... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, junio 28, 2006

DE DULCE Y DE AGRAZ

Y mi tatita adorado alcanzó su estrella...

Si mi bisabuela (mi abuelita Menche) estuviera aun con nosotros, me imagino que habría tenido la misma reacción que la mamá de Lagos cuando recién asumió la Presidencia de la República: "Pero Ricardo, hijo, cómo te metes en estas cosas...¡Cómo vas a salir de esto!"

Este fin de semana fue extraño; no pude disfrutar todo lo que quisiera este gran triunfo de mi abuelo, porque pasamos en el Hospital San Juan de Dios sábado, domingo y lunes. Es que a la abuelita de Daniel se le complicó la tromboflevitis que tenía, tanto así que la internaron el viernes y el sábado en la noche tuvieron que amputarle una pierna.

La vida es bien de dulce y de agraz... volviendo a la casa de ver a la Mama el domingo, me puse a pensar en la galería de Marcoleta, donde están todos los retratos pintados de los Grandes Maestros de la historia de la Francmasonería en Chile.

De pequeñita me impresionó sobremanera esa hilera de hombres serios, importantes, inponentes. Algunos se veían mejores personas que otros, unos pocos definitivamente inspiran miedo, los menos tienen una expresión algo cómica en sus semblantes. Pero todos han pasado de una u otra manera a los anales de la historia de nuestro país...

En medio de la tragedia familiar de la amputación de la abuelita de mi marido, casi me sentí culpable por no poder borrar mi sonrisa de la cara al percatarme de que el semblante de mi tatita precioso pasaría a decorar un espacio en esas solemnes paredes, quedándose allí inmortalizado para que otros niños embobados como yo vieran su semblante y analizaran su sonrisa de Gioconda.

En paralelo, estaba viendo la angustia de mi marido por esta ancianita mutilada, y comprendí que la balanza está siempre de una u otra manera desestibada... Para Daniel su abuela es tan importante como para mí lo es mi abuelo.

Por fortuna, la Mama salió bien de la operación. Perdida en el tiempo y en el espacio, claro, más que nunca... y eso nos dejó mucho más tranquilos. Sin embargo, quisiera detenerme en algo que pasó el lunes que me remeció las entrañas de la ira.

Creo que jamás había sentido la cara ardiendo de la rabia. Es que llegó al Hospital el Tío Nene, o sea el hermano menor de la abuelita. El caballero debe contar por lo menos con sus 60 años, y la verdad es que yo sabía de su existencia teórica pero nunca lo había visto... Miento; creo (aunque no estoy segura) que asistió al funeral de mi suegra.

El punto es que muchas veces yo ví llorar a la Mama, cuando aun tenía su cabeza buena y sana, por la ausencia de su familia originaria, especialmente por este tío Nene. Y este señor llegó, se aferró la cabeza de la abuelita y empezó a hablar imbecilidades del mayor porte que se puedan imaginar...

Siempre me dijeron que este tipo de parientes existe en todos lados. El señor empezó a increparnos por el lamentable estado en el que estaba la señora... ¡Y él NUNCA la fue a ver, ni la llamó, ni nada por el estilo! Que era imperdonable cómo la habíamos maltratado, que esto era el colmo... Nos miraba con cara furibunda.

Yo soy una mujer tolerante y tengo una paciencia increíble, pero temí que esto me superaría en cualquier minuto. Mis impulsos animales por tirarme encima del veterano a punta de garabatos y agresiones físicas fue demasiado fuerte... hasta me asusté de mi diablito interno.

Por suerte la sangre no llegó al río. Le pedí al tío Pancho que sacara al sujeto de la pieza antes de que Daniel le diera un mangazo en todo lo que se llama hocico, a lo que respondió efectivamente y con solicitud.

En fin... pasando este comentario, que me tenía demasiado ahogada como para omitirlo, quisiera acotar un fenómeno especial que sucedió el sábado.

Daniel reniega de Dios, dice que no existe, que es una tontera. Que solo Jesús tuvo vida como ser físico, y que el milagro de la resurrección fue un fenómeno tangible y real. Le tiene alergia a la Iglesia, a cualquier tipo de ella. Sin embargo, cuando joven él participó activamente en las juventudes católicas de su parroquia, incentivado sin duda por la fran fe que tenía mi suegra (que hasta iba a ser monjita).

