... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

viernes, noviembre 09, 2007

LOS DIOSES EN LA TIERRA

El martes de esta semana operaron a una pequeña de dos años en Bangalore, India, para separarla de su gemelo parásito (un hermanito que no alcanzó a gestarse como tal, pero que se adhirió a la niña en el vientre de la madre y que a la vista parece una malformación extraña). Es conocida como la niña araña, porque tiene (tenía) ocho extremidades.

Lo bonito del avance de la ciencia hace que esta niña, que estuvo en el quirófano por 27 horas y con la atención de 30 especialistas, moviera ya los dedos de sus pies y manos.

Este caso de fusión ocurre, de acuerdo a las estadísticas, en menos de
l 1% de los gemelos; en este caso en particular, lo que sucedió es que uno de los embriones dejó de desarrollarse y el otro crece a costa del primero…

Ahora, por qué quise comentar esta noticia, pues por dos factores. Primero, por lo bello del avance científico bien puesto al servicio de las personas. Antes, esta niña no podía caminar, y ahora, de acuerdo a la aparentemente exitosa intervención, la pequeña podrá hacer su vida con parámetros de normalidad para insertarse adecuadamente en su contexto social. Su sobrevida podrá pasar la adolescencia, lo que era objetivamente imposible sin la intervención de los médicos.

El segundo factor tiene que ver con la mitología y la espiritualidad… es que esta niña, nacida en India, llegó a este mundo con cuatro brazos y cuatro piernas. Esto en cualquier parte del mundo podría haber significado una malformación más, pero en India tiene un cariz diferente. Porque además nació en un día muy especial, el día consagrado a la diosa de la abundancia, la paz, la belleza y la iluminación… Lakshmi, la que tiene cuatro brazos y cuatro piernas.

Esta deidad es una de las más importantes dentro del panteón indio; esposa de Vichnú, es la de manos doradas, que libera la riqueza hacia los hombres y bendice a los de
votos honestos.

La niña nació en una pobre localidad cerca de la frontera con Nepal, y muchos vecinos la consideraron una reencarnación divina. Incluso sus padres al inicio la adoraron, y le pusieron precisamente Lakshmi para honrarla como corresponde. Quisiera rescatar cómo el padre se sobrepuso a su propia fe para darse cuenta que la vida de su hija corría peligro si no la intervenían… aunque el pueblo se quedara sin la encarnación de la diosa en la tierra.

Saludos y cariños para todos.

miércoles, noviembre 07, 2007

LA MALDICIÓN DEL FARAÓN NIÑO

Desde hace unos días, permanece abierta al público en Egipto la muestra a cara descubierta de la momia del faraón niño Tutankamón, o Tutanjamón (también es correcto decirlo así). Hagamos un poquito de historia… prometo no ser latera:

Lord Carnarvon, un acaudalado británico, ofició de mecenas para la búsqueda de la tumba de un faraón hasta ese entonces desconocido, cuya existencia había sido descubierta por Howard Carter.

El 4 de noviembre de 1922 Carter halló la tumba de Tutanjkamon, luego llamada “KV62”, por ser el hallazgo arqueológico número 62 en el Valle de los Reyes o “King’s Valley” (KV). ¿Cuál es la gracia? Que esta es la tumba faraónica mejor conservada e intacta jamás encontrada en toda la historia de la humanidad.

La cámara mortuoria fue abierta en febrero de 1923… entonces comienza la jugosa y atractiva leyenda de la maldición de la momia de Tutankamón.

Se supone que Carter encontró una tablilla de arcilla que decía "La muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón". Otros afirman que esta inscripción estaba en el muro que derribaron precisamente para ingresar al recinto; la realidad muestra que no existen evidencias reales de esta inscripción en ninguna parte, pero de que le pone emoción a la historia, lo hace…


Cabe recordar que todo estaba tan intacto al interior de la cámara mortuoria, que incluso Carter alcanzó a fotografiar unas flores secas que al contacto con el aire se desintegraron.

