... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

martes, septiembre 11, 2007

HOMENAJE A LA MEMORIA


Las calles grises de mi patria amnésica parecen no tener memoria; tampoco los árboles del parque Forestal, ni los edificios blancos que tapizan la Alameda.

El de la carne de estatua murió hoy hace 34 años, y mientras unos pocos -casi niuno- siguen de luto por ése, otros muchos se duelen y horrorizan solidarios por un Punto Cero yerto tan lejano... Que el mundo no quede indiferente, es que hoy es 11 de septiembre.

Chile hoy no recuerda; no quiere hacerlo (… tal vez no le conviene)

Pero yo sí tengo memoria; y por el respeto de mi sangre, debo decir que como él, pocos (y de esos, la mayoría anónimos) Y de esos pocos, miles hay sin tumbas, sin lápida, con manto críptico de mares y cangrejos como manos para gritar estertores mudos de inmortales consignas olvidadas…

A mi país ya no le duelen los sueños perdidos, las quimeras, las esperanzas; pero a mí me sigue ardiendo la conciencia.

Y me duele el alma y la tripa al ver la amnesia colectiva, anestesiada, acomodaticia y sonriente, de quienes dan vuelta la página y olvidan que hubo padres, abuelos, hijos y amantes que jamás volvieron, que nunca pudieron ser despedidos. Familias desintegradas, diásporas maldecidas por hermanos carroñeros… dolor, dolor, dolor.

Duele más hoy que nunca la memoria, al ver que hay algunos que vivieron los horrores y por bloquear lo vivido en personal, pretenden obligar por la fuerza poderosa y ficticia de la democracia a quienes siguen enlutados a reprimir sus expresiones de dolor sempiterno, legítimo, honroso y saneante.

N. de la R.: (Perdón, amigos y lectores, por no poder callar hoy. Esto no es una consigna política, y sin embargo lo es en toda su plenitud. Porque gracias a las vueltas del destino pude conocer al padre de mi padre, destinado originalmente a fallecer asesinado arteramente como tantos, en la Caravana de la Muerte. Y omitir en una fecha como hoy es un escupitajo a su memoria, la que defiendo con garras y colmillos. Por él, por mis tíos y tías, por el dolor de mi familia y la de tantas que no escriben pero sienten… no puedo sino acongojarme por la intransigencia burda de mi país, este de supuesto gobierno socialista, que no deja a los dolientes manifestar su agonía andante con respeto en un día tan trascendente para nuestra historia como hoy, 11 de septiembre)

46 comentarios:

Maria Coca dijo...

Haces bien en expresar tu dolor y en recordar la historia de tu pueblo, amiga. Me duele tu dolor y el dolor de tantos como sufieron. Esta fecha es para no olvidar jamás.

Desde el sur de España, estoy contigo.

silvia camerotto dijo...

los pueblos se construyen en base a su tradición e historia. es una obligación moral RECORDAR. bienvenidas sean sus palabras!

. dijo...

La Memoria es un bien que hay que cuidar por siempre, una persona sin memoria no es nada, un pueblo sin memoria histórica tampoco. Chile, como tantos otros, España también, sabe del dolor de la represión, del autoritarismo y del fascismo. Y tienes razón, en pro de una democracia, se echa la vista a un lado (en España la familia Franco sigue viviendo de las rentas del dictador, por ejemplo; en tu país, como en el mío, no deja de ser una ofensa que un dictador, llámese Pinochet, Franco... muera en una cama y no pudriéndose en una prisión de por vida. ¿Dónde está el respeto hacia todas aquellas gentes que dejaron sus vidas por la libertad?
Saludos y un deseo que te pido, si quieres claro: por favor vuelve a escribir poesía, a mí particularmente es cuando más me gusta tu blog.

Paços de Audiência dijo...

Por ellos...

Anónimo dijo...

"la memoria no tiene que olvidar que es poco lo que puede decir sino trae del recuerdo el olvido de la indiferencia"...