Mi caso es inverso... mi familia es absolutamente librepensadora, y siempre he sentido la necesidad de buscar a Dios en todas las cosas. Tengo una fe bien grande, lo que me hace andar generalmente tranquila por la vida. No soy mucho de Iglesias, porque creo que Dios no atiende a limitaciones físicas ni formales.

Pese a lo anterior, y de vuelta a San Miguel tras enterarnos que amputarían a la Mama, Daniel mi pidió que fuéramos a misa. Y oramos juntos por ella, con una devoción y humildad que emocionó a mi marido hasta las lágrimas.

Antes de salir de la iglesia, no pude evitar darme la vuelta, mirar el crucifijo, y susurrar "y de pasadita, acuérdate de mi tata..."

Y como Él siempre me escucha, todo salió literalmente a pedir de boca. Amén.

viernes, junio 23, 2006

REQUIEM TARDÍO PARA CLAUDIA POR AVENIDA MATTA

Para quienes tuvimos la suerte de conocerla, la Klau era un remolino de sonrisas. Su vida fue intensa, tanto que se la bebió de un soplo.
Vivía en Avenida Matta, junto a sus padres, amada por sus hermanos, sus amigos y su maravilloso hijo.
Me afectó muchísimo su partida, tanto así que a varios meses de no tenerla con nosotros, sigo sintiéndola de vez en cuando.
De hecho, creo que ahora que ya no está la recuerdo con más frecuencia... por lo menos, antes de ese funesto 2 de enero nada me hacía pensar en ella cada vez que pasaba por Avenida Matta. Hoy, todo es distinto.
Por fortuna, José Marcelo está junto a sus abuelos. Los ojos de la Klau seguirán sonriendo a través de la mirada de su precioso hijo...
Espero que la Faby no se me enoje, porque le pedí algunas fotografías de nuestro travieso y carretero Ángel de la Guarda para homenajearla post mortem sin decirle mis intenciones. Espero que todos entiendan... La partida de un ser querido siempre duele, sobre todo cuando uno siente que no se dio todo lo que se debiera haber entregado en el momento indicado.
A la Klau me la topaba en la U de vez en cuando, ambas bastante colapsadas por las obligaciones como estudiantes y ayudantes. Nuestras conversaciones se fueron dilatando cada vez más, debido al ritmo que toma la vida cuando cada quien se va desarrollando. Siempre conservó esa sonrisa maravillosa con la que la recuerdo, la misma que me obliga a sonreír con un nudo en la garganta cuando hoy me acuerdo de ella.
Pasaron los años y supe por Fernando que esta muchacha sonriente no andaba muy bien... el destino tiene muchas vueltas extrañas, y terminé como vecina del hermano de la Klau. Me la encontraba de vez en cuando por MSN, y ella siempre me pedía lo mismo: tiempo. Algo que por dejada, por flojera, por desidia y por egoísmo generalmente me cuesta mucho entregar.
La tuve un par de veces en mi casa, disfrutando de un trozo de pie de limón (una debilidad imperdible para esta golosa empedernida). Le entregué simbólicamente el parte de matrimonio que me pidió, y vio las fotografías de la fiesta con indecible felicidad. Escribió en el libro de recuerdos de tan hermosa fecha palabras que me hacen llorar sobre la tinta cada vez que las releo... "Espero que sigamos siendo amigas hasta que las dos seamos viejitas". Es que ella amaba la vida más que cualquier mortal, y luchó por quedarse con nosotros hasta que sus fuerzas menguaron.
Cuando era adolescente, me llegaron varias cadenas por correo con una historia tan parecida a la que hoy cuento... Seguramente a tí también te llegó alguna vez, esa carta del amigo que finalmente fallece. Es todo un clásico en cadenas. Lo terrible es cuando pasa de verdad.
Tal vez por eso hoy me acuerdo de la Klau mucho más que cuando pude ir a verla y no lo hice. Y cada día, cuando paso por Avenida Matta, siento como ella me sonríe y me saluda desde la esquina.

