... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

martes, octubre 23, 2007

CONCILIO NOCTÁMBULO (PRIMERA PARTE)


- ¿Hasta cuándo lloriqueas? ¿No entiendes acaso que ya estás por cumplir 29 años y sigues comportándote como si fueras una niña?

- … Déjame tranquila, por favor… necesito que me cuides, no que me critiques…. Llevo tantos años diciéndotelo…

- ¿No sabes hacer otra cosa? ¿Hasta cuándo sigues con el temita de la autoflagelación? Eso es ser definitivamente masoquista. Eres muy re tonta.

- No soy tonta, solo soy sensible. Y me duele todo, y mucho, por eso lloro.

- ¿Y qué te puede doler hoy? Hay un lindo día, tienes trabajo, una linda familia, amigos, mucha gente que te quiere… ¿Se puede saber qué mierda te duele hoy? A veces pienso que te da por inventarte dolores sólo para llamar la atención.

- No me los invento, me llegan solos. Y es porque me duele mi memoria. Tú no entiendes… no depende de mí dejar de llorar, empiezo y no puedo parar; trato y trato, pero la angustia me supera… ¿Crees acaso que me gusta hacer el ridículo frente a todo el mundo, siendo incapaz de controlarme? No. No es agradable. Es horrible. Y eso me da más pena aun. Porque me siento un estorbo gigante.

- Pero no me dices qué cresta te pasa… eres una pajera. Te gusta darle vueltas a mil asuntos y no concretas ninguno. Ha de ser que en realidad no te pasa nada.

- Pero si te digo que lo que me pasa es que me duele la memoria… ¡¡¡Me duele el recuerdo!!! Y cada cosa me evoca algo antiguo, algo oscuro, algo triste, algo turbio… me persiguen estas pesadillas y estos fantasmas que tú no ves, que tú no sientes, que tú no escuchas… Me tiene frita la memoria…

- La solución es DEMASIADO sencilla… ¡¡¡No te acuerdes, y ya!!!! Bloquéate… ¡¡¡Con determinación, se te arregla todo el problema!!!

- ¿Ves que no me escuchas? NO PUEDO HACERLO. La situación es más fuerte que yo… ¿Tanto te cuesta asumir que soy la más débil, y que necesito que me cuides y me acunes en vez de retarme y criticarme?

- Me agota lidiar contigo. Llevarte a cuestas es un problema, eres un cacho… Sin ti, mi vida sería mucho más tranquila. Y de paso, más feliz.

- Con lo que me dices me acarreas más tristeza… Eres injusta, porque tus felicidades son mías tanto como tuyas… yo me alegro de cada uno de tus logros y me angustio con cada uno de tus fracasos. Además, trato de llorar callada, para que no me escuches. Créeme que no quisiera molestarte. Lloro en la noche fundamentalmente, cuando tú duermes…

- ¿Se puede saber cómo no voy a escucharte, si estás pegada a mí todo el tiempo? De unos meses a la fecha me tienes atorada con un insomnio asqueroso. Y yo debo cumplir con mi trabajo. Me haces ser irresponsable. Y eso me llena de ira en tu contra.

- Si me quisieras un poquito más, si me hicieras más cariño, si me sonrieras más seguido… lo más probable es que me sentiría más segura de mí misma. Pero para eso necesito de tu aprobación y reconocimiento, no tus reproches y desprecio. Lo primero me fortalece, lo segundo me debilita.

- ¿Y qué crees que hago mientras trabajo como idiota todo el día, en algo que no me interesa? Preocuparme de que esto salga adelante, de darte mejores condiciones. Te quiero, eso es más que obvio, de otro modo no estaría aquí conversando contigo. Pero me agota que siempre andes pidiendo atención, no eres lo único importante para mí; debo responder profesionalmente, muchas veces sencillamente no tengo tiempo o estoy muy cansada para oír tus lamentaciones…

- Si yo entiendo, créeme que valoro que hagas tanto por nosotras, sé que estás metida en una oficina que no te llena plenamente pero que nos da de comer y para pagar el arriendo. También se que no debiera sufrir tanto, pero es que no puedo evitarlo… De verdad se me pasa la pena si me sonríes y me abrazas un poquito, dándome algo de toda esa seguridad que proyectas, convenciéndome de que se me va a pasar… Porque sí se pasa, si me cuidas. Te pido que entiendas que somos distintas, y que me cobijes cuando tengo miedo o la melancolía me supera… A cambio, prometo ser tu fan número uno, sonreírte cada vez que hagas algo bien, y ayudarte a cargar con tus problemas con algo más de sigilo y paciencia…

