... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

viernes, noviembre 02, 2007

FRIDA: TODO PARA DIEGO

Hoy quisiera hablar de una mujer que pese a padecer todos los dolores del infierno en vida, ensañándose la vida con ella de una forma muy ingrata, supo volver sus penas en luz y sensibilidad.

No voy a dar una cátedra sobre esta mexicana de tomo y lomo, gritona, extrovertida, bebedora y fumadora empedernida y marxista hasta la médula, que con sus pinturas entregó los matices perfectos para el movimiento llamado muralismo. Para eso está Wikipedia y otros lugares afines. Sin embargo, resumiré un poco esta historia que tanto me marca y me llega.

Sufrió poliomelitis, enfermedad que deformó una de sus piernas y por lo que rengueó en la época en la que podía caminar; vivió un accidente horrendo en su adolescencia en el que un fierro atravesó su cuerpo de la cadera a la vagina, lo que le provocó tantas penurias (entre ellas múltiples abortos espontáneos y más de 33 operaciones) que debió permanecer postrada gran parte de su vida...

Pues ella es ella, Frida. Apasionada como pocas y de un gran amor maldito, pero maldito, con M mayúscula... Diego Rivera ha de ser el principal exponente del muralismo mexicano. Si bien se casaron en un agosto cuando ella tenía 22 años y él 42, Frida sintió un amor irrefrenable por el artista desde que lo vio por vez primera cuando apenas tenía 14 años.

Tanto se amaron y tanto se odiaron que en medio tuvieron mil infidelidades y hasta se casaron dos veces. Incluso Rivera se metió con una de las hermanas de Frida (Cristina tenía que llamarse la lindura), y ella por su parte tuvo amores con el conocidísimo León Trotsky (gran amigo y camarada de ambos).

En este "recreo" intermedio, que no alcanzó el año, vivieron en dos casas separadas pero conectadas entre sí... Daba la impresión de que no sabían existir sin el otro. Fueron tan felices como desdichados; esta relación enfermiza quebró a Frida al punto de reflejar en sus pinturas a dos mujeres, una con Diego, y otra sin él. De hecho, todas su pinturas reflejan a Rivera, de manera simbólica o explícita. Sin Diego, cayó en excesos de todo tipo. Era tanta su devoción, que incluso cuando supo que le amputarían una pierna escribió en su diario de vida "Ojalá y pueda, ya caminando, dar todo el esfuerzo que me quede para Diego, todo para Diego".


La vida de esta mujer giró así en torno a sus tres pasiones, todas refundidas en una sola. La primera pasión fue la pintura; la segunda, su partido, y la tercera, su Diego adorado. Y en él se alhajaban (y alojaban) las dos primeras... ¿Cómo no amarlo de ese modo? Ambos vivieron una devoción devastadora, en la que la crítica y la admiración parecieron dos caras de un mismo espejo.

Falleció a los 47 años, y una vez sin Frida, Diego se derrumbó... (pese a que se volvió a casar, hay que decirlo). Valen sus declaraciones como testimonio: "Demasiado tarde me di cuenta de que la parte más maravillosa de mi vida había sido el amor que sentía por Frida".



Y ella... ella, sobre su amor maldito y absoluto, alguna vez escribió esto:

"Diego, principio
Diego, constructor
Diego, mi niño
Diego, mi pintor
Diego, mi amante
Diego, mi esposo
Diego, mi amigo
Diego, mi padre
Diego, mi madre
Diego, mi hijo,
Diego, yo
Diego, universo."

N. de la R.: Todo esto viene porque hoy leí en el periódico que este año se cumplen 100 del nacimiento de Frida, y 50 de la muerte de Diego. Y que por esto, la colonia mexicana radicada en Madrid rindió un homenaje a la artista plástica construyendo un altar de muertos en su honor, en el Museo de América, que permanecerá expuesto todo el mes de noviembre.
La costumbre de realizar estos altares contempla, según supe, de agua, sal, velas, frijoles, pan de muertos, alimentos, dulces y bebidas típicas de México, así como calaveras de azúcar (unos dulces que me imagino han de ser muy buenos).
La muestra incluye una sere de fotografías de la pintora e ilustraciones de algunos de sus cuadros más famosos, como Las dos Fridas (la segunda imagen de este post).
Vaya mi cariño enorme para quienes pasean por aquí.

18 comentarios:

Pilar Simó Flórez dijo...

EFECTIVAMENTE AMIGA TODO LO QUE DICES ES Y MUY INTEREZANTE, QUE VIDA LA QUE LLEVO ESTA MUJER ALADO DIGO, MAS BIEN SE QUE VIVIO UN INFIERNO TERRENAL............

SABES YO EH ESTADO EN LO QUE FUE SU CASA QUE AHORA ES EL MUSEO DE FRIDA KALO, ESTA EN UNA COLONIA QUE SE LLAMA COYOACAN.........