Prima pero que gusto haber conversado contigo, hay que ser paz-ciente con los tiempos ya no estaremos tomando un vino, por ahí ... con la familia o quienes hagan de ella...

Anónimo dijo...

y yo que me pensé, al hilo de tu comentario en mi post no editado, que hoy era un día especial tal vez porque fuera tu cumpleaños, y ahora al leer tu post ya entiendo de qué ibas.

sí, la memoria duele mantanerla a flote, porque aquí también tuvimos un 11, no S, sino M, y aquel que tanto vociferaba a pulmón abierto que si las armas de destrcción masiva, que si patatín, que si patatán, ahora el muy cabrón da conferencias por donde quiera que vaya y le llueven las ofertas de superenchufe en las mejores universidades del mundo y las mejores empresas, cuando 200 almas vagan todavía calientes por la estaciones de madrid, y cuantas y cuantas más han caído y siguen cayendo indiscriminadamente en las calles de bagdad sin que nadie, ni el papa incluido haga nada.
yo tampoco olvido.

Viole dijo...

Mallén: la verdad es que no entiendo tanta pasividad de las personas en esta fecha, antes si mal no lo recuerdo, salían y se manifestaban pacíficiamente o no, daba lo mismo, pero seguía en las memorias colectivas el recuerdo de quienes fueron maltratados, a mí, mi abuela me dijo antes de morir, "Hija no se olvide nunca que debe luchar por sus ideales, aunque est contra la corriente" y eso me hace recordar que cada once de sept debo decir lo que pienso -aunque lo hago siempre- te entiendo y no sabes cuanto, ya que un amigo pintor y fotografo fue torturado y masacrado en el estadio nacional y desde ahí quedó con un temblor en sus manos, pero aún pinta hermoso y me dice que jamás le va dar en el gusto a la dictadura que un día le quizo cerrar la posibilidad de seguir pintando, ya que estuvo a punto de morir y se salvo por andar con unos zapatos de la fuerza aerea y lo mandaron pa la casa... desde ese momento lucho incansablemente por la dignidad de las personas y hoy guardamos un minuto de silencio con mis alumnos por todos los caídos y las familias que siguen clamando justicia y tienen sed de justicia...

La memoria no olvida y menos en estas circunstancias!!!

Cariños Viole

. dijo...

...Mallén....creo que no tenés porqué pedir disculpas... es buenísimo que pùedas largar todoe so que tienes adentro y también darnoslo a conocer, para los que no sabíamos los sucesos.......
Me uno a tu dolor y un pueblo sin memoria... pierde identidad....
Por el NO olvido ...Mallén...por el No olvido....
BESOTESSS ENORRRMESSS!!!

TEA CUP CLUB dijo...

No hay nada mejor que expresar lo que sentimos, el dolor es bueno sacarlo principalmente si se trata de nuestra patria.

Gracias Malle por tu visita a nuestra casita, es lindo leer tus comentarios, siempre tan bellos

Veronica

Unknown dijo...

Un dolor tal no puede ni debe ser olvidado ni enterrado tan ciegamente. Hay tantas tragedias en una sola fecha, que sería imposible quedarse callado. Tu pueblo es hermano del mío, y siento su dolor como propio.

Hoy no hay lametadas. Solo un abrazo.

Mallén dijo...

