... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, noviembre 07, 2007

LA MALDICIÓN DEL FARAÓN NIÑO

Desde hace unos días, permanece abierta al público en Egipto la muestra a cara descubierta de la momia del faraón niño Tutankamón, o Tutanjamón (también es correcto decirlo así). Hagamos un poquito de historia… prometo no ser latera:

Lord Carnarvon, un acaudalado británico, ofició de mecenas para la búsqueda de la tumba de un faraón hasta ese entonces desconocido, cuya existencia había sido descubierta por Howard Carter.

El 4 de noviembre de 1922 Carter halló la tumba de Tutanjkamon, luego llamada “KV62”, por ser el hallazgo arqueológico número 62 en el Valle de los Reyes o “King’s Valley” (KV). ¿Cuál es la gracia? Que esta es la tumba faraónica mejor conservada e intacta jamás encontrada en toda la historia de la humanidad.

La cámara mortuoria fue abierta en febrero de 1923… entonces comienza la jugosa y atractiva leyenda de la maldición de la momia de Tutankamón.

Se supone que Carter encontró una tablilla de arcilla que decía "La muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón". Otros afirman que esta inscripción estaba en el muro que derribaron precisamente para ingresar al recinto; la realidad muestra que no existen evidencias reales de esta inscripción en ninguna parte, pero de que le pone emoción a la historia, lo hace…


Cabe recordar que todo estaba tan intacto al interior de la cámara mortuoria, que incluso Carter alcanzó a fotografiar unas flores secas que al contacto con el aire se desintegraron.

Más allá de cuanta superchería barata y sensacionalismo amarillento podamos encontrar sobre el tema, he leído bastante y he llegado a considerar “confiables” las siguientes muertes vinculadas directa o indirectamente a la historia de este importante descubrimiento. Claro, es un hecho que la gente tiene esa manía de morirse al menos una vez en su vida, jeje, pero resulta a lo menos interesante refrescar estas circunstancias…

1. LORD CARNARVON, SU MASCOTA, SU MUJER Y EL APAGÓN: Cuatro meses después de abrir la tumba fue picado por un mosquito y poco después se cortó la picadura mientras se afeitaba. En pocos días enfermó gravemente y fue trasladado a El Cairo. Aunque los médicos pudieron detenerle la infección que había empezado a extenderse por el cuerpo, una neumonía lo atacó mortalmente. Dos datos anexos…a la misma hora de la muerte la perrita fox terrier de Lord Carvanon aulló y cayó fulminado en Londres. Además, cuando la familia recibió la noticia de la muerte en El Cairo, un fallo de electricidad dejó a oscuras la ciudad. Una joyita final… Al proceder a la autopsia de la momia, se encontró que justo donde el mosquito había picado de Lord Carnarvon Tutankamon tenía una herida. Ah… Lady Almina Carnarvon, mujer del mecenas, falleció a raíz de una picadura de insecto, al igual que su marido.

2. LINDO CANARITO: El canario de Howard Carter fue engullido por una cobra al interior de la misma tumba. Les explico…este bicharraco corresponde por excelencia a la serpiente guardiana de los faraones y encarnación de la diosa Edjo.

3. AUDREY HERBERT: Medio hermano de Lord Carnarvon que estuvo presente en la apertura de la cámara real. A su regreso a Londres, sin causa aparente, cayó muerto en el piso de su dormitorio cuando se disponía a tomar un baño.

4. GEORGE BENEDITE: Egiptólogo francés que trabajaba para el Louvre, murió después de haber visitado la tumba en el mismo Valle de los Reyes, no se sabe bien si por una “congestión”, o por una caída.

5. MARIO PASSANOVA: Arqueólogo italiano que falleció casi al mismo tiempo y por causas similares que Benedite.

6. HERMANITA DE LA CARIDAD: Una monja ofició como enfermera de lord Carnarvon hasta su muerte; tenía apenas 28 años, y falleció por causas desconocidas poco después de que muriera el mecenas de Carter.

