitarme

Sebastián Puig dijo...

Curioso y divertido, tienes razón. Es que hay gente que tiene tiempo para todo, incluso para buscar similitudes como ésta. Un beso.

Anónimo dijo...

de qué país son originarios estos dibujos?, es que no lo sé.
pero con esas deducciones dudo mucho que eso sea cierto, no sé, me parece demasiado retorcido todo, vamos, que porque un niño viese o no los pitufos no creo que salga comunista, me parece sencillamente estúpido. las verdaderas ideas son las que te salen de dentro, las que han sido incubadas durante tu infancia y luego en la madurez salen a flote sorprendiendo a propios y extraños. hay comunistas más fachas que los fachas, y fachas, perdón, curas que sí que verdaderamente actúan como comunistas o verdaderos cristianos. buen tema este para una discusión, buen tema.

Anónimo dijo...

cierto o no ¡que bueno que a mis padres no le llegaron esos comentarios en su momento!!!!

jajajaj

Ah! y aunque suene rebuscado el trasfondo, los relatos para niños así como los dibujos animados han sido siempre más "retorcidos" que "inocentes"...


(NEVÓ!!!!!!!!! Lo siento, no puedo parar de gritarlo...)

-saludos-

Anónimo dijo...

Ah! una cosa más. De todas maneras, las similitudes que se dan, radican más en la forma que en el fondo...

Y saliendo del debate: que suerte tenía pitufina!!!! jajajajaj

pescador dijo...

hasta la victoria siempre!!!!
papa pitufo.
pues somos de la misma generacion pitufina y creo que si todo fue propaganda pues funciono conmigo...
saludos desde el imperio de gargamel
peskador

TEA CUP CLUB dijo...

woww, que bueno esta esto, nunca lo habia visto asi, tu blog esta muy bonito felicitaciones

Mallén dijo...

Belmar: gracias por estar siempre tan pendiente...
Faby: Te faltó el Pitufo gruñón, aquél que odiaba todo... o el Fortachón, que tenía un corazón tatuado en el brazo derecho, y tantos pero tantos más...
Violeta: Y bueno, el parecido entre Marx y Papá Pitufo se debe a la barba... lo afeitamos, y pasa camuflado por completo.
Rythmduel: Y... en la variedad está el gusto, no?
Marcos: La historieta es belga, y luego Hanna-Barbera (el mismo estudio de Los Picapiedras y ls Supersónicos) los hizo dibujos animados.
Culpógena: Msi... HUmberto Eco ya me traumó con eso en la universidad... desde entonces que me carga Superman (Y Pitufina no tenía taaaanta suerte... no en vano nunca ná ni ná con ninguno)
Peskador: Cuídate de George Gárgamel... Y gracias por visitar mi blog!!!!
Tea Cup Club: Gracias... pasaré por tu sitio muy pronto.

G-russo dijo...

jejejejeje, tienes toda la razon, aunque en lo particular no estoy de acuerdo en implantar ideologias politicas en personas, yo soy partidario de que cada quien se forje su destino a costa de ser un empedernido lector, y una persona loable capaz de vivir la vida como mejor le pareza para que de una manera que a el le parezca mejor inclinarse por la ideologia que le gustaria profesar.....

andrés dijo...

Bruji: La verdad sea dicha, aunque esto de las similitudes sea una soberana burrada, no deja de haber en la historia de Los Pitufos una suerte de Utopía hecha realidad, donde todos los individuos son respetados con sus virtudes y defectos, con los cuales contribuyen al bien común.
Entre paréntesis, para Marcos. El dibujante creador de estos suspiritos azules (como les llamaba Gargamel) se llama Peyo y efectivamente es belga.

pescador dijo...

gracias por pasar por el barrio,del george gargamel lo tendre cortito, mira que ahora me pueden espiar legalmente aqui,chhhhsssss calluquensi no mas que anda cualquir sapo.
un abrazo fraternal
peskador

Alimontero dijo...

jajajajaj!! simplemente genial tu descubrimiento debido al "cachureo"..
me ha reido mucho con las "similitudes""...
Un salu2 !

ali

Claudia dijo...

Me parece entretenido e interesante la comparación. En todo caso, me gustaban harto, sobre todo Tontín, tan ingenuo como era. Y creo que igual me habría gustado ser Pitufina, multicortejada, aunque no pasara Na ni Na (aunque eso no lo sabemos)

Unknown dijo...

Jijiji, ya conocía la metáfora de los pitufos marxistas, pero me he reido mucho leyéndote. :)

Lametadas.

... dijo...

Qué gran desvarío me encontré al toparme con este post...

Vengo a agradecerte la visita y el aporte de luz que dejaste en mi blog. Como periodista tengo que reconocer tu valentía al exponer tu opinión libremente.

Un abrazo, es la primera vez que pasé por tu rincón y no será la última..

Viv. dijo...

De niña yo soñaba vivir en Pitufilandia; ahora entiendo por qué...

Mallén dijo...

G-Russo: Estamos por lo mismo. Espero seguir leyendo sobre la historia de tu país...
Andrés: Cierto, se llama Peyo!!! Jajaja... usted, tan asiduo a los datos de Petete como yo... jijijiji
Pescador: Al Pez George, yo no le pondría anzuelo... m... me da la impresión que su carne es venenosa.
Alimontero: Si por algo lo subí... me imaginé que los lectores también sonreirían al menos. Gracias!!!
Claudia: "¿¿Falta mucho, Papá Pitufo???" jajajajajaja... Y para qué estamos con cosas... ¿Qué niña no quiso ser pitufina?
Chico Zorra: Lametadas para tí también.
Dardo: Vuelva cuando quiera, que aquí todos son bienvenidos... especialmente los seres de opinión, jejeje.
Blueberrie: Yo tenía una Seta en el velador de mi pieza...

Anónimo dijo...

gracias... gracias andrés, pero me sigue sorprendiendo que sean belgas, da igual.
para pescador decir que parece mentira que en el país que enarbola la bandera de la libertad a toda costa anden algunos teniendo que hablar en voz baja todavía, eso ya no me extraña tanto como que los pitufos sean belgas.
y por último otra reflexión más. ahora que tanto se habla de la globalización me pregunto, bueno, la verdad es que globalizaciones ha habido siempre, lo que pasa es que cada globalización ha dependido de los medios que tuviera el globalizador de turno. pero yo reflexiono sobre esta globalización actual cuando veo por aquí a gente de tan distintos países y todos hemos visto los pitufos, todos sabemos de petete y su libro gordo, desde cuándo nos llevan comiendo el tarro los que sostienen la sartén por el mango?

Uva 1 dijo...

Aqui tambien se miraban los condenados pitufos.

Y se decia mucho de que eran diabolicos...Pero, ¿comunistas? Mierda.

(Que chistoso.)

Anónimo dijo...

Los pitufos eran buenos, asi que no podian ser comunistas.

Si es asi, ojala que hagan un capitulo donde gargamel se los coma a todos, asi como el capitalismo ha derrumbado a casi todos los imperios rojos.

Mallén dijo...

Marcos: ¿Cierto que es linda esta globalización interactivo-literaria? A mí me hace muy feliz.
Básicamente Nadie: Por acá también se oyó eso de que eran diabólicos... claro que considerando que justo los dieron en la época de la dictadura, no era tan loco hablar pestes del Padre rojo... jajajajajaaj!!!!!!!!
Felipe: Primo!!!!!!!! está bien que estamos hasta la tusa con el mismo discursillo de siempre... pero de aquí a mostrarse taaaan radical en sus juicios... me impresiona. Besos!!!!!