María Coca: Por el no olvido, entonces... Y qué bueno saber que estás conmigo.
Sibila: Creo lo mismo sobre el imperativo moral... qué pena que la mayoría no.
José Luis: Gracias por valorar tanto mis poemas... lamentablemente en estos tiempos no he andado de los mejores humores como para escribir algo que me satisfaga a mí misma salvo en prosa. Te pido un poquito de paciencia... espero que pronto, muy pronto, vuelvan los poemas.
Cabezota: Por tantos!!!!
Tekerela: primito querido, para mí también fue un gusto... ¿La frase entrecomillada es tuya? Besos (te cobraré el vino)
Marcos: ... Para evitar penas futuras, borremos los 11's de los calendarios???? Y luego dicen que es el 13 el número fatídico... no digo yo...
Viole: la tuya, con tus alumnos, fue una maravillosa manera de recordar. Y gracias por relatarnos tu historia!!!! Besos!!!
Luna de abril: Primero, lo primero... bienvenida!!! Segundo, lo del pedir perdones en realidad no era un acto constrictivo sino más bien una excusa para quienes siguen buscando poesía aquí (como el caso de José Luis, por ejemplo!!!), y yo dele que dele con la prosa y las liviandades o profundidades, dado sea el caso de la fecha o el sentimiento... Cariños!!!!
Verito: De nada pues, gracias a usted por seguir visitándome también... el asunto de las relaciones, en todo ámbito, ha de ser recíproco, jajajaja. Cariños "enkuchenados"!!!!!!!
Chico Zorra: Pequeño, no imaginas cómo agradezco este abrazo. Se entiende que será recíproco y de al menos 30 segundos de silencio.

Pilar Simó Flórez dijo...

MALLÉN:
TIENES MUCHA RAZON EN TU SENTIR Y QUIERO QUE SEPAS QUE ESTOY CONTIGO, NO ES GUSTO QUE CUALQUIER OTRO DIA MAS CORRIENTE QUE COMUN SE PUEDA RECORDAR ASI COMO EL DÍA DEL PADRE, MAMA, AMISTAD, ETC...
QUE ESO SE DEBERIA DE FESTEJAR DIARIAMENTE, PORQUE PONERNOS UN DIA EN ESPECIAL ???

Y UN DIA COMO HOY HACE 35 AÑOS,ESO SI VALE REALMENTE LA PENA, PORQUE AHI QUEDO MUCHA GENTE INOCENTE QUE NO VENIA AL CASO; PAGARON MUCHOS JUSTOS POR PEGADORES, COMO SIEMPRE EN ESTA VIDA !!!

ME UNO Y TU LUTO POR TU PAIS,Y TODAS AQUELLAS GRANDES PERSONAS...

MILK BESOS
TQMM

Annie dijo...

Me sumo a tu homenaje... la verdad es que no tengo muchas palabras solo quiero que sepas que habemos personas que a pesar de no haber vivido el dolor de esos días, si tenemos conciencia del dolor que han pasado muchos hermanos... y los hechos seguiran candentes en la memoria porque no se pueden acallar... un beso gigante y un abrazo muy apretado... Fuerza amiga...
Perdón por tomarme la confianza de llamarte "amiga", pero siento una gran empatia hacia a ti...
Cariños
Annie

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quizás están desiertas esas calles porque por allí transitan los grises ejecutivos del día a día, del Transatiago, a los que el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes… de los alienados, que no es que no quieran recordar sino que creen fielmente que hay mejores razones para NO hacerlo. Ellos que creen que el silencio acalla la memoria.

Pero esos caminos que no son calles aún y no están en los planes urbanos de éste ni otro gobierno, ayer sí se enlutaron y sí lloraron en torno a una vela caída... otros a los cuales el llanto no les basta, gritaron por alamedas prohibidas… mientras que los hijos de los obreros que nunca pudieron matar, salieron a las calles a recordarles a los poderes institucionales que aún hay patria ciudadanos...

Y no me generalicen a estos pocos con descalificaciones que para están (mos) los de prensa...

Yo siempre me cuestiono por quienes alzo mi bandera… entre más abro los ojos más me llevan mis manos a bajarla… pero luego vuelvo al refugio de la utopía, dónde todo tiene una explicación, un camino, una esperanza…

Saludos, querida y a todos… que las piedras y las plumas se manejan con la mano…

Anónimo dijo...

siemprte debemos luchar porque esto nunca se disuelva en nuestras memorias.

saludos
carpe diem!!!