- Yo te cuido. Por algo estoy hablando contigo, ¿no? No me prometas nada… Y mejor duérmete de una vez, que me retaron por llegar tarde al trabajo, para variar por tu culpa. Cuando tenga tiempo, ya retomaremos esta conversación. Porque obviamente para ti no será suficiente consuelo y seguirás con tus angustias… pero no lo hablemos hoy, ¿te parece? Solucionémoslo después.

- Está bien… buenas noches, Eva, que duermas bien.

- Cierra los ojos, Mallén, y duérmete de una buena vez...

18 comentarios:

Maria Coca dijo...

Me gustó tu diálogo, aunque resulte triste y melancólico. Me recuerda a una parte de "El lado oscuro del corazón". Sabes? Creo que de vez en cuando está bien que una misma se de ánimos. Y si no tienes bastante, te los doy yo también! La memoria a veces es tan dañina... verdad?

Besos cercanos.

Anónimo dijo...

MUUUUUUUUUUUY PERO MUY BUENA, QUE BIEN HACE ESTE MIRARSE Y NO MENTIRSE, RETARSE, QUERERSE, CUIDARSE, DUELE RE'MUCHO, LO IMPORTANTE ES LLEGAR AUN BUEN ACUERDO,
FELICIDADES

SANDRA

Sintagma in Blue dijo...

Porque todos somos cara y cruz de una misma moneda.

Pilar Simó Flórez dijo...

ES UN POCO TRIZTE, PERO BONITO AL FIN Y AL CABO AMIGA, COMO TODO LO QUE ESCRIBES MI GRAN PERIODISTA !!!!!!!!!! TODAS TENEMOS NUESTRO LADO OBSCURITO,PERO HAY QUE DEJAR QUE ENTRE DE VEZ EN CUANDO LA LUZ !!!!!!!!!!

YA DECIDI ES MEJOR VIVIR CON DEMENCIA SENIL JA,JA,JA,JA....
POR LO MENOS NO ME PREOCUPARE MUCHO...

MILK BESOS AMIGUIS
TQMMMMMMMMMMMMM
:))

Nicolás Bérqui dijo...

hola mallen, muy lindo diálogo aunque verdad es un tanto trsite, pero bue, el ser humano vive expuesto a la tristeza y a todo cambio racional que nos depare.
espero tu visita.
besos del poeta de los montes

Bichita dijo...

Hermosa: Que bruta!!!! que buena conversacion te echaste!!! mira que tu dices q te identificas mucho con lo que escribo y ahora te compruebo que tambien yo opino lo mismo!!! este escrito me hizo temblar de la emocion, me dio tristeza saber lo que pasa por tu mente ultimamente y lo que andas sintiendo por lo que estas viviendo, pero a la vez me dio alegria darme cuenta que no estoy loca jajaja que ambas tenemos una lucha interna entre nuestra parte obscura y nuestra parte ejecutora

Espero que la ejecutura pueda mas que tu parte reflexibla... para que salgas adelante

Estoy de verdad sorprendida, al leerte es como si me estuvier leyendo a mi misma

FELICIDADES Y ESPERO VERTE PRONTO POR EL MSN

Anónimo dijo...

jajaja siiiiiiiii el lado oscuro del corazon....
me importa......

G-russo dijo...

se a lo que te refieres hay momentos que el silencio dice mucho, solo necesitas un hombro para llorar un beso para soñar y no tantas criticas para despertar

Carito dijo...

Ay! Me pareció tan maravilloso! me quedé sin palabras. Al leerlo pensén en tantas charlas conmigo misma....A veces nuestras propias caras opouestas son las que realmente nos consitituyen no?
Felicitaciones. impecalble.

josé luis cervera dijo...

Luchar consigo mismo para no olvidar, para que el triunfo de la memoria prevalezca, es algo en lo que diariamente muchas gentes nos embarcamos: tener conciencia de nosotros mismos.
Gracias

Mallén dijo...