Más allá de cuanta superchería barata y sensacionalismo amarillento podamos encontrar sobre el tema, he leído bastante y he llegado a considerar “confiables” las siguientes muertes vinculadas directa o indirectamente a la historia de este importante descubrimiento. Claro, es un hecho que la gente tiene esa manía de morirse al menos una vez en su vida, jeje, pero resulta a lo menos interesante refrescar estas circunstancias…

1. LORD CARNARVON, SU MASCOTA, SU MUJER Y EL APAGÓN: Cuatro meses después de abrir la tumba fue picado por un mosquito y poco después se cortó la picadura mientras se afeitaba. En pocos días enfermó gravemente y fue trasladado a El Cairo. Aunque los médicos pudieron detenerle la infección que había empezado a extenderse por el cuerpo, una neumonía lo atacó mortalmente. Dos datos anexos…a la misma hora de la muerte la perrita fox terrier de Lord Carvanon aulló y cayó fulminado en Londres. Además, cuando la familia recibió la noticia de la muerte en El Cairo, un fallo de electricidad dejó a oscuras la ciudad. Una joyita final… Al proceder a la autopsia de la momia, se encontró que justo donde el mosquito había picado de Lord Carnarvon Tutankamon tenía una herida. Ah… Lady Almina Carnarvon, mujer del mecenas, falleció a raíz de una picadura de insecto, al igual que su marido.

2. LINDO CANARITO: El canario de Howard Carter fue engullido por una cobra al interior de la misma tumba. Les explico…este bicharraco corresponde por excelencia a la serpiente guardiana de los faraones y encarnación de la diosa Edjo.

3. AUDREY HERBERT: Medio hermano de Lord Carnarvon que estuvo presente en la apertura de la cámara real. A su regreso a Londres, sin causa aparente, cayó muerto en el piso de su dormitorio cuando se disponía a tomar un baño.

4. GEORGE BENEDITE: Egiptólogo francés que trabajaba para el Louvre, murió después de haber visitado la tumba en el mismo Valle de los Reyes, no se sabe bien si por una “congestión”, o por una caída.

5. MARIO PASSANOVA: Arqueólogo italiano que falleció casi al mismo tiempo y por causas similares que Benedite.

6. HERMANITA DE LA CARIDAD: Una monja ofició como enfermera de lord Carnarvon hasta su muerte; tenía apenas 28 años, y falleció por causas desconocidas poco después de que muriera el mecenas de Carter.

7. ARTHUR MACE: el arqueólogo norteamericano que dio el último golpe al muro para entrar en la cámara real, murió en El Cairo poco después, sin ninguna explicación médica. Comenzó a quejarse de una sensación de fatiga y de un fuerte dolor en el pecho, perdió el conocimiento y murió sin recuperarlo.

8. GEORGE JAY GOULD: Magnate ferrocarrilero estadounidense amigo de Carnarvon, quien quiso conocer la tumba que algunos llamaban asesina; murió al día siguiente con fiebre muy alta.

9. JOEL WOOLF: Este industrial sudafricano quiso demostrar que no le temía a los faraones. Entró a la tumba y de regreso a Londres, enfermó en el barco y murió sin llegar a Inglaterra.

10. SIR ARCHIBALD DOUGLAS REID: Técnico radiólogo que trabajó en la momia de Tutankamon, enfermó y volvió a Suiza donde murió dos meses después, sin explicación aparente.

11. SALEH BEN HAMDY: Ayudante en la autopsia, murió poco después de un ataque al corazón.


12. RICHARD BETKELL: Secretario de Carter, murió de un ataque al corazón, aunque otros dicen que fue por una embolia.

13. LORD WESTENRYS: Padre del secretario de Carter, se suicidó lanzándose de un séptimo piso al enterarse de la noticia. También visitó la tumba, incluso llevándose como souvenir un jarrón. Cuentan incluso que el carro funerario que lo llevaba atropelló y mató a un pequeño de 8 años en el trayecto al cementerio.