G-russo dijo...

mallen animo, la gente como nosotros que no olvida los genocidios de esos malditos militares, somo los que vamos a cambiar ese mundo, hay gente que nos tacha de no olvidar el pasado, pero es que es imposible obviarlo,,,, todos nos indiganamos por las torres gemelas,, pero hoy no hacemos lo mismo por las muertes en irak, es lo mismo pue

Sintagma in Blue dijo...

Un beso grande.

3rn3st0 dijo...

Que de sentimientos expresas de manera tan hermosa. Aún en el desconocimiento de los hechos por gentilicio y geografía vaya para ti y para Chile un abrazo hermanado de comprensión y de apoyo irrestricto por aquellos que ya no están más.

A ti especialmente Mallén, damisela de prosa engalanada en versos, mi admiración se suma ahora al orgullo de saberte altiva por lo que eres y de donde vienes, sin bagajes, sin falsas poses, sin engreimientos que puedan oscurecer lo que expresas en tus letras.

Saludos fraternos para ti y para todos los chilenos en éste aciago día desde Venezuela :-)

3rn3st0 dijo...

Regreso porque me acabo de encontrar tu comentario en mi blog. Casi chocamos en el camino y no nos vimos ;-)

Paz dijo...

El verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido.
(Bernanos)
Totalmente contigo, 'por ellos, por su memoria!.
Saludos

eDGAR dijo...

Animo, no estas sola, esta en la sociedad ganar y disfrutar con eso olvidar el esfurzo pero tambien esta en cada uno en lo personal el recordar y cuando sea necesario despertar la conciencia de la sociedad, pero la llama de las velas se aprecia mas en la penumbra.

Sebastián Puig dijo...

Es algo que constaté con unos compatriotas tuyos, magníficas personas, pero que se solidificaron como muros cuando empecé a hablar de las atrocidades ocurridas en tu hermoso país, hace todavía tan poco... Es más sencillo poner vendas a la memoria que reconocer la verdad.

Entretanto, te abrazo y te beso.

Mallén dijo...

Pilar: Gracias por acompañarme, y por acompañar de algún modo a tantos dolientes en estas fechas.
Annie: llámeme amiga cuando quiera; algunas cosillas que he leído por ahí me dan a entender que hemos tenido más de algo en común... y eso de algún modo nos une.
Culpógena: Para éso tenemos dos manos, querida mía. Aunque yo prefiera no lanzar piedras y escribir el doble.
Guillermo: Carpe, carpe.
G-Russo: Ni todos los militares son malditos, ni todos los demócratas unos santos. No olvidemos eso!!!!!!!!!!!
Sintagma: Otro para tí.
3rn3st0: Jeje... estamos muy conectados, eh??? A ver si algún día te cuento con mayor detalle la de cosas que pasaron en mi país desde antes que yo naciera...
Paz: ¡Qué sabias palabras! Saludos, y bienvenida cuando quiera a este espacio...
Edgar: A mí me gustan más las velas para una cena romántica que para estos avatares, donde prefiero siempre la luz intensa del día, el pleno sol... y sin embargo, aprecio mucho tus palabras. Y por supuesto, bienvenido!!!
Rythmduel: Cierto, ciertísimo... tan asertivo que eres...

Anónimo dijo...

estoy contigo, eva, contigo y con todos los que viven por la libertad

amor

:-)

BELMAR dijo...




La amnesia provoca inseguridad en el futuro...




EN EL MES DE LA PATRIA "CHILENSIS", TODOS INVITADOS A ESCUCHAR AL TÍO ROBERTO EN "LA NEGRA ESTER"...

en

http://antiveroladoc.blogspot.com


Denise Makedonski dijo...

Mi querida amiga!!!Aúnque no lo creas desde acá Perú recuerdo esa época tan triste de tu país..Recuerdo que apenas me iniciaba en la pintura y tuve contacto con amigos chilenos que venían a nuestro país, que en ese momento hacía el papel de puente, mientras encontraban asilo definitivo.Muchos dejando sus vidas, muchos perseguidos por la dictadura..Enfin mi amiga comprendo tu dolor y son historias que no deben repetirse. Pero que fácil nos engañan o que cómodo es para muchos olvidar...Un abrazo solidario tu amiga..Denise .

