... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

lunes, mayo 28, 2007

SORTILEGIO NECESARIO

Quise pensar con todos mis sentidos
que tú serías quien me hiciera sonreír siendo yo anciana,
el destinado a compartir mis últimos atardeceres
con una caminata cancina
por alguna arboleda anaranjada...
Error: pensé con los sentidos.
Y de nada sirve razonar con las entrañas;
para eso está la mente,
la pragmática, la fría, la ecuánime.
Pero si nunca te tuve
y sin embargo fui capaz
de volcarte por completo
en tinta y verso sobre mi alma,
sonrío...
Dios me libre de la fantasía morbosa de poseerte,
porque la infinitud y perfección
no caben en la poluta y decadente realidad
de nuestros limitados cuerpos,
de nuestro miserable tiempo,
de este inefable espacio.

miércoles, mayo 09, 2007

CANCIÓN PARA SU MUERTE

Este debe ser mi poema favorito... no lo afirmo categóricamente porque siempre cabe la posibilidad de que aparezca alguno que me estremezca más (difícil, pero no imposible). El autor es el tremendo y poco reconocido Juan Guzmán Cruchaga, y se llama "Canción". Ah... el cuadro es de El Greco... "Niño encendiendo una vela".
Alma, no me digas nada,
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.
Una lámpara encendida
espero toda la vida tu llegada.
Hoy...
la hallarás extinguida.
Los fríos de la otoñada
penetraron por la herida
de la ventana entornada.
Mi lámpara estremecida
dió una inmensa llamarada.
Hoy...
la hallarás extinguida.
Alma...
no me digas nada,
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

jueves, mayo 03, 2007

HIJAS DEL OTOÑO

Lágrimas vegetales
que danzan furibundas de muerte,
cercana, certera.
Ninfas zaheridas y palpitantes
que trayectan los sentidos del aire,
enmudeciendo en tu presencia
un suspiro ausente o perdido.
Llanto amarillo de la Madre,
que enrostra al peregrino
un anaranjado verdirrojo...
Respingos de substancias al ocaso:
energías abiertas, admiradas,
que porfían revoluciones quiméricas
en su espiral de decenso hasta la cuna original.
Espasmos de clorofila
gritando al espacio la partida del amante luminoso,
que resquiebra el alma hoy seca por su ausencia.
Alas de savia suculenta,
que de súbito ingrávido
tapizan insolentes el vientre
de un frío Parque Forestal.

domingo, abril 22, 2007

PLEGARIA QUIJANA


¡Que los ángeles caídos
se levanten en espasmos guturales y acentuados!

La gloria de algunos redunda invariablemente
en la desdicha amalsanada de otros.

El que obra bien y no desea mal raramente es feliz,
y casi nunca puede dormir tranquilo.

El que camina la senda recta
flagela su andar con las armas blancas del honor y la verdad,
mientras las Arpías astillan huesos
alimentándose de su alma
y sorbiendo jubilosas su belleza y juventud.

Pobre Caballero de la Triste Figura,
que no entiende que la defensiva es necesaria
para subsistir entre demonios.

De otro modo,
solo quedaría su carne hecha jirones
y la impresión vaga en el alma de alguna Aldonza
sobre el sueño accidental con un Quijote.

Nunca te des a ti mismo, ni des lo mejor de ti.

Guárdate, entrega sin dar.
Predicar con el ejemplo es la mejor excusa
de quienes resisten la vida en esta selva agraz y descarnada.

No te pierdas, Quijote,
buscando la redención de quienes no entienden esta palabra…
Que quienes no dimensionan su peso
no quieren, ni remotamente, ser salvados.

jueves, abril 12, 2007

GRATITUD A LA MEMORIA

Hoy no puedo sino sonreír por el aseo que se me ocurrió hacerle a mi cajita (que a estas alturas parece baúl) de los recuerdos.
Llevo años de años quejándome más o menos de lo sola que estoy, de lo triste que me siento, de lo poco que me han amado... y, por Dios, no hay nada más falso que eso. Nunca he estado carente de cariño; lo que sucede es que muchísimas veces los árboles no nos dejan ver el bosque.
Me han amado y muchísimo; niños que hoy deben ser hombres maravillosos, hombres que llegaron a destiempo a mi vida, jóvenes que se desvivieron por mí y que yo, de puro obtusa o insensible, no aquilaté como debí en su momento. Andrés, Jaime, Rafael, Matías, Cristóbal, Francisco, el otro Francisco y por qué no decirlo, un Rodrigo demasiado tardío también. Irónicamente, la intensidad del amor que ellos profesaron por mí en su momento no fue correspondida, porque estuve demasiado atareada en amar desmedidamente a quienes terminaron siendo sombras tristes, con bemoles, en mi camino.
También he tenido amigos por montones... desde muy niña, seres medio angélicos que se han cruzado en mi camino justo cuando más los he necesitado y que por distancia, tiempo y espacio se me quedaron en la vereda... Jaymee, José Francisco, Jesús (sí, Jesús!!!!!!), Pablo, Rodrigo, Carolina, Beatriz, Rocío, Gustavo, Matías y tantos pero tantos otros... Obvio a quienes siguen conmigo, porque trato de decirles casi en todo momento cuánto los estimo (Jani, Rodolfo y esos otros que saben quiénes son).
Me reí a mares releyendo comentarios y dedicatorias añejas pero sentidas. ¡Qué importante es la palabra! Esa cajita maravillosa que atesoro bajo mi futón tiene condensado lo mejor de mi vida, una especie de resumen con elementos tan valiosos como la entrada al último concierto de Soda en Chile (estuve ahí), las normas de debate del COBA (las del tiempo en el que yo fui speaker), las tarjetas de navidad y cumpleaños de mis hermanos apenas sabiendo escribir (para derretirse de tanto amor) o la propuesta formal de mi primer programa de radio (sí pues, lo tengo guardadito... Tiempo Fuera!)
Leí muchísimas cartas y varios poemas que me calaron hondo hoy antes de almuerzo... a ver si en algún momento rindo honores como corresponde a estos amores tan diversos y para los que tengo solo recuerdos gratos... esos mismos recuerdos que hoy me hacen sonreír y darme cuenta que no puedo más que agradecer desde el alma a la vida, que a lo más Violeta, me ha dado TANTO!!!!!!!!.