... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

jueves, junio 19, 2008

OLOR A SERENA

Mis abuelos tenían una hermosa parcela en La Pampa. Una casa de adobe y madera, rodeada de árboles frutales que mi abuelita plantó uno a uno con mucha paciencia. Creo que allí, recostada en una hamaca colgada entre un olivo y un chirimoyo, aprendí a regocijarme con el olor de La Serena.

La Serena tiene olor a campo y mar; a humo, a juncos, a humedad y a resolana. Para mí, huele a infancia y a risa. A volantines, a mucha pero mucha luz entre mil ramas distintas, a pajaritos cazados con honda por alguno de mis primos, a papas rellenas y aceitunas. Huele fértil, fecunda, brillante, esperanzadora. Huele maternal y protectora, sabia, acogedora, tierna y paciente.

Esa es la magia del olor de La Serena; no ha de ser para todo el mundo, claro… pero a mí me hipnotiza. Será que fue ése el primer aire que llenó mis pulmones y ya de ahí nunca pude sacármelo del ADN. Porque es tan generoso que dándome la vida al inicio, ese aroma a ciénaga pura, a arena mojada por agua dulce y a verde más verde que la esperanza, a papayas, chirimoyas y uvas pasas… ese aroma me renace de cuando en cuando.

Cómo me da por extrañar ese arrullo hoy, cuando Santiago en invierno huele a tubos de escape y a estrés, a oscuridad, a pobreza y mezquindad, a melancolía, a soledad, a lágrimas y enfermedades, a bombas lacrimógenas y a bocinazos…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA UN DIA COMO ESTE: DE LO MAS REFRESCANTE...LA CORDILLERA LA PAMPA ARGENTINA Y ACA CRUZANDO EL RIO COMO MAR,UNA LLUVIOSA TARDE COMO SI DEL NATALICIO DE UN PROCER TRAICIONADO SE TRATARA. OLOR A SERENA MELANCOLIA.-
HASTA SIEMPRE;
EL QUE ATRASO EL RELOJ

Any dijo...

que heavy prima... de echo es lo mismo que yo pensaba hoy... jajaja osea, casi exactamente. Para mi no hay nada mejor que estar en serena esto dias... egectivamente hay en ella olores de infancia, que traigo a mi memoria ahora que tu los nombras... pero estar aqui, en medio del cemento, del stres.... fuerte, extraño tambien mi tierra.. la extraño...

Marcos dijo...

"vientos del pueblo te llevan...
vientos del pueblo te arrastran..."

ésta sí que es Eva.

Un abrazo

Maria Coca dijo...

Debe ser maravilloso ese olor. Esos recuerdos siempre ayudan a romper con los grises paisajes que a veces nos rodean.

Besos, amiga!