G-russo dijo...

DISCULPA MALLEN PERO A MENUDO SUELO IDEALIZAR,,, ES QUE A MENUDO SUELO USAR EL REFRAN ****DIME DE DONDE VIENES Y TE DIRE QUIEN ERES***** PERO SE COMO DICES QUE HAY EXCEPCIONES

MLPP dijo...

piola la pagina.
saludos

pescador dijo...

hola musa
que aguerrida eres , da gusto leerte, pues estas en todo lo cierto, la amnesia historica tiende al olvido y el olvido a la repeticion de los mismos dramas historicos que nos acosan como pueblo ,pero principalmente como humanidad... por eso no hay perdon sin justicia previa y nunca olvidar como unas botas de milicos pueden pisotear la dignidad de todo un pueblo... nunca olvidar...
gracias por el piropo me hiciste enrojecerme como colegial...
abrazos

Alimontero dijo...

Mallén preciosa...somos un corazón, un Alma.
Queramos o no, nos guste o no, muchos siguen "dormidos".. y mueren estándolo!
Cuántos muertos caminan y polulan por las calles con memoria/sin memoria.
Cuántos estamos conscientes del dolor
y de la miseria vivida, está latente en la memoria colectiva ..no hemos olvidado, solo estamos dormidos.. una inmensa minoria estamos atentos al dolor... para sanarlo, acogerlo y transformarlo en una promesa de un mundo mejor.
Con mi cariño con memoria,
Ali

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viv. dijo...

Sin memoria no se puede SER.
Me encantó este post; abrazo!

Alimontero dijo...

hola amiga...en estas fiestas patrias te espero-!
ali
tiqui,tiqui tiiiii!

Insomne dijo...

Hola querida hermanita..

Que decirte si tengo la garganta llena de lagrimas..

http://www.youtube.com/watch?v=qbJUNw2RfqA

..Lo que diga seran tan solo pequeñas cosas.

Un besote

Corazón Coraza dijo...

..mmmm...mi querida Mallén...imagino... tus "momentos" a parte de este recordatorio en tu post...al cual me uno enormenmente... y al final de mi comentario te voy a dejar un tewxto de Edurdo Galeano que recitaba un chico del cual yo estaba "ree enamorada" en mi adolescencia ::)) ahaaaa!! jajaa...

Me refiero a que...el tema este de Alejandro Sanz.... mmm.... y lo que me dijiste después que "alguien" estaba volviendo..... Mallén...creo que más que nunca es necesario...mirarse para adentro y tratar de discernir... es difícil y más cuando nos superan los sentimientos.... pero a veces lo que nos hace "sentir o poner" mal... con el tiempo será nuestro bienestar.... y bueno...después de este enriedo de palabras... TE ABRAZO FUERTE FUERTEE!! Y MUCHO VALOR Y FUERZA!! ;)
Y or supuesto acá el texto de Galeano, es una forma de demostrte que LOS PUEBLOS NO DEBEN PERDER LA MEMORIA...! Y ME UNO A USTEDES...
"Sergio Vuskovic me cuenta los últimos días de José Tohá.

-Se suicidó- dijo el general Pinochet.

-El gobierno no puede garantizar la inmortalidad de nadie- escribió un periodista de la prensa oficial.

-Estaba flaco por los nervios- declaró el general Leigh.

Los generales chilenos lo odiaban. Tohá había sido ministro de Defensa del gobierno de Allende, y les conocía los secretos.

Lo tenían en un campo de concentración, en la isla de Dawson, al sur del sur.

Los prisioneros estaban condenados a trabajos forzados. Bajo la lluvia, metidos en el barro o en la nieve, los prisioneros cargaban piedras, alzaban muros, colocaban tuberías, clavaban postes y tendían alambradas de púas.