14.
TREINTA AÑOS MÁS TARDE: el Director de Antigüedades de Egipto, Dr. Mohammed Ibrahim, firmó la autorización para que los tesoros de la tumba de Tutankamon fueran trasladados a París, donde serían exhibidos. Al concluir su jornada laboral, salió de su oficina en el Museo de El Cairo y al cruzar la calle fue atropellado por un camión. Murió instantáneamente. Había sufrido una serie de pesadillas que anunciaban su muerte si las dejaba salir de Egipto. El gobierno egipcio le obligó a aprobar el traslado, y ya sabemos lo que le pasó.

15. SUCESOR DE IBRAHIM: En 1972 el nuevo director del Departamento de Antigüedades egipcio, Gamal ed-Din Mehrez, refirió a Philipp Vandenberg que no creía en la maldición de la tumba: "Fíjese en mí, toda la vida he estado trabajando con tumbas y momias. Seguramente soy la mejor prueba de que todo son coincidencias"... murió la noche siguiente a la supervisión del empaquetado de los objetos destinados a la exposición que se iba a celebrar en Londres.

16. IAN MCSHANE: Se supone que es la última víctima atribuida a la maldición; durante la grabación de la película en los años ochenta sobre el tema, su auto se desbarrancó y se rompió gravemente una de las piernas.

17. RICHARD ADAMSON: perteneció a la expedición original y sobrevivió a todos; en un reportaje declaró que "la maldición de la momia" no era sino "superchería barata". Su esposa murió al día siguiente. Tiempo después, Adamson volvió a negar la existencia de una maldición y su hijo padeció un grave accidente, sufriendo fractura de columna. El arqueólogo se negó hasta el día de su muerte a volver a hablar del tema.

18. KEN PARKINSON: Ingeniero de vuelo del avión que traslado los tesoros de Tutankamon a París, tuvo un grave ataque cardíaco al cumplirse el aniversario del viaje. A partir de entonces, volvió a sufrir un infarto cada año en la misma fecha. Algunos dicen que fueron 6, y otros, 11. Falleció en 1978.

19. RICK LAURIE: Era teniente de la tripulación encargada de llevar a Tutankamón a París; murió de un ataque al corazón. Su esposa se volvió loca y gritaba que su marido había muerto por culpa de la maldición.

20. DR. EZZEDINE TAHA: Profesor de medicina y biología de la Universidad de El Cairo; convocó a un grupo de periodistas para decirles que había resuelto el enigma, explicando que podría tener su origen en ciertos hongos patógenos. Al salir de la conferencia tomó su auto, y en la larga carretera de El Cairo-Suez, chocó de frente contra otro coche. La autopsia demostró que su muerte se debió a un fallo cardíaco ocurrido pocos segundos antes del accidente.

21. PROFESOR LAFLEUR: Académico canadiense que estudió la tumba con Carter murió de un ataque cerebral al volver a El Cairo.

22. JAMES HENRY BREASTED: enfermó poco después gravemente, presentando fuertes accesos febriles y síntomas parecidos a los que tuvo Lord Carnarvon. Mejoró sin embargo, y en noviembre de 1935, a los 70 años de edad, trece años después de sus trabajos en el Valle de los Reyes, moría a bordo del barco que le llevaba a los Estados Unidos.

23. EVELYNE WHITE: Una de las primeras en entrar a la tumba, se ahorcó. Dejó una nota que decía "Pesaba sobre mí una maldición a la que no tengo más remedio que someterme".

24. ALI KEMEL FAHMY BEY: otro visitante de la tumba, murió de un disparo que le hizo su esposa en el Hotel Savoy de Londres.

25. NUEVAS CATÁSTROFES: En 1992, se asociaron nuevas experiencias extrañas con la maldición. Un equipo de la BBC de Londres realizó un documental en la tumba pero las luces se quemaban y los fusibles saltaban una y otra vez. Al regresar al hotel, 2 de los integrantes casi pierden la vida cuando el ascensor en el que viajaban cayó 21 pisos. Algunos realizaron un ritual destinado a a
placar a los muertos, pero al terminar fueron atrapados por una tormenta de arena y sufrieron lesiones oculares.

26. BÚRLATE… El oficial Ian Lansdown confesó haberse burlado de la maldición dando una patada al cofre que transportaba la máscara. Se fracturó esa misma pierna al caerse de una escalera de hierro y su curación se complicó, hasta que pudo volver a andar a los seis meses.