María: Esa es mi principal disyuntiva... me cuesta complementar... amo mi memoria, pero daña tanto!!! Gracias por el ánimo, que me llega a oleadas cibernéticas desde tu orilla, preciosa. Un beso.
Sandra: Este parcito aun no atina a ponerse de acuerdo... Una llora que llora, y la otra junta y junta rabias... Me desesperan!!!!
Sintagma: Exacto. Siempre entiendes...
Pilar: Naaaaah... para estos efectos un trance amnésico indefinido no me vendría mal como terapia... jijiji... besos, lindura.
Nicolás: Ya voy, ya voy... y mal que mal, sin tristeza no hay modo de apreciar la felicidad.
Bichita: Bueno, aquí, a estas alturas, me doy cuenta que estamos todos o muy lúcidos o demasiado locos, jeje... Un amigo me abrió los ojos y me dijo que en realidad teníamos a tres seres internos... uno que hace, otro que piensa, y otro que siente. para estos efectos, el que hace se fundió en el que piensa... m... esas dos andan siempre bastante aliadas... Un beso, y te leo por MSN!!!
Anónimo: Te importa. Lo se, y me basta. Un beso.
G-Russo: Hay, las críticas, amigo querido... esas son las que más duelen, sobre todo cuando vienen de mí misma... Créame que ya vuelvo.
Carito: Gracias! Bueeeno... tanto como impecable, tampoco. Catártico, sí. Cariños!
José Luis: Buena disyuntiva ésa... ¿Hasta qué punto mantener plasmado en la memoria los eventos dolorosos puede ayudarnos a ser conscientes de nuestra existencia? Un Beso, así, con mayúsculas.

tekerela dijo...

ah... prima... linda preciosa ...
voy a decirte algo que cito un profe amigo y que hace poco lo volvimos a citar... "con el tiempo, no hay que perder la capacidad de sorprenderse"... creo que esa es un a cualidad del recuerdo... la sorpresa... además creo que conocí a la mallen y eso me alegra mucho... además de ser la parte mas preciosa de ti... creo ke la eva era la pituca de 15 años ... jeje ... que bueno que no citaste a mercedes, ella podría mediar, a menos que represente otra cosa... prima quiero viajar a stgo. a un congreso a la uc creo que es 24 de nov.. con mas razón ahora que te lei.. si paso por ahi creo que voy a sorprenderte.. a demás de conversar un buen tinto... necesito casita 1 día... ahi te aviso... te cuidas...

(muchos "ademas" en las letras, pero bueno no estan demas)...

tus palabras no me recordaron a mi, me recordaron a otra persona... agradesco eso... que a pesar de esbozarlo con un sonriza sangrante de dolor... esta ahi... la flor que crese entre la sangre y la sombra... debe ser un de las cosas mas preciosas de la naturaleza...

tekerela dijo...

faltaron 2 "a".. jaja me voy chau

John Nick dijo...

Cuantos recuerdos de mi mismo, impecalbe Mallen. Ahora no podré dormir, ja! ks+

Mallén dijo...

Primito, gracias... me emocionaron tus letras, de verdad. Mallén poco tiene de preciosa, podrá ser muy dulce pero es tan insegura y temerosa (salió verso el asunto, jaja) que es realmente mi mayor problema. Eva me ha dado muchas satisfacciones en la vida, diría que la mayoría... ésa es una mujer decidida, segura, con cancha, de mundo... ufff... Y Mercedes... bueno, tengo un texto rondando en mi cabeza en el que pienso presentarla. Y créeme que ésa, de mediadora no tiene mucho... no es nadita de agradable. Sobre el congreso, me avisa y por supuesto que mi casa es su casa. Ya tiene mi número.
John: Huyyy... nunca fue mi intención generarte insomnio!!!! Un beso en la frente para desear dulces sueños, ¿servirá?

-culpógena- dijo...

preguntaré que hierbas darle a ese insomne alter ego tuyo.

Violeta dijo...

Me hiciste pensar que has presenciado miles de conversaciones con mi madre...
saludos!!
V

Mallén dijo...

Culpógena: El dato ya lo tengo... Agua del Carmen. Un beso.
Violeta: juasss... buena analogía!!! cariños!