Tohá, que medía uno noventa, estaba pesando cincuenta kilos. En los interrogatorios, se desmayaba. Lo interrogaban atado a una silla, con los ojos vendados. Cuando despertaba, no tenía fuerza para hablar, pero susurraba:

-??igame, oficial.

Susurraba:

-Arriba los pobres del mundo.

Ya llevaba algún tiempo tumbado en la barraca, cuando un día se levantó. Fue el último día que se levantó.

Hacía mucho frío, como siempre, pero había sol. Alguien le consiguió un café bien caliente y el negro Jorquera silbó, para él, un tango de Gardel, uno de aquellos viejos tangos que tanto le gustaban.

Las piernas le temblaban, y a cada paso se le doblaban las rodillas, pero Tohá bailó ese tango. Lo bailó con una escoba, iguales de flacos los dos, la escoba y él, él estrujando el palo de la escoba contra su cara de hidalgo caballero, muy cerraditos los ojos, muy sintiendo, hasta que en una vuelta quebrada cayó al suelo y ya no pudo levantarse.

Nunca más lo vieron."

Celebración del coraje/3.- El Libro De Los ABrazos.- Efuardo Galeano

BESOTESS MALLÉN....CUIDATE MUCHO!:)
BUENA SEMANA!

Corazón Coraza dijo...

AY!! me olvidé de decirte...que cuando quieras pasate por mi blog..de seguro que te va a gustar lo que publiqué!
besotes hermosa!! ;)

pescador dijo...

en que andas? pasandolo bien supongo, no se tome toda la chicha ok?
saludos apatridos

Yacaré Manso dijo...

como decimos en argentina y tantos otros lados....
NI OLVIDO, NI PERDÓN
LA DESGRACIA ES DEL MUNDO Y NO DEL PUEBLO.
CHICOS AGRADECERIA QUE ME LINKEEN Y MALLE: ESTOY FELIZ DE VISITAR TU BLOG.
BESOTES DESDE EL OTRO LADO DE LA CORDILLERA

Unknown dijo...

quiero seguir tus huellas...

Maria Coca dijo...

Dónde estás????

Te echo de menos...

Corazón Coraza dijo...

.......mmmmmmmm............MALLÉN....QUERIDA...VENGOA DARTE UN FUERTE FUERTE ABRAZOTEEEE!!! QUE ESTÉS BIEN...SI??... Y ACÁ ESTAREMOS...PRA CUANDO REGRESES!!!
BESOTESS MI QUERIDAA!!
CUIDATE!! :)

Mallén dijo...

Amor: Y donde tú estés, yo estaré contigo, Amor.
Belmar: Cuánta razón tienes.
Denise: Es cierto, nos engañan con muchísima facilidad. Besos para tí.
G-Russo: Cierto, cierto.
Mlpp: Bienvenido cuando quieras.
Pescador: Querido mío, no me tomé toda la chicha, jejeje... y rematé anoche, 19, viendo La Batalla de Chile. Imagínate...
Alimontero: Alita linda, claro que en el fondo somos uno solo... Y, mejor vivir corta pero intensamente, que pasar la vida ensoporecida... al menos, eso creo yo...
Bueberrie: Ya que somos, aquí estamos, no??? Cariños!
Insomne: Gracias por el honor de ser llamada hermana tuya, precioso.
Corazón Coraza: Lo que no nos mata, nos fotalece. Y Tohá siempre me pareció de estampa quijotana... (adoro a Galeano)
Nicolás Bérqui: Besos para tí también, es un gusto que te guste...
Otra vez viajar al olvido: Me fui de viaje, pero estoy volviendo.
María: Amiga hermosa, me fui sin avisar, pero ya estoy de vuelta.

Cristián dijo...