27. Y OTRO… La casa del teniente Jim Webb se incendió mientras pilotaba el avión hacia Londres, y Brian Rounsfall, que se burló junto con Ian de la maldición dedicándose a jugar a las cartas sobre la caja que contenía el sarcófago, sufrió dos infartos al año siguiente.

BONUS TRACK:
Tutankamón fue llevado en 1925 a la Universidad de El Cairo para su estudio. Al ser analizado, los vendajes cayeron a ambos lados mostrando 143 pequeñísimos bolsillos: cada uno de ellos contenía una piedra preciosa. Alrededor del cuello se veía el "collar de la protección", confeccionado en hierro. Los brazos estaban cubiertos con magníficos brazaletes: siete de ellos en el derecho y seis en el izquierdo. Cada dedo de sus manos tenía un anillo de oro macizo. El abdomen estaba cubierto con capas de misteriosos objetos también de oro macizo, todos ellos en forma de T. La cabeza estaba cubierta con una magnífica diadema de oro y, separándola del afeitado cráneo, según la usanza egipcia, había una malla de finísimo oro batido. Las facciones del faraón niño aparecían serenas, casi vivas, perfectamente conservadas. En la mejilla izquierda, casi bajo el lóbulo de la oreja, tenía una depresión en el hueso, y en la mejilla, un minúsculo orificio parecido al piquete de un mosquito.
Se supone que falleció, después de todos los estudios realizados, por un accidente de caza.
(N. de la R.: todas las fotografías son de la expedición original de Carter y Carnarvon, salvo la primera)

viernes, noviembre 02, 2007

FRIDA: TODO PARA DIEGO

Hoy quisiera hablar de una mujer que pese a padecer todos los dolores del infierno en vida, ensañándose la vida con ella de una forma muy ingrata, supo volver sus penas en luz y sensibilidad.

No voy a dar una cátedra sobre esta mexicana de tomo y lomo, gritona, extrovertida, bebedora y fumadora empedernida y marxista hasta la médula, que con sus pinturas entregó los matices perfectos para el movimiento llamado muralismo. Para eso está Wikipedia y otros lugares afines. Sin embargo, resumiré un poco esta historia que tanto me marca y me llega.

Sufrió poliomelitis, enfermedad que deformó una de sus piernas y por lo que rengueó en la época en la que podía caminar; vivió un accidente horrendo en su adolescencia en el que un fierro atravesó su cuerpo de la cadera a la vagina, lo que le provocó tantas penurias (entre ellas múltiples abortos espontáneos y más de 33 operaciones) que debió permanecer postrada gran parte de su vida...

Pues ella es ella, Frida. Apasionada como pocas y de un gran amor maldito, pero maldito, con M mayúscula... Diego Rivera ha de ser el principal exponente del muralismo mexicano. Si bien se casaron en un agosto cuando ella tenía 22 años y él 42, Frida sintió un amor irrefrenable por el artista desde que lo vio por vez primera cuando apenas tenía 14 años.

Tanto se amaron y tanto se odiaron que en medio tuvieron mil infidelidades y hasta se casaron dos veces. Incluso Rivera se metió con una de las hermanas de Frida (Cristina tenía que llamarse la lindura), y ella por su parte tuvo amores con el conocidísimo León Trotsky (gran amigo y camarada de ambos).

En este "recreo" intermedio, que no alcanzó el año, vivieron en dos casas separadas pero conectadas entre sí... Daba la impresión de que no sabían existir sin el otro. Fueron tan felices como desdichados; esta relación enfermiza quebró a Frida al punto de reflejar en sus pinturas a dos mujeres, una con Diego, y otra sin él. De hecho, todas su pinturas reflejan a Rivera, de manera simbólica o explícita. Sin Diego, cayó en excesos de todo tipo. Era tanta su devoción, que incluso cuando supo que le amputarían una pierna escribió en su diario de vida "Ojalá y pueda, ya caminando, dar todo el esfuerzo que me quede para Diego, todo para Diego".