LA CASA ES IMPRECIONANTE, CON TODAS LAS COSAS QUE HAY AHI, TE TRANSPORTAS COMO A OTRO TIEMPO DESCONOCIDO........ ES UNA VIBRA DIFERENTE Y DIFICIL DE ENTENDER.......

MILK BESOS
TQMMMMMMMMMMMMMMMMM
MILK ABAZOTES DE OSITOS CARIÑOSITOS.....
:) :) :)

Viole dijo...

vaya que mujer no?, ella fue muy apasionada, pero por todo lo que quería, eso es bueno, si después de esta vida no hay otra...

pero igual lo paso mal la pobre!!!!

Saludos Mallén y que tengas buen fin de semana, (yo tb trabaje hoy viernes)

Cariños y un abrazo enorme, Viole

Denise Makedonski dijo...

Una vida trágica mi amiga, parece que el destino se ensañó con ella y no se conformó con la emfermedad que la aquejó de niña sino que tuvo ese terrible accidente..Su arte y su amor por Diego, aúnque terrible, le dieron sentido a su vida, que de lo contrario quizás no lo hubiera tenido..Antes de morir dijo algo así, espero nunca volver a este mundo..Y razón no le faltaba..Un besote cariñoso..Pasando a hacerte una visita y saber de tí..Chauuu!!Denise

Bichita dijo...

Amigaa!!! que bueno q hables de mi amada FRIDA y de su amor desmedido por DIEGO.. prometo solemnemente encontrar el analisis que le hice jajaj digo no es muy alentador que digamos porque describo su patologia jjajaja pero bueno es interesante

Te mando un beso!! me encanto tu post

Bichita dijo...

JEJEJE LO QUE SI PUEDO HACER SI QUIERES DESPUES

ES HACERTE UN ANALISIS PROFUNDO DE SU OBRA " LAS DOS FRIDAS"

ES MI PINTURA FAVORITA Y LA HE ESTUDIADO MUCHISIMO... DEBO DECIRTE QUE CADA VEZ QUE PUEDO VOY AL MUSEO DE ARTE MODERNO DONDE TIENEN LA OBRA EN EXHIBICION... ME DECLARO UNA FAN MAS DE ESTA MUJER... ES UNA DE MIS OBSESIONES JAJAJ DE HECHO HACE POCO HUBO UNA EXPOSICION DE SUS PINTURAS Y SUS FAMOSAS CARTAS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES... YA TE DIRE UNA BREVE RESEÑA... SI ALGUN DIA VIENES A MI PAIS, PROMETO LLEVRTE A LA CASA AZUL, LA FAMOSA CASA DE FRIDA QUE COMO DICE TU AMIGA PILAR, ESTA EN COYOACAN UN LUGAR MUY TIPICO Y HERMOSO PARA VISITAR

BESOS

Andybel dijo...

.-Sí, una mujer muy peculiar esta Frida.
.-También muy curiosa la costumbre mexicana del Día de Muertos. Los mexicas se ríen literalmente de la muerte... Habrá que reflexionar sobre esta cuestión...
.-EVA:Respecto a lo de viajar a América, creo que todos los "íberos" como tú dices, incluyendo también a nuestros vecinos los portugueses, debemos, estamos obligados, a visitar infinidad de sitios en América.
.-Yo estoy por esa labor y me alegra muchísimo ver el campo tan amplio y variado de riqueza cultural de todo tipo, del cual es posible alimentarse gracias al común vínculo lingüístico que tenemos todos los americanos y españoles...Gracias por estar ahí, al otro lado del Atlántico, tan cerca, tan lejos...
.-Saludos desde España, Andybel.

Mallén dijo...

Pilar: Uyyyy... la Casa Azul... fue la casa de su familia, de sus padres, donde se debe oler aun a Frida... ¡Qué ganas de conocerla! (Gracias por los abrazos de osito, para tí besitos de delfín!!!)
Viole: Ya que no tenemos garantía de que exista otra vida además de esta, mejor hacer de este paso una experiencia intensa, con todos riesgos y dolores que eso implica.
Denise: Dijo exactamente eso... de hecho, lo escribió en su diario (es lo último que aparece anotado) Claro, vida terrible... y tal vez mala vida, incluso... y sin embargo, seguimos hablando de ella, y hasta somos muchos quienes la admiramos. Un beso!
Bichita: Serán más que bienvenidas tanto la descripción del cuadro como el perfil de la relación entre estos dos personajes... qué risa que me da esto de las afinidades... Bueno, sobre las patologías: el que esté libre de ellas, que lance la primera piedra, no? jaajajaja. Y si algún día puedo visitar tu patria (que uffff... ¡¡¡¡Me encantaría!!!!), ten por cierto que te cobraré eso de la visita a la Casa Azul. Besos y estamos en contacto!
Andybel: ¿Sabes? A mí me encanta el prisma de los aztecas para ver la muerte. Acá en Chile es terrible ese tránsito, y da la sensación de que quisiéramos evitar la realidad encubriendo y aislando el hecho. Recato, silencio, dolor y tanta pero tanta congoja interior... Bueno, por lo demás, tienes muchísima razón sobre eso de la multiplicidad de culturas y realidades en toda nuestra maravillosa América... Que vieras cómo es de bella!!! A ver si de pronto me viene la inspiración y me mando un post con eso. Cariños muy cercanos hacia el otro lado del Atlántico.