miércoles, junio 21, 2006

DISCRIMINACIÓN Y PARIDAD

Detesto este tema. De hecho, hubiese preferido nunca abordarlo... pero después de lo de hoy, es imposible hacerme la lesa con este fenómeno.
Para mí, los hombres y las mujeres somos lo mismo: seres humanos. Y todos, obviamente, somos diferentes: unos altos, otros bajos, algunos flacos y la mayoría gordos. Rubios, castaños, pelirrojos, pelados, chinos, indígenas, enojones, aweonaos, tontitos no más, inteligentes algunos, hiperquinéticos y así podría llenar y llenar páginas con calificaciones diversas, tanto como la humanidad misma.
Precisamente por esta diversidad es que me choca que le den con tanta rimbombancia al hecho de tener una "presidenta". Me cargó que en el discurso del 21 de mayo la voz presentadora fuese una mujer (que se equivocó bastante, por ser su primera vez); estaba acostumbrada a la parsimonia media latera del presentador masculino.
Si tuviera bolas, las tendría hinchadas por cada vez que se habla de la famosa "paridad de género", esa que se busca a como de lugar en cuanto se puede en todo ámbito. Me pregunto... ¿Tan trancadas están todas las mujeres que defienden con ahínco desaforado esa paridad a la fuerza?. Entendamos que la gracia de las sociedades es la diversidad, no la semejanza...
Imaginen qué cosa más fome, todos igualitos, con los mismos colores, los mismos gustos, las mismas ideas, los mismos problemas... ¿Cómo se enriquecería la humanidad? Definitivamente, no tendríamos cómo evolucionar... para eso existe la diferencia.
Otra cosa es tener contacto con trogloditas (hombres o mujeres, da lo mismo) que pretendan perpetuar estereotipos que le hacen daño a esta enriquecedora variedad.
Me explico: Hoy llegó al programa una mención de Imán de Lotería. Nada nuevo, claro, considerando que cada cierto tiempo llegan este tipo de comerciales que el locutor tiene que leer al aire como si le naciera de la nada. Lo que me hizo hervir la sangre fue que del departamento de Pautas me mandaron cinco opciones de mención, que paso a transcribir...
Opción 1: "Sin duda, la noticia del momento es la GRAN CANTIDAD DE MUJERES QUE ANDAN COMO LOCAS BUSCANDO AL NUEVO SÚPER MILLONARIO DE IMÁN. Y por suúesto que lo quieren encontrar, si se ganó más de 119 millones..."
Opción 2: "¿Tú sabías que el hombre más codiciado de Chile ESTÁ SIENDO BUSCADO POR MAR Y TIERRA POR TODAS LAS MUJERES DEL PAÍS?. Me refiero al nuevo súper millonario..."
Opción 3: "¡TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS MUJERES ANDAN BUSCANDO DESESPERADAS AL NUEVO MILLONARIO DE IMÁN. Este afortunado jugó su Imán y con sólo $400 se llevó más de 119 millones ¡CON RAZÓN LO BUSCAN TODAS LAS MUJERES!..."
Opción 4: "Cuando venía para acá había una megaconcentración de mujeres QUE ANDABAN BUSCANDO COMO LOCAS al nuevo súper millonario de Imán..."
Opción 5: "¡Atención, mujeres de Chile! Porque anda suelto un nuevo súper millonario de Imán..."
Claro que me dio rabia. Conozco a más de un hombre ambicioso y dispuesto a "cazarse" con una mina tonta, pero con plata, proporción similar a la cantidad de mujeres con estas características. No es por ser autorreferente, pero jamás se me hubiera ocurrido salir en la búsqueda del ganador del millonario premio.
No tuve tiempo para pedir explicaciones por lo sexista de todas las opciones del comercial, y realmente consideré estéril pelear por esto.
Pero tenía que desahogarme de alguna manera... Mientras existan imbéciles que por dárselas de creativos sigan encasillando por sexo defectos que existen en ambos lados de la moneda, nos perpetuaremos en una sociedad tan discriminadora, involucionada e intolerante como la que tenemos hoy.

