... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

jueves, septiembre 20, 2007

CHARQUICÁN PARA MARCOS

Perdón por desaparecer sin aviso!!!!!!!!!
Es que las Fiestas Patrias en mi país estuvieron entretenidas (y largas, empezaron el viernes y terminaron recién ayer...), y entre tanto vino tinto, empanada, ramada, borgoña, cueca, cumbia, circo, paseo y asado... ufffff...
En fin; el punto es que me desconecté por casi una semana. Pido excusas, y vuelvo... con una receta de cocina. No es que me crea chef internacional ni nada que se le asemeje, pero éste es uno de mis platos favoritos... (Y me encanta cocinarlo; los comensales nunca se han quejado)
Se que esto se arranca POR COMPLETO a lo que generalmente se encuentra por aquí; pero mi amigo Marcos me pidió una receta típica chilena y lo primero que se me ocurrió fue el charquicán... que según algunos, es una de las pocas comidas chilenas típicas, porque es un plato mapuche que originalmente se preparaba charqui (carne deshidratada y salada) de guanaco, antes que se iniciara la ganadería en Chile. Claro; la cazuela no es sólo nuestra, ni las empanadas... así que me quedo con el charquicán.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

  • 1 cebolla mediana
  • 4 papas grandes
  • 1/4 kilo de zapallo
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 kilo de carne picada o molida (depende de cada quién... puede ser charqui también, claro!!!)
  • Aliños... sal, aceite, pimienta, comino y orégano. Harrrto comino y orégano (ñami, ñami). Ah, y ají de color.
  • 1 choclo picado (opcional) y 1/2 taza de arvejas (opcional)... y por supuesto,
  • 4 huevos (uno por plato)
  • Cebollitas en escabeche (opcional también) (huyyy... se me hizo agua la boca)

PREPARACIÓN:

Ponga a cocer en una olla las papas y el zapallo, tapados en agua salada. Cocínelos en cubitos, para que sea más rápido.
Pique la cebolla en cubos pequeños y sofría junto a la carne, el ajo y los aliños hasta que esté dorado y cocido.
Escurra las papas y el zapallo, y muélalos (dependiendo de cómo a usted le guste, puede apenas machacarlo, o dejarlo como puré); luego, junte esta pasta con el pino realizado con la cebolla, los aliños y la carne. Revuelva para mezclar bien... Deje reposar a fuego lento unos minutos, para que todo se impregne.
Para quienes quieren agregar choclos y arvejas (cocidos previamente, claro), este es el momento...
Para servir, algunos hacen la preparación del ají de color con algo de manteca o aceite y le dan el toque arriba; otros fríen un huevo y coronan este guiso con él, y hay quienes ponen al ladito un par de cebollitas en escabeche para complementar.

Bueno, Marcos querido... a ver si te resulta el charquicán. ¡¡¡Es uno de mis platos favoritos!!!.
Y prometo ponerme al día con la poesía pronto, muy pronto. Aunque la cocina también tiene su toque lírico... demuestra afectos también.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja... ¡eres tremendaaaaaaaaaa!!!!
lo siento, aún ando en el curro, a las 7 (si mi hermano no llega antes al ordenador) lo leeré,

eres tremendaaaa!!!

hasta luego

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Nada nada, a disfrutar de las fiestas y que aproveche. Un saludo

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno, querida eva, lo primero gracias por acordarte de mí. yo creí que no llegaste a leer mi mensaje, por eso decidí quitarlo, no me parecía oportuno dejarlo aquí, desentonaba bastante.
así que, repito, gracias.

¿qué es eso de las fiestas patrias?, aquí tenemos un día de fiesta nacional que es el 12 de octubre, la fiesta de la hispanidad, aparte de otros festivos, claro está, pero fiesta de la nación sólo esa, y dura un día, pero una semana como vosotros!!!,

bueno, en cuanto a la receta lo primero que me debes de decir, o explicar, son algunos de los ingredientes. algunos me suenan, otros no tengo ni idea, y creo que posiblemente no los encuentre, pero bueno, ya veremos.
a ver, estos son los que no tengo ni idea de lo que son:
- zapallo
- charqui
- ají de color
- choclo
- arvejas
- cebollitas en escabeche(sé lo que son cebollitas y el escabeche, pero jamás he visto los dos juntos, jeje)
tú me dices lo que son y si pueden ser canjeables por otros de mi tierra.

muchísimas gracias hermana.
un beso fuerte.

Mallén dijo...

