... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

martes, diciembre 04, 2012

EL ANTÓNIMO DEL AMOR

Hay batallas perdidas desde antes de gestarse:
el miedo daña tanto como la inseguridad.

He ahí el real antónimo del amor, el miedo.
Por el motivo que sea… no hay argumento válido.

Toda acción surgida del miedo está destinada al fracaso,
por mucho que se la maquille de buenas intenciones.

Todo pensamiento temeroso apuñala la cordura,
esparciendo fantasmas simbióticos como cáncer.

Toda palabra dicha desde el despecho, desde el ego herido,
desde la frustración del pánico, desde la angustia contenida,
apaga hasta la brasa más incandescente...

No hay obra que deshaga lo que el miedo puede crear,
ni omisión que cubra la agonía temerosa
de enfrentar las verdades simples,
cuando se han concebido a priori imágenes complejas.

De nada vale que tras el velo de la vida
yazca un calmo desierto florido,
si las neuronas han creado en la sombra de las ausencias
océanos tempestuosos y demonios torturantes.

Solo al tener la valentía de abrir los ojos
el kraken se vuelve mariposa,
y entonces llega ese pequeño remanso interno
llamado felicidad…

miércoles, octubre 24, 2012

SACRIFICIO


Quedarse mirando la pantalla horas enteras.
Abrir una y otra vez las Redes,
y mirar y volver a mirar, buscando...

Tus fotografías, tus últimas palabras, 
tu sonrisa eterna, tus pupilas de caleidoscopio.

Evaluando el sacrificio 
con cada evocación perdida.

(Demasiadas por día, si he de ser honesta)

Un nudo en el estómago y otro en la garganta,
y ahí salen de nuevo, putas lágrimas inagotables.

Duele dejar.
 Duele soltar.
Duele el eco sordo rebotando al infinito.

Este vacío grande de alma,
este silencio enorme y triste
este suspiro del carajo que no vuela,
esta conciencia cierta de perderte...

Y me vuelvo un plagio malo de Neruda y Sabina:
es tan corto el amor y tan largo el olvido,
que se me hacen pocos los 19 días y las 500 noches.

Hiere tanto entonces
este sacrificio de omisión completa,
para liberarte y más, para salvarte, sí, salvarte...

De este afán mezquino
que me viene a mares,
de sentirte cerca 
aunque ya no quiera 
que sigamos juntos.

lunes, octubre 08, 2012

PARALELOS


La paradoja del eterno retorno:
ese regreso sin estar, estando.

La presencia ausente,
la búsqueda mutua en el vacío:
la certeza de una eternidad completa
y otra más, viajando en el mismo paralelo.

Sin tocarnos, caminamos de la mano.

No nos vemos, para qué, si nos sabemos tanto... 

Sin hablarnos, nos decimos siempre, todo.

Y así, la soledad transita acompañada:
extraña certeza, serena, reconfortante.

Reaparece sin tiempo la sonrisa escondida,
en el triángulo equilátero 
de aquella esquina de mi boca.

Tu me piensas tanto como yo te recuerdo:
eso es más que suficiente.

miércoles, agosto 22, 2012

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA


Todos dicen, e insisten en ello:
qué fácil les sale, cómo no, son tan felices.

Imposible el silencio,
pues todos opinan en un murmullo sordo.

Y sin embargo se quedan allí,
muy ocupados para vivir.
Ojos de cristal líquido 
y dedos touch.

Extáticos, tullidos, obesos,
críticos, iracundos, mordaces.
Cansados, siempre cansados.
Jamás felices de veras.
Revolucionarios con Laptop:

Almas de ceros y unos.
Integridad de plástico.
Emociones biodegradables.

Vacíos 
en una perfecta sincronía 
con lo inmediato.

Mentira.

Todos insisten y porfían...
la respuesta es tan sencilla.

ALguien dijo "busca en tu interior,
que el gran vacío basta".
Paz interior, paz interior...

Así que me levanté de mi sillón
y decidí salir al parque,
envalentonada con libros de autoayuda.

Entonces entendí que
ni Siddharta ni Confucio

 imaginaron el 2012.


La soledad fue tan grande,
tan agresiva, tan abosuluta...
que me devolví 
corriendo, 
derrotada, 
a la caverna.

lunes, agosto 06, 2012

BRÚJULA AVERIADA

Cuesta a veces tomar aliento y caminar hacia adelante, 
cuando la aguja interna perdió el imán 
y el metal emocional se herrumbró con tanto esfuerzo...
Cuesta orientarse y asegurar el paso, si el norte no está claro.
Complejo avanzar a tientas, a intuición, a pálpitos.
A tantas equivocaciones como aciertos.
Desaliento, pues con tanto esfuerzo se avanza tan poco.
Ira a veces, frustración también.
Ganas de sentarse y quedarse ahí, mirando,
para que la vida nos teletransporte.
Pero claro, mientras se camine, se avanza.
Hacia adónde, ni idea...
... ¡Pero se avanza!