7. ARTHUR MACE: el arqueólogo norteamericano que dio el último golpe al muro para entrar en la cámara real, murió en El Cairo poco después, sin ninguna explicación médica. Comenzó a quejarse de una sensación de fatiga y de un fuerte dolor en el pecho, perdió el conocimiento y murió sin recuperarlo.

8. GEORGE JAY GOULD: Magnate ferrocarrilero estadounidense amigo de Carnarvon, quien quiso conocer la tumba que algunos llamaban asesina; murió al día siguiente con fiebre muy alta.

9. JOEL WOOLF: Este industrial sudafricano quiso demostrar que no le temía a los faraones. Entró a la tumba y de regreso a Londres, enfermó en el barco y murió sin llegar a Inglaterra.

10. SIR ARCHIBALD DOUGLAS REID: Técnico radiólogo que trabajó en la momia de Tutankamon, enfermó y volvió a Suiza donde murió dos meses después, sin explicación aparente.

11. SALEH BEN HAMDY: Ayudante en la autopsia, murió poco después de un ataque al corazón.


12. RICHARD BETKELL: Secretario de Carter, murió de un ataque al corazón, aunque otros dicen que fue por una embolia.

13. LORD WESTENRYS: Padre del secretario de Carter, se suicidó lanzándose de un séptimo piso al enterarse de la noticia. También visitó la tumba, incluso llevándose como souvenir un jarrón. Cuentan incluso que el carro funerario que lo llevaba atropelló y mató a un pequeño de 8 años en el trayecto al cementerio.

14.
TREINTA AÑOS MÁS TARDE: el Director de Antigüedades de Egipto, Dr. Mohammed Ibrahim, firmó la autorización para que los tesoros de la tumba de Tutankamon fueran trasladados a París, donde serían exhibidos. Al concluir su jornada laboral, salió de su oficina en el Museo de El Cairo y al cruzar la calle fue atropellado por un camión. Murió instantáneamente. Había sufrido una serie de pesadillas que anunciaban su muerte si las dejaba salir de Egipto. El gobierno egipcio le obligó a aprobar el traslado, y ya sabemos lo que le pasó.

15. SUCESOR DE IBRAHIM: En 1972 el nuevo director del Departamento de Antigüedades egipcio, Gamal ed-Din Mehrez, refirió a Philipp Vandenberg que no creía en la maldición de la tumba: "Fíjese en mí, toda la vida he estado trabajando con tumbas y momias. Seguramente soy la mejor prueba de que todo son coincidencias"... murió la noche siguiente a la supervisión del empaquetado de los objetos destinados a la exposición que se iba a celebrar en Londres.

16. IAN MCSHANE: Se supone que es la última víctima atribuida a la maldición; durante la grabación de la película en los años ochenta sobre el tema, su auto se desbarrancó y se rompió gravemente una de las piernas.

17. RICHARD ADAMSON: perteneció a la expedición original y sobrevivió a todos; en un reportaje declaró que "la maldición de la momia" no era sino "superchería barata". Su esposa murió al día siguiente. Tiempo después, Adamson volvió a negar la existencia de una maldición y su hijo padeció un grave accidente, sufriendo fractura de columna. El arqueólogo se negó hasta el día de su muerte a volver a hablar del tema.

18. KEN PARKINSON: Ingeniero de vuelo del avión que traslado los tesoros de Tutankamon a París, tuvo un grave ataque cardíaco al cumplirse el aniversario del viaje. A partir de entonces, volvió a sufrir un infarto cada año en la misma fecha. Algunos dicen que fueron 6, y otros, 11. Falleció en 1978.

19. RICK LAURIE: Era teniente de la tripulación encargada de llevar a Tutankamón a París; murió de un ataque al corazón. Su esposa se volvió loca y gritaba que su marido había muerto por culpa de la maldición.