La vida de esta mujer giró así en torno a sus tres pasiones, todas refundidas en una sola. La primera pasión fue la pintura; la segunda, su partido, y la tercera, su Diego adorado. Y en él se alhajaban (y alojaban) las dos primeras... ¿Cómo no amarlo de ese modo? Ambos vivieron una devoción devastadora, en la que la crítica y la admiración parecieron dos caras de un mismo espejo.

Falleció a los 47 años, y una vez sin Frida, Diego se derrumbó... (pese a que se volvió a casar, hay que decirlo). Valen sus declaraciones como testimonio: "Demasiado tarde me di cuenta de que la parte más maravillosa de mi vida había sido el amor que sentía por Frida".



Y ella... ella, sobre su amor maldito y absoluto, alguna vez escribió esto:

"Diego, principio
Diego, constructor
Diego, mi niño
Diego, mi pintor
Diego, mi amante
Diego, mi esposo
Diego, mi amigo
Diego, mi padre
Diego, mi madre
Diego, mi hijo,
Diego, yo
Diego, universo."

N. de la R.: Todo esto viene porque hoy leí en el periódico que este año se cumplen 100 del nacimiento de Frida, y 50 de la muerte de Diego. Y que por esto, la colonia mexicana radicada en Madrid rindió un homenaje a la artista plástica construyendo un altar de muertos en su honor, en el Museo de América, que permanecerá expuesto todo el mes de noviembre.
La costumbre de realizar estos altares contempla, según supe, de agua, sal, velas, frijoles, pan de muertos, alimentos, dulces y bebidas típicas de México, así como calaveras de azúcar (unos dulces que me imagino han de ser muy buenos).
La muestra incluye una sere de fotografías de la pintora e ilustraciones de algunos de sus cuadros más famosos, como Las dos Fridas (la segunda imagen de este post).
Vaya mi cariño enorme para quienes pasean por aquí.

miércoles, octubre 31, 2007

REFLEXIONES DE POLILLA


No es cosa fácil ser mariposa nocturna;
tienta golpearse contra cristales y ampolletas,
con lo dañino que resulta
y con los dolores que eso trae…

Mientras más oscura cae la tiniebla,
sucede que mejor me he visto.
Y mientras más silencio guardo,
más y mejor me he oído…

Por eso es mejor cerrar la boca y abrir los ojos,
para nunca dejar de sorprender/se,
para saber cómo reaccionar y cuándo,
para poder avanzar y no caer/se.

Por eso he aprendido,
a punta de mis alitas zaheridas pero invencibles,
que para resguardarme será mejor la noche silente,
la prudencia, la calma y la cautela…
que también para comer pescado, hay que tener mucho cuidado.


N. de la R.: Lo presente es una forma de explicar que en realidad los últimos textos no han sido sino introspecciones necesarias pero no necesariamente reales al pie de la letra.

viernes, octubre 26, 2007

CONCILIO NOCTÁMBULO (SEGUNDA PARTE)

- ¿Hasta cuándo la retas? Deja que sufra tranquila, que se desahogue, que se duerma cansada, seca y con los ojos hinchados.

- ¿Estás loca, tú? Con ese rostro me levanto yo mañana, esa es la cara que debo poner en el trabajo… y estoy hasta la tusa de que me pregunten por qué amanecí tan demacrada, y el por qué de la palidez y las ojeras…

- Debieran dejarme salir ustedes dos. Yo la vengaría a ella y así tú tendrías menos problemas en qué pensar. Estoy realmente harta de sus discusiones estériles.

- Me das miedo, por eso te dejamos siempre en la casa. No debieras salir jamás. Eres realmente peligrosa.

- Por supuesto que lo soy, y no te imaginas lo orgullosa que eso me pone. Ustedes son un patético par de pusilánimes… tú, que te las das de criticona y mente amplia, no entiendes que la otra no es más que una cabra chica frágil y llena de angustias por las decisiones que tú misma has tomado. Porque te has equivocado y mucho… y cada vez que lo haces, te da por culparla a ella, que sabes que es la más débil. Eres una abusadora. Y no te metes conmigo, claro, porque como bien reconoces, te aterro.

