... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, diciembre 13, 2006

EL RETORNO DE LAS MARIPOSAS

Cuando tenía nueve años, me gustaba un compañero de curso.
Su nombre era José Francisco; era muy inteligente, tenía un enorme sentido del humor y, lo mejor de todo, yo le gustaba (y mucho).

Éramos además muy buenos amigos; compartíamos los recreos, la colación y solía acompañarme caminando a mi casa… Me acuerdo de su silueta tratando de equilibrar lo más elegantemente posible su bicicleta a un costado, para darme lugar suficiente en la vereda. Lindos tiempos, aquellos...
Nos escribíamos frases bonitas en clases, nos regalábamos manzanas y lápices que decían I Love You, buscábamos cualquier excusa para sentarnos juntos o trabajar en el mismo grupo.
Un día de primavera, me envalentoné no se de donde y le pregunté sin aspavientos si era cierto que yo le gustaba. El niño mantuvo un silencio nervioso…
Como el mutismo se prolongaba, yo murmuré un “Porque a mí tu me gustas, y mucho”. Me miró, con sus mejillas tan encendidas como sus pequeñas pupilas de ratoncito, y con los labios tiritones susurró con una voz ronca... “Mariposas”.
No bastaron más palabras ese día… Claro que hubo mariposas.
Mariposas frágiles, batallones de crisálidas pujando por volar, bullendo tanto en su diafragma como en el mío... Mariposas. Azules, calipso, amarillas, anaranjadas, rojo granate, violáceas y lilas... Mil mariposas brillantes, mágicas, sutiles...
El tiempo borró a José francisco de mi vida, claro. Con los años apenas recuerdo sus ojos, el lunar coqueto que tenía junto a su boca y el timbre de su voz.
Pero cada vez que he vuelto a sentir en mi estómago que la emoción trasunta el cuerpo y llena el alma, recuerdo con una nitidez perfecta la boquita tiritona de este niño hombre que me dio a entender el real significado de la palabra mariposa.
Hace tiempo que no lo recordaba… Los años, las penas, lo cotidiano... Reconozco casi con vergüenza que pasó una década completa sin que yo sintiera tanta maravilla, tanta plenitud, tanta dicha, tanta paz.
Hoy, que las mariposas han vuelto a mi vida para posarse sutiles en mi ombligo, vuelvo a sonreír plenamente, y agradezco con humildad este maravilloso regalo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El viejo desdentado se va al purgatorio y luego al cielo, a ver a su mujer.
Pero de todas maneras va este poema de armando Uribe

Las mariposas tiene patas feas, cuerpos feos, y con su cuerpo feo, el polen chupan, chupan, sólo las alas suelen ser bellas de mirar, mas no te fies, las mariposas unas putas.

Anónimo dijo...

Por mas tiempo que vivo, he tratado de buscar como hacer sentir mariposas, elementos muy sofisticados he usado, y tb muy rebuscado, al final me doy cuenta que las cosas simples son las que hacen salir a las mariposas.

y como dice mi amiga fabi, es la mejor enfermedad de toda.

ps: lo ultimo que subiste tiene un continuara...

GATO

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga, me alegro mucho que las vuelvas a sentir algo tan maravilloso.
Despues de mas de 5 años dce pololeo, 2 años de casado aun las siento y es algo que nunca quisiera dejar de sentir.

"Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno.
Qué maneras más curiosas
Hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo
Mariposas, mariposas,
que emergieron de lo oscuro
bailarinas silenciosas".


Ce

Anónimo dijo...

Que querés que te diga...felicitaciones, es una sensación SOBERBIA...

Le fabuleux....

crichard dijo...

no olvides amiga como te sientes hoy, solo eso te pido, que las mariposas vuelan y necesitan ser una suuerte de gusanos parasitando de nosotros un tiempo antes de volarnos las entrañas de la manera mas hermosa, disfrutate, siente todas ya cada una de esas particulas de polen extraido de tus flores de infancia que guardas en tu vientre, polvo expelido con el aire de cada suspiro que emites y que se desprende de las alas de esas hoy mariposas que te visitan despues de criar esas gusanas crisalidas por todos estos años, duermen, mueren, y algunas se convierten en poesia que seguramente otorgaras con tus labios, no diciendo poesias sino entregandolas en un danzar de pliegues rosados en los labios de aquel caballero que te esta acortando la invernada, no sabes cuanto me regocijo de saber que te alzas en el vuelo de ser humana, bienvenida amiga a sentir como cuando eras niña, disfruta infante perenne,... yo lo hice con mis amadas difuntas y hoy las mariposas ajenas como las tuyas me hacen recordar lo bello que era sentirlas, hoy mis mariposas son son letras y mi compañia mi guitarra y mis mejor alegoria al danzar de mariposas la sonrisa de mis niñas al decir hola papito. Felicitaciones por crecer y ser cada dia una mejor niña, que no se te escape el yentleman ;)

Anónimo dijo...

TE QUIERO MUUUUUUUUUUUUCHO AMIGUI.....tu sabes que me me alegro de este maravilloso renacimiento.....estuviste desde agosto apenas 1 mes y medio en estado de larva, luego desde mediados de octubre (Ritz), 1 mes en estado de crisálida,luego desde principios de noviembre, te demoraste un mes en romper el capullo....hoy 15 diciembre de 20006, puedo decir con alegría, que desde hace casi una semana TUS ALITAS DE "MARISOPA" BRILLAN EN TODO SU ESPLENDOR!!!!

Le fabuleux....

Alice dijo...

hola!
me encantó la historia de las mariposas...es muy bella...por favor, disfruta cada momeneto de ellas.
Las mías se volaron lejos y cuando no hay mariposas hay un vacío...

gracias por postear mi blog. El tuyo me gustó mucho escribes muy bien, te felicito!