martes, junio 20, 2006

NAZIS MADE IN CHILE


1. LOS ARIOS: La palabra ARIA proviene del sánscrito y del avéstico, y significa "noble". Recordemos que el avéstico era la lengua original de los persas (actual Irán), y el sánscrito era propio de una parte del Indo (al este de Irán).
Hago énfasis en lo de Irán, porque esta palabra es precisamente una deformación de Ayrán, o sea, "país de los Arios"... de esta zona salieron los aqueménidas, que emigraron hacia el norte de Europa y se asentaron en ella.
Pero el asunto no es tan sencillo, porque previamente (no falta el fanático que busca más atrás) se supone que los arios tienen sus primeros visos en Asia, especialmente en la estepa rusa. De allí el tema cromático, y por eso se supone que todos los europeos de raza blanca provienen de estos arios, y esto se ve reflejado en el idioma... las lenguas celta, germánica, latina y griega tendrían una misma raíz.
Claro, no faltó el gil que sostuvo que la raza más pura, en sencillo castellano los descendientes de los rusos que luego se fueron a Irán y después a Alemania, se quedaron precisamente en ésta última. Esos serían los verdaderos arios, los puros de raza, los nobles.
Aquí no puedo evitar el meter en la olla a Madame Blavatsky, teósofa que a fines del siglo XIX señaló que en la historia de las evoluciones de los pueblos, de todos los pueblos, hay siete razas que no conviven entre ellas porque la aniquilación de una da paso a la siguiente, ya que corresponden a estados evolutivos. De acuerdo a esta teoría, y para hacerlo breve y sencillo, la raza "aria" sería la actual en el marco de crecimiento humano, y por ende la destinada a "limpiar" de las razas "inferiores" y "menos evolucionadas" al sistema.
De este dato se afirmaron una serie de políticos europeos para afirmar la teoría del espacio vital... Hitler fue su cabecilla.
Hasta ahí, lo entiendo. Todo esto es historia. Puedo llegar a entender que un alemán o un ruso se hiperventile con el tema. Hasta podría llegar a comprender ese apasionamiento fundamentalista que le vino al pueblo germano (no a todos, lcaro, pero sí a muchos), todos descendientes cromáticos y de ADN de esta teórica raza original.
2. NAZIS CHILENOS: Los nazis en Chile no tienen raigambre étnica. No tienen cómo sustentarse de ese modo, porque no hay que ser un genio para percatarse de que nosotros NO SOMOS NI CON MUCHO ORIGINALMENTE BLANCOS. Aunque hay quienes afirman que la raza mapuche es mucho más pura incluso que la aria, por lo que no es tan descabellado que existan nazis con apellido indígena. Hay para todos los gustos.
En fin; el punto es que el interés por esta ideología llega en calidad de semilla a principios de la década del treinta, y prontamente adquiere un ribete más político. El '38, tuvieron incluso un candidato presidencial... ¿Les suena Carlos Ibáñez del Campo?.
El nazi chileno siempre ha sido fundamentalmente de adhesión castrense. Ama la milicia y detesta el socialismo. Mantiene de vez en cuando el encono contra los judíos, y se expande en diversas expresiones incluso llegando a realizar medios de comunicación ("El Télex" y "La Cruz Gamada", por nombrar solo algunos).
Toman contacto con el KKK (Ku Kux Klan) e incluso Franz Pfeiffer (el que fundó el Partido Nacionalsocialista Obrero, en 1962) es nombrado "representante oficial" de este movimiento en nuestro país. El mismo Pfeiffer realizó unos atentados contra algunas sinagogas judías años antes, siendo detenido por ello.
Antes del Golpe, muchos nazis chilenos, desorientados por la ambivalencia de su propia ideología se sintieron atraídos por Patria y Libertad, por el encono anti socialista que éste también tenía.
Hasta hace poco, Alexis López era uno de los pocos que se atrevían a dar la cara indicándose a sí mismos como lider "nacionalista"... aunque no "nazi".
Ya sabemos la batahola que se ha armado durante las últimas semanas por el tema; hoy, el diario Las Últimas Noticias pone en su portada a dos mujeres que dicen ser chilenas y que adhieren a la ideología nazi.
No quiero juzgar de modo rudo y peyorativo; haré un intento serio por no hacerlo.
Es un hecho que hay tres tipos de nazis que coexisten en el mundo entero, y nuestro país no es la excepción...
1. El nazi racista, aquel que busca la pureza de su sangre y que ve en la variedad de colores étnicos y en el pluralismo cultural un riesgo para su propia "raza" o su propio "espacio vital" (Las quejas contra los peruanos en la Plaza de Armas de Santiago podrían perfectamente caber aquí).
2. El nazi violentista, ese que ama lo castrense y que cree que la mejor manera de instaurar el orden social es a través de las armas y la mano dura (Si te ha dado por pensar que ya está bueno de delincuencia y que es necesario "darle un mordisco", a lo Don Graff... yo que tú, me pongo a pensar. ¿O no te has dado cuenta que el abrigo del perrito aquél es el mismo de las SS?).
3. El nazi antisemita, ese que odia a los judíos y exclusivamente a los judíos (más finamente, solo a los semitas), porque los considera "peligrosos" para la seguridad mundial (¡Aquí caben varios a los que conozco!).
Para resumir y terminar (que este script me salió bastante largo), me gustaría proponer un cambio de nombre para los primeros nazis... A esos, yo le pondría lisa y llanamente xenófobos, no nazis. A los segundos, además de "cabecitas de pistola", les pondría dictadores... Y a los terceros, les diría "genocidas".
Este es un llamado a reflexionar.
No pueden existir Nazis en Chile, porque el movimiento Nazi es eminentemente extranjero. Acá pónganle el nombre que quieran (yo le pondría "idiotez", pero en fin...), pero no se abroguen luchas que no son las nuestras. Inspírense todo lo que quieran en referentes ajenos, pero adquieran una identidad propia enriquecida por lo que lleva tantos años sucediendo.
No me extrañaría en lo más mínimo que la mayoría de los Nazis Made in Chile no tengan idea de los datos que les proporcioné al inicio de estas reflexiones. No saben qué es pero gritan por ello. Son una copia mal hecha, producto sin duda de la necesidad desviada de pertenecer a un movimiento de choque y de contravención a las normas de la democracia en la que estamos inmersos, que será malísima, pero es mejor que cualquier dictadura.