Marcos querido, sucede que en Chile celebramos generalmente muchos días festivos, y las Fiestas Patrias son en realidad dos días... el 18, donde se recuerda la firma del acta de Independencia, y el 19, día dejado para las Glorias del Ejército. Y sucede, que, como este año en particular el 17 quedaba volando en medio del fin de semana y estos dos días feriados, se hizo una ley express declarando el 17 feriado por esta única ocasión... Si bien yo trabajo de lunes a viernes, el viernes pasado sólo trabajamos medio día y luego, bueno, a celebrar... Ah, por lo demás, acá también celebramos el 12 de octubre (la Madre Patria nos sigue llamando)
Pasando a la receta en sí... veremos si puedo aclarar todos tus puntos:
1. Choclo: se le llama también maíz tierno o elote. Es amarillo y delicioso... propio de América. Acá lo venden hasta congelado.
2. Zapallo: Calabaza, esa de color naranja... se consume mucho en América.
3. Charqui: es carne en tiras seca y salada; era la única manera en la que los antiguos podían preservar este alimento sin que se descompusiera...
4. Arvejas: Guisantes o chícharos. Verdecitos, pequeños y redondos.
5. Cebollitas en escabeche: cebollas pequeñas que han sido maceradas durante al menos un mes en una mezcla de salmuera y vinagre. Pienso en ellas y se me hace agua la boca.
6. Ají de color: Esto me salió algo más difícil... el ají de color es un aliño que se compra acá en todos lados; el ají es una variante (picante) del pimiento morrón, es medio familiar del tomate también (aunque yo no le encuentro el parecido por más que se lo busque). El tema es que el ají de color es ají molido y seco, en polvo, de un color rojo furioso... y extrañamente muy poco picante. Antaño, era muy común hecharle "color" (así lo resumen hasta hoy en el campo chileno) a muchas comidas, especialmente a las legumbres.
Bueno pues, eso sería...
Ojalá puedas encontrar todo: la receta es muy rica en verdad.

Y, Lanobil... saludos para usted por igual.

Annie dijo...

mmm, exquisito plato... hace mucho tiempo que no lo preparo, así es que voy a tomar tu receta y la voy a cocinar en casa.... muchos besos para todos...
y mil cariños para ti mallén

Darío Zetune dijo...

Ok, pues ahora pondré manos a la obra porque como apenas y se cocinar jamón con huevo y huevo con jamón, no estará de más variar algo en el menú.

Acá saludando, agradeciendo tu bonito comento en mi bló y regresando por acá.

Saludos!

Sergio.

Paz dijo...

Siii, fiestas patrias, muy buenas, hartos días, que en lo personal me los tomé para descansar y estar en familia.
Con respecto a tu receta ¡que cosa mas rica! el charquicán de mi abuelita es manjar de dioses jiji.
Saludos.

Viole dijo...

hola: lamentablemente me encontré con el charquican que me carga, tengo muy malos recuerdos de niña con esta comida, y ahora trato de evitarla, pero cuando me invitan por ahí me la como igual... jajajaja

gracias por escribir, nos vemos.

silvia camerotto dijo...

la cocina es también un arte, estimada mallén. ninguna duda al respecto.
abrazo

Anónimo dijo...

voy a hacer lo posible por ir cuanto antes a comer todo lo que prepares, todo:

amor

:-)

Anónimo dijo...

pues todo perfecto, es totalmente posible de elaborar por mi parte, la única pega sigue siendo la carne, que ya estudiaré más detenidamente su preparación y lo mismo valdrá otro tipo, y en cuanto al ají deduzco que es igual al pimentón de por aquí, y creo que ya está, ah lo de las cebollitas, seguramente las encuentre también en el supermercado, hoy hay de todo por fortuna.
bueno, pues el domingo me transformaré en chileno por un día, ya te contaré, querida hermana, ya te contaré.
un abrazo grande.

Sintagma in Blue dijo...

Yo casi que me apunto con Amor a comerlo in situ.

besos

Maria Coca dijo...

Menos mal que has vuelto Mallén!!!! Qué barbaridad!!! Yo preocupada pensando dónde estabas y tú de celebración noche y día!!! Qué envidia!!!!!!

Nada, me alegro de volver a tenerte por aquí. Y si, esa receta suena fenomenal. Debe estar bueno... A ver si Marcos la hace y nos cuenta.

Besos cercanos.

Mallén dijo...