Fa dijo...

Hola Mi Niña...

Puchis, he estado desconectada de esto, mas que todo por falta de tiempo...

De Frida, no puedo comentar mucho, creo que no manejo casi nada de la famosa aquella... solo me asalta una duda existencial, conociendo las raices de la Sra en cuestion, sigo preguntandome incansablemente que hace una cuadro de ella al lado del cartel principal de un restaurante ITALIANO... !!! el Sn Genaro (Av, Cumming entre Agustinas y Moneda St.)

En fin, espero algun dia tener la respuesta! jaja

Besos amigui, se me cuida!

Andybel dijo...

.-Sí, aquí en España es igual que en Chile. Con el avance de los tiempos y sobre todo en las grandes ciudades como la mía, se le va quitando menos "trago" a eso de la muerte pero en el sentido inhumano del término. Cómo que nos da más lo mismo que alguien deje de estar con nosotros. Todo ello debido a la pérdida de valores cristianos y éticos por la masificación de las ciudades y su impersonalidad.
.-He estado en México en una ocasión y ya me llamó la atención su visión de la muerte, muy peculiar y a tener en cuenta por la relativización cómica que de ella hacen... Chica, esa gente sí que sabe vivir...
.-Saludos desde el Mediterráneo, Andybel.

El Toro de Barro editorial dijo...

Entro acá de la mano de Sintagma in blue, a raiz de un comentario que has hecho sobre la obra de teatro Guantes de Piel Humana, que no es otra cosa que un recuenta de los grandes crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis en el campo de concentración de Buchenwald. Y me he encontrado con esta pequeña maravilla de espacio, que me compensa de los muchos sinsabores de los ensayos de esta obra en los que estoy metido, y de los que no sé lo que voy a sacar en claro para mi desarrollo personal...

Un fuerte abrazo
Carlos

BELMAR dijo...

Frida - Diego: una muy especial relación...

Roberto Rivadeneyra dijo...

Vaya que es curioso esto de las entradas simultáneas.

Qué interesante y bien hecha descripción de Frida haces.

Saludos,

Maria Coca dijo...

Como a tí, siempre me ha interesado y atraído la vida de esta gran mujer que vivió tanto en tan poco. Expresión y expresiva en todos sus aspectos. Imagino que habrás visto la película que hicieron sobre ella verdad? Frida fue y será una mujer que hizo historia con su historia. Una apasionada de la vida y del amor.

Besos cercanos.

pescador dijo...

hola eva
curioso que el domingo arrende un documental de frida para mostraserlo a mis estudiantes, bella mujer con una mente adelantada a la epoca, me encanta su mistisismo y sobre todo sus pinturas...
abrazos mallen

Mallén dijo...

Faby: Hay tantos misterios inexorables en la vida... Un besote.
Andybel: (Por eso... "¡Viva México, cabrones!")Saludos!!!!
Toro: Gracias por caer en estos lados y dejar tu huella. Cuando quieras refugiarte, pues ya sabes...
Belmar: Especial. Esa es la palabra exacta.
Roberto: ¿Verdad que sí (por lo de la simultaneidad)? Y lo de Frida, pues es que de alguna forma a veces la siento tan pero tan cercana...
María: Pues claro, incluso la tengo en mi colección personal de películas favoritas. Cariños hasta tu orilla.
Pescador: Qué lindo, ves como de algún modo estamos todos medio conectados? Un besote...

silvia camerotto dijo...

frida ha sido una verdadera mujer. su amor por diego fue el motivo para vivir. una relación gestada y sostenida en la pasión.
abrazo, mallén.

Mónica dijo...

Soy gran admiradora de Frida... de su pintura, de su vida... Siempre me fascinó su sufrimiento y con que altura vivia su vida.

Una grade, por eso perdura a través del tiempo, incluso más que Diego Rivera, su esposo.

Bsss. Muy buen post.

Mallén dijo...

Sibila: Fue Mujer-Mujer... Otro abrazo para tí, Sib.
Mónica: Uyyy... no se si habrá pasado a la posteridad más que Diego Rivera; acá en Chile al menos, diría yo que se conocen más las obras de su marido que las de ella misma... Pero a mí me encanta. Y veo que a tí también... Gracias por pasearte por aquí, bienvenida cuando quieras!