lunes, junio 19, 2006

LA ESTRELLA ALCANZAR


Y qué quieren que haga... ando chocha. Feliz. Algo nerviosa también.
De corazón espero que este hombre que aparece aquí al lado (que para mayores reseñas es mi abuelo y que no necesita mayor presentación porque para quienes me conocen saben qué tan importante es para mí) pueda conseguir su sueño, anhelo que, de volverse realidad, le haría bien a la sociedad toda.
De pequeña, lo vi como un Quijote. De hecho, él me enseñó a amar este inmortal personaje del Manco de Lepanto, contándome las aventuras del Caballero de la Triste Figura al alero de una chimenea perdida en Melipilla. Y como él me contaba la historia, no podía menos que imaginarme a Alonso Quijano con los rasgos de mi tata adorado, incluso con el bigote y el pelo ondulado. A más de veinte años de aquellas tardes otoñales, sigo sintiéndolo como tal.
La verdad es que, a una semana de las elecciones para que el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile se materialice, veo a mi tata bastante sereno. Da la impresión de que nunca se cansa, aunque a veces me confiese que duerme muy poco. Tiene en la mirada esa expresión de la tranquilidad que da el trabajo bien hecho, pero pese a ello mantiene el brillo de los nervios propios de un artista que está a punto de inaugurar su primera exhibición. Claro; es que es normal que esté ansioso... ¡tiene tantos proyectos que le harían tan bien al laicismo nacional!...
Este script es muy breve, pero muy sentido. Es mi humilde manera de mandarle todos mis buenos deseos a este hombre laico, paciente, tolerante, prudente y sabio por sobre todas las cosas.
Que el Gran Arquitecto guíe siempre sus pasos, como lo ha hecho hasta ahora.
"Con fe lo imposible soñar,
al mal combatir sin temor
triunfar sobre el miedo invencible,
en pie soportar el dolor,
amar la pureza sin par,
buscar la verdad del error,
vivir con los brazos abiertos,
creer en un mundo mejor.
Es mi ideal, la estrella alcanzar
no importa cuan lejos se pueda encontrar,
luchar por el bien sin dudar ni temer,
y dispuesto el infierno a arrastrar
si te lo da el deber,
y yo sé que si logro ser fiel
por mi sueño ideal,
estará mi alma en paz
al llegar de su vida el final,,
y será este mundo mejor,
si hubo quien despreciando el dolor,
combatió hasta el último aliento,
con fe a la estrella alcanzar."
Y si la francmasonería chilena decide otra cosa... es la institución la que se pierde al mejor Gran Maestro que podría tener.
He dicho.