... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

viernes, noviembre 09, 2007

LOS DIOSES EN LA TIERRA

El martes de esta semana operaron a una pequeña de dos años en Bangalore, India, para separarla de su gemelo parásito (un hermanito que no alcanzó a gestarse como tal, pero que se adhirió a la niña en el vientre de la madre y que a la vista parece una malformación extraña). Es conocida como la niña araña, porque tiene (tenía) ocho extremidades.

Lo bonito del avance de la ciencia hace que esta niña, que estuvo en el quirófano por 27 horas y con la atención de 30 especialistas, moviera ya los dedos de sus pies y manos.

Este caso de fusión ocurre, de acuerdo a las estadísticas, en menos de
l 1% de los gemelos; en este caso en particular, lo que sucedió es que uno de los embriones dejó de desarrollarse y el otro crece a costa del primero…

Ahora, por qué quise comentar esta noticia, pues por dos factores. Primero, por lo bello del avance científico bien puesto al servicio de las personas. Antes, esta niña no podía caminar, y ahora, de acuerdo a la aparentemente exitosa intervención, la pequeña podrá hacer su vida con parámetros de normalidad para insertarse adecuadamente en su contexto social. Su sobrevida podrá pasar la adolescencia, lo que era objetivamente imposible sin la intervención de los médicos.

El segundo factor tiene que ver con la mitología y la espiritualidad… es que esta niña, nacida en India, llegó a este mundo con cuatro brazos y cuatro piernas. Esto en cualquier parte del mundo podría haber significado una malformación más, pero en India tiene un cariz diferente. Porque además nació