20. DR. EZZEDINE TAHA: Profesor de medicina y biología de la Universidad de El Cairo; convocó a un grupo de periodistas para decirles que había resuelto el enigma, explicando que podría tener su origen en ciertos hongos patógenos. Al salir de la conferencia tomó su auto, y en la larga carretera de El Cairo-Suez, chocó de frente contra otro coche. La autopsia demostró que su muerte se debió a un fallo cardíaco ocurrido pocos segundos antes del accidente.

21. PROFESOR LAFLEUR: Académico canadiense que estudió la tumba con Carter murió de un ataque cerebral al volver a El Cairo.

22. JAMES HENRY BREASTED: enfermó poco después gravemente, presentando fuertes accesos febriles y síntomas parecidos a los que tuvo Lord Carnarvon. Mejoró sin embargo, y en noviembre de 1935, a los 70 años de edad, trece años después de sus trabajos en el Valle de los Reyes, moría a bordo del barco que le llevaba a los Estados Unidos.

23. EVELYNE WHITE: Una de las primeras en entrar a la tumba, se ahorcó. Dejó una nota que decía "Pesaba sobre mí una maldición a la que no tengo más remedio que someterme".

24. ALI KEMEL FAHMY BEY: otro visitante de la tumba, murió de un disparo que le hizo su esposa en el Hotel Savoy de Londres.

25. NUEVAS CATÁSTROFES: En 1992, se asociaron nuevas experiencias extrañas con la maldición. Un equipo de la BBC de Londres realizó un documental en la tumba pero las luces se quemaban y los fusibles saltaban una y otra vez. Al regresar al hotel, 2 de los integrantes casi pierden la vida cuando el ascensor en el que viajaban cayó 21 pisos. Algunos realizaron un ritual destinado a a
placar a los muertos, pero al terminar fueron atrapados por una tormenta de arena y sufrieron lesiones oculares.

26. BÚRLATE… El oficial Ian Lansdown confesó haberse burlado de la maldición dando una patada al cofre que transportaba la máscara. Se fracturó esa misma pierna al caerse de una escalera de hierro y su curación se complicó, hasta que pudo volver a andar a los seis meses.

27. Y OTRO… La casa del teniente Jim Webb se incendió mientras pilotaba el avión hacia Londres, y Brian Rounsfall, que se burló junto con Ian de la maldición dedicándose a jugar a las cartas sobre la caja que contenía el sarcófago, sufrió dos infartos al año siguiente.

BONUS TRACK:
Tutankamón fue llevado en 1925 a la Universidad de El Cairo para su estudio. Al ser analizado, los vendajes cayeron a ambos lados mostrando 143 pequeñísimos bolsillos: cada uno de ellos contenía una piedra preciosa. Alrededor del cuello se veía el "collar de la protección", confeccionado en hierro. Los brazos estaban cubiertos con magníficos brazaletes: siete de ellos en el derecho y seis en el izquierdo. Cada dedo de sus manos tenía un anillo de oro macizo. El abdomen estaba cubierto con capas de misteriosos objetos también de oro macizo, todos ellos en forma de T. La cabeza estaba cubierta con una magnífica diadema de oro y, separándola del afeitado cráneo, según la usanza egipcia, había una malla de finísimo oro batido. Las facciones del faraón niño aparecían serenas, casi vivas, perfectamente conservadas. En la mejilla izquierda, casi bajo el lóbulo de la oreja, tenía una depresión en el hueso, y en la mejilla, un minúsculo orificio parecido al piquete de un mosquito.
Se supone que falleció, después de todos los estudios realizados, por un accidente de caza.
(N. de la R.: todas las fotografías son de la expedición original de Carter y Carnarvon, salvo la primera)

12 comentarios:

Maria Coca dijo...

La verdad es que todos estos sucesos dan que pensar... No sabemos el alcance de tal maldición pero sin duda algo de extraño y sobrenatural parece que se da...