- No abuso, la quiero pero me desespera ese afán que siempre tiene de que la traten con guantes de seda. Y no es que me aterres… bueno, sí, porque eres tan maquiavélica…

- Mira, no es mi afán andarla defendiendo, pero alguien tiene que hacerlo y tú no eres capaz porque en vez de curarla la hundes más. Date cuenta cómo está de dañada, antes de criticarla tanto.

- ¡¡¡Pero si sufre porque quiere!!!

- Sabes perfectamente que no es así. Sufre porque la dañaron, la humillaron, la pisotearon y porque se sintió sola. Tú te declaraste en huelga por estrés y, para no arruinar tu “excelente reputación”, me dejaste encerrada a mí, que sabías perfectamente el escándalo que armaría y la sangre que correría. Dejaste, so irresponsable, a una NIÑA ASUSTADA a cargo de nuestra existencia. Y se supone que tú eres la centrada, la racional…

- ¿Y cómo iba a permitir que salieras a flote, si siempre que lo haces te desbandas? Eres como apagar un incendio con gasolina. Y siempre la que trata de arreglar los platos rotos y se muere de la vergüenza luego soy yo… ¿Te acuerdas hace algunos meses, para el cumpleaños en el que te me arrancaste? Todavía me duele el estómago al recordar que tuve que pedir disculpas a mis mejores amigos, por el griterío poblacional ése…

- Hay, si no fue para tanto. Y motivos para salir tenía de sobra. Estoy cansada de que me censures… Déjame vengarla, por favor. Créeme que así se sentirá mejor. Mira, ya lo tengo todo planeado… ahora que se durmió de tanto llorar, podremos conversarlo mejor.

- Tú no tienes nada que planificar, al contrario, si la que piensa aquí soy yo. Tú debes quedarte calladita, encerrada, nadie debe saber de ti…

- Es tarde, querida. Me declaro en rebelión. ¿Qué vas a hacer para impedirlo, salvo cagarte de miedo?

- ¡No puedes hacer eso! ¿No te das cuenta que si sales nos destruirás a las tres, tarada?

- Tarada tú, que te paraliza el pánico de verme en acción. Tranquila, que en ése maquiavelismo que dijiste me caracteriza, no soy una kamikaze… sé que si concretara todos mis anhelos, terminaríamos secas en la cárcel. Porque sabes a ciencia cierta que mataría con mis propias manos y con tortura previa, en un ritual tan catártico para mí como letal para ti y ella. Jejeje, es agradable esto de tener el control aunque sea por unos segundos… Ver tu cara de angustia, tan parecida a la de la que está dormida…

- Por favor, no hagas nada de lo que puedas arrepentirte luego. Los trapitos sucios se lavan en casa, ya sabes, no es necesario andar dejando un reguero de sangre y violencia por ahí… Conversemos otro poco, déjame disuadirte como en tantas ocasiones, lindura, tenemos que pensar bien las cosas…

- ¡Jajajajajaja! ¡Pero si lo tengo todo pensado! Mira, si en el fondo no somos tan diferentes con ella, ¿sabes? Ella no olvida porque no puede. Yo, porque no quiero. Así que por mucho que insistas en lo necesario que nos resultaría enterrar todo lo que pasó, pierdes tu tiempo.

- Debe haber otra manera. Tiene que haberla. Tú no puedes, no te dejaré. No lo harás.

- Ya empecé a hacerlo, querida, y ni cuenta te has dado porque te has dedicado a atacar a Mallén en vez de cuidar mi celda imaginaria. Estuve en silencio por demasiados años, no me vas a callar ahora. Me cansé.

- ¡Mercedes, por la cresta! ¡Reacciona! La vida misma se encarga de tomar venganza, no lo hagas tú, nos perjudicarás a todas.

- No, Eva. Merecemos eso y mucho más. Del resto te encargarás tú, pero de azuzar al destino para equilibrar el sentido de justicia que nos atañe… de eso, me encargo yo. ____________________________________________________________________

N. de la R.: Cualquier semejanza con la realidad es absolutamente intencional, aunque no pase de la ficción. Y, para los que se preocupan, créanme cuando digo que estoy bien.