Si bien es cierto el concepto de nacion implica el sentirse identificado con un historia en comun y tradiciones, no es menos cierto que de pronto intentar recordar hechos historicos que traen dolor cuesta y sobre todo habre heridas que quizas nunca sanaran.
Tomando en consideración lo señalado en el parrafo anterior y encontrando el contexto de lo escrito muy bello, debo ser sincero y señalar que creo que le recordar los hechos del 11 de septiembre ocurridos a nuestro pais les hace mal, pues no tenemos la suficiente madurez para ver estos acontecimientos como corresponden y hoy solo lo hacemos para acrecentar el odio que al final hace peor, pues el pueblo debe seguir avanzando y no quedarse intentando responder preguntas que ya no tienen respuestas, y no avanzar.
Sin lugar a dudas debemos recordar pero al igual avanzar, pues quiero que mi patria surga y no se quede estancada en el pasado.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no me daba un baño de placer recorriendo tus letras, pero hoy me he encontrado con este sentido homenaje a la memoria, y tienes toda la razón, los chilenos preferimos "tapiar" los recuerdos, especialmente este tipo de recuerdos, de dolor, tortura, muerte, persecución, exoneraciones, miedo, mucho miedo, por qué no decirlo, a veces pánico, horror, las cárceles atochadas de personas, con políticos o adherentes o simpatizantes de la Unidad Popular, recuerdo cuando los "vecinos" preferían cruzar la calle a saludar a un pariente de un preso político, los amigos desaparecieron, lo mismo que los parientes, sólo reinaba la tristeza, el desconcierto y el profundo dolor, por más que trato de tapiar mis recuerdos, mi dolor, mi vivencia de esos años, aún afloran y no sólo en esta fatídica fecha, 11 de septiembre, sino que cada vez que encuentran restos óseos, cada vez que se da a conocer un juicio a...., cada vez que en la televisión pasan un documental, en tantos momentos.
Un abrazo,

Marisol

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

Mallén, tal vez este comentario está ya fuera del contexto actual, pero recien ingresé a tu blog y luego de leerte no pude evitar referirme a este tema puntual...
El 11 de sept. es una fecha símbolica, y contrario a lo que Cristian opinó más arriba, los chilenos no podenmos olvidar lo que ese dia significa... fue el fin del sabotaje al gobierno democrático, fue el fin de un complot empresarial, militar, gringo que acabó con las iluciones de que la legalidad, la constitución y el voto nos servirían para forjar nuestro destino.
Hoy, los medios masivos, pro modelo tratan por todos los medios de generar la amnesia que los prive de la incomoda situación de complices y encubridores que por 17 años sostuvieron, hoy nos llamán a olvidar el pasado, cual pedofilo avergonzado ante su victima ya crecida... "olvida lo que te hice cuando eras niño, vive el presente, mira al futuro, perdón y sobre todo olvido, no recuerdes ni me señales la aberración que cometí"...
El 11 de septiembre significa 4 años de sedición y 17 años de dictadura, no es solo un dia... y quieren que olvidemos 21 años de crimenes e injusticias en pos de que?... de este presente neoliberal, de la exclusión diaria, de haber matado la fe del pueblo en que es posible cambiar el modelo...
A la mierda... cada once de septiembre demostraremos nuestro repudio, nuestra rabia y dolor, pero tambien nuestra esperanza y profunda resolución de que retomaremos el camino truncado, pero esta vez eso si, no seremos tan ingenuos, taaaannn democráticos ni tolerantes con quienes intenten volver a sabotearnos... ya probaron nuestra sangre, que ni se les ocurra provocarnos, pues probaremos de la suya, pues ya tienen prontuario y nos nos dejaremos someter nuevamente... estamos en la lucha, por la participación y la no exclusión, estamos en lucha contra la herencia de la dictadura, reclamamos el legado historico de nuestro pueblo, que una vez creyó en si mismo, y que volverá a hacerlo, porque la desigualdad y falta de oportunidades es consecuencia de este modelo excluyente, vamos a romper con el, aun cuando nos cueste una vida hacerlo...
Y a los que piden perdon y olvido simplemente decirles... vayanse un largo rato a la mierda...

Un abrazo querida compatriota, desde San Fernando, donde seguimos la huella del guerrillero heroico, pues aun tenemos patria ciudadanos!!!!

atte

la12