Besos cercanos!

Andybel dijo...

.-MALLÉN: No sé si pretendías asustarnos; pero creo que lo has conseguido...¡Es broma!
.-De todas maneras, creo que la cultura y civilización egipcias siempre seguirán apasionándonos, precisamente por ese halo de misterio, eternidad y divinidad que emanan de todos los vestigios que se han ido hallando.
.-Ha sido interesante.
.-Saludos desde el sur de Europa, Andybel.

Mallén dijo...

María: Quise compartirlo con ustedes porque lo encontré interesante, qué bueno que haya sido de tu agrado. Saludos cariñosos hasta tu orilla!
Andybel: ooohhh!!! no quería asustarlos, solo inquietarlos un poquito, jajajaja... Bueno, las grandes civilizaciones tiene esa fascinación del peso de la historia en tantas áreas... Gracias por encontrarlo interesante. Cariños!!!!

Viole dijo...

que buen relato, siempre quise estudiar histeria, perdón historia y ser profe de eso, pero las circunstancias de la vida me dijeron que no y que era otro pedagogía lo mio, pero me encantan las civilizaciones y en especial lo que paso con tutankamon, es apasionante y da mucho para pensar... no vaya a ser que muramos luego de este relato? jejejejejeje... broma

Cariños, Viole :D

Argonauta dijo...

Fascinante esta entrada y muy interesante también la anterior de Frida y Ribera y en general todo tu blog. Llegué aquí por azar a través de "La tasca sin nombre" pero creo que volveré en cuanto pueda.

Un saludo desde el Mediterráneo.

Mallén dijo...

Viole: uyyy, una de mis profesiones frustradas es esa, ser la vieja de historia!!! A lo mejor por eso me gustan este tipo de cosas, no? (Y este relato no está maldito, está bendito!!!!)
Argonauta: El blog de María es hermoso; bienvenido, viajero. Acá no encontrarás las Hespérides ni el vellocino de oro, pero como me llamo Eva, algo sé sobre manzanas... Jeje.

Anónimo dijo...

UY!

La Egiptologia es mas que interesante... hay cada teoria hoy en dia...

Dios, es total... increible, ver al Rey Tut... saber que se murio de un vil porrazo.. que debo ser tremendo...

De las maldiciones no tengo mucho que decir, pues por lo que he leido y visto, es comun quye las tumbas egipcias dejaran cierto tipo de mensajes tendientes a evadir la violacion de los sepulcros debido a la importancia que la muerte tenia para ellos...

Lo que si resulta ser INCREIBLE es que pudieran encontrar la tumba de Tut asi de completa... sabiendo que todas las demas si fueron profanadas...

Aun no me despierto del sueño de ver a Tut de cerca, aun cuando fuera por TV!

GRANDE ZAHI HAWASS!!!

Faby

Mallén dijo...

Fami: Como vi en una comedia de Los Quintana... "Que Dios bendiga a Dios"!!!

Kukulkan dijo...

A mí se me hizo muy interesante también y vaya!

Anónimo dijo...

wuow!!!estoy algo atónita con lo que leí! Por no decir entera…
coincidencias o verdadera maldición??
Moriremos todos algún día .. me gustaría ser parte de una leyenda
Hahahahaha cuando no quiera mas con esta vida … voy a visitar
A tutankamon … total tengo que juntar plata solo para la ida xD

Ya mi prima bella
Muy interesante
Te quiero.. ojala nos veamos pronto
=D

adiosin

Anónimo dijo...

la verdad me quede atónito por lo que acabo de leer, la verdad no sabía esto

Anónimo dijo...

hola soy el de arriba,
oye aca en méxico esta atrasado 3 horas,
vi ahi el comentario y dice que lo envié a las 11:54
cuando en verdad aquí en mi país eran las 8:54

buenas noches...

ahora ademas de la maldicion del faraón, se que en Santiago Chile está adelantado 3 horas

gracias!!!