Annie: Para tí también. Y cierto que es rico? hace un par de meses tuve una discusión con un amigo... qué era mejor, si el charquicán, o los porotos con riendas. Yo defendiendo el primero, él el segundo. No llegamos a acuerdo, pero nos divertimos...
The phoenix, Sergio: A ver si me cuentas qué tal te resultó el plato... insisto, por lo menos a mí nadie se me ha quejado. Y siempre es bienvenido por estos lares.
Paz: Huy, el de mi mamá es soberbio... mi abuelita es la reina de la carbonada, jejeje.
Viole: ¡¡Pero cómo!! qué lástima que no te agrade, a veces las experiencias de niños suelen ser traumáticas en materia de comida... mi madre hasta hoy no puede ver la gelatina roja por un incidente vinculado a la gula y a un castigo ejemplar que le dieron cuando tenía siete años...
Sibila: Coincidimos plenamente.
Amor: Te despliegas a tí mismo en cada plato que preparo... y adoro cocinar. Besos.
Marcos: la gracia de la cocina es que varía... yo nunca hago el charquicán con charqui; generalmente lo elaboro con carne molida o picada en pequeños cubos... Espero entonces que me cuentes los resultados de tus incursiones culinarias trasandinas.
Sintagma: A ver si se me vienen todos los españolitos juntos entonces, jajajaja... Me avisan, eso sí, para armar un menú con mayor variedad, que incluya vino chileno, mote con huesillos, mariscos del litoral... Cariños!
María: Hermana querida, créame que los extrañé... si sirve de algo confieso que lo primero que hice al encender el computador fue revisar este espacio y luego los vuestros (que no me sorprenda mi jefe haciendo estas confesiones)... cariños a granel.

pescador dijo...

hola musa, que bueno que volvio en gloria y majestad a las tierras ciber-ales y por suerte has sobrevivido toda esa cantidad de comilonas y bebestrajes... no haces mas que sacarme pica con todos esas cositas ricas en las que andubo,ademas del buen baile con harta cadera que limpia los espiritus mas viciados...
yo por este lado pase el 18 como cualquier otro dia, eso si, por surte tenemos un lugar llamado "la peña cultural center" en berkeley donde nos haremos algun daño a fin de mes , totalmente desfasada la fecha pero "peor es mascar lauchas" no? eso si, cuando se ponen con la huevadita del C, H ,I, yo rajo bien rapido, pues me cargan esas muestras de nacionalismos exacerbados de cualquier tipo.
vivan las independencias, pero no olvidarse que necesitamos una nueva independencia, pues de nuevo nos tienen boca abajo.
el charquican me encanta, buena receta y gracias por las visitas.
abrazos indepentistas desde tiranolandia

Denise Makedonski dijo...

Hola mi amiga!!Gracias por alegrar mi casita con tu visita y tu comentario..Me encanta cocinar, antes lo hacía más seguido cuando mis hijos eran chicos, ahora ya no tanto..No conocía ese plato pero tomaré nota a ver si lo preparo y te cuento que tal me salió....Te dejo toda mi amistad, aúnque nos quieran hacer pelear los políticos interesados ja,ja,ja,..Besitos cariñosos..Denise

3rn3st0 dijo...

Bienvenida otra vez a tu casa. Pasé varias veces por acá y bueno, me tomé la libertad de encender las luces en la noche para evitar los peligros de algún ratero.

La receta ya está anotada, si la hago te aviso para contarte como quedó :-)

Sebastián Puig dijo...

Esto es tan apetitoso como usted misma, mi linda...

Anónimo dijo...

Se perdona la ausencia yo tb estuve por las mismas celebrando a chile como se debe y me relaje totalmente estos 5 días

Espero que los extranjeros nos comprendan bueno se pasó bien el 18


Y después de tanto asao y cosas raras no viene mal un charquicán

Mallén dijo...

Pescador: bueno, aproveche entonces este fin de mes en esa peña cercana a Berkeley...
Denise: es que tus pinturas y tus textos son una obra de arte. Y eso ningún político puede atreverse a discutírmelo... jajajaja!!! me cuentas si te sale el plato. A mí, me fascina.
3rn3st0: Mil gracias, que como salí rápido casi se me olvida todo, incluso cerrar las ventanas... y los amigos de lo ajeno trabajaron horas extra debido al feriado tan largo, según dijeron en algunos canales televisivos sediciosos. Me cuentas, eh???
Rythmduel: Emmm... nunca me he probado a mí misma. Del charquicán puedo dar fe... ¿Sirve? Cariños, amigazo!!!
NoLo: Seguro que sí!!!! Si no hay tiempo para prepararlo en casa, alguna vez he comido charquicán (con charqui) en algún rincón escondido de Santiago. Delicioso.

Alimontero dijo...

Eva linda... no sé que hice que borré tu comentario en mi blog...ni lo leí..ups!! efectos del 18???... hip! perdónameee....
Quise lo supieras....
Con respecto al plato típico, genial!! mientras yo hablaba de las fiestas patrias.. tu cocinabas!! sincronía???
besos y pido disculpas nuevamente!! por faaaaaaaa
Ali

Corazón Coraza dijo...

ayy!! MUJERR , MUJERR!!! uNA PREOCUPÁNDOSE POR VOSS Y.ud DE FIESTAA!! JUAJAJAJ! naaa ES UN CHISTE!! JAJAJ!! QUE BUENO TENERTE DE VUELTA Y TAN CULINARIA....Y CON TANTAS PASIONES QUE ESTA TIENE!!!
MAALEN FELIZ REGRESOOO! yy...
MUUYYY ¡FELIZ PRIMAVERA!!
UN FUERTE ABRAZOTEEE!!
BESOTESS FLORALESS!! :))

Anónimo dijo...

Yo quiero perder algunos kilos, que estoy engordando mucho, como se podrá notar en las fotos. Pero me has depertado el hambre con este post.

Besos.

Cristián dijo...

Unos de los platos favoritos de las zonas rurales de nuestro pais, peleando el lugar con la cazuela y la carbonada, por razones profecionales me toca estar en colina, comuna casi rural aún cuando pertenece a la región Metropolitana, todas la colaciones de los diversos lugares que ofrecen almuerzon tienen como plato del inventario el charquican, solo como dato curioso

Anónimo dijo...

BUENO, BUENO, BUENO, TE ESCRIBO MI COMENTARIO EN MAYÚSCULAS COMO PRUEBA DE MI ENORME SATISFACCIÓN TRAS DEGUSTAR EL FAMOSO CHARQUICÁN.
MAGNÍFICO, UN DIEZ PARA EL PLATO. TODO LO TIENE BUENO. FÁCIL DE PREPARAR, BARATO, APENAS NECESITA EMPLEO DE CACHARROS QUE LIMPIAR DESPUÉS, MUY NUTRITIVO... NO SÉ, TODO, TODO ESTÁ BIEN EN EL CHARQUICÁN, ME COMÍ DOS PLATOS, BIEN GRANDES, CON SUS HUEVOS Y TODO, Y NO QUEDÓ NADA, AL PRINCIPIO VIENDO LA CANTIDAD DIJE BUENO DEJARÉ LO QUE SOBRE PARA LA NOCHE, Y COMO A LA NOCHE NO ME HAGA MÁS... JEJE, TODO FUE COMIDO.
MUCHÍSIMAS GRACIAS, EVA, ME SENTÍ CHILENO POR UN DÍA, SÓLO ME FALTABA VESTIRME CON UN TRAJE TÍPICO VUESTRO Y EMENIZAR EL AMBIENTE CON MÚSICA TAMBIÉN VUESTRA, PERO NI UNA COSA NI OTRA TENGO.

VENGA GUAPA, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

vengo recien llegando, pase las fiestas patrias en isla negra y ahora solo quiero dormir jejejjee
por eso estuve alejado por esta semana pero he vuelto para seguir disfrutando de tu blog.

saludos

Anónimo dijo...

Jajajajajaa! yo también me tomé un rato largo de celebración y adivina qué...

cha cha chan...Me traje charquicán de serena!!!!

Sí, sí, sí(congeladito) Dos coincidencias jaujaua

Ah! sé que vas para esas zonas pronto... ¡Que alegría! Manda frutas o poemas...como gustes...

Abrazos felices...

Mallén dijo...

Ali: Así en la vida de los hombres pasa, como decía mi abuelo... no te preocupes, ya te visitaré y opinaré de nuevo. Cariños!
Corazón Coraza: Feliz primavera para tí también!!!
Fran: Nada, niño, que no estás goooorrrdo... los hombres demasiado flacos pierden lozanía. Y el plato merece la pena...
Cristián: Gracias por el dato; ¿Sabías que de acuerdo al Larousse Ilustrado el charquicán es nuestro "plato nacional"?
Marcos: Ya te hablaré en su momento de otros detallitos de mi tierra... cariños, amigo mío!!!
Guillermo: Y bueno, parece que nos pasó a casi todos los chilenos lo mismo, eh???
Culpógena: Noooooooooo!!!!! jajajajajajajaja!!!!!!!!! es que es mucha casualidad... y, sí, voy al bautizo del diablillo. Ya contaré detalles.

alfonsina dijo...

bendito charquicán !!!
me carga casi toda la comida chilena,
definitivamente el charquican es mi favorito.
lo adoro!!!
ñomi.ñomi

Insomne dijo...

pero.. eso no se hace..
a eso se invita jejeje

Tiene que estar bueno a ver si lo hago en casa algun día.. galleguiña

Un besote Evita mallenchu

BELMAR dijo...




MMMM... apetitoso...

Soy de los tuyos o puedo llegar a ser tuyo... jejeje...

Saludos previos al Aniversario del Che...

Uva 1 dijo...

Pues se ve rico eh.

(¡poemaa, poemaaa, poemaaa!)

pescador dijo...

musa mallen
que buen texto salido del corazon te has mandado! eres una poetisa tremenda! sinceramente me has puesto contento( como cuando veo o leo algo que me gusta mucho)...
siempre un honor llegar a tu casa y ser tan bien recibido.
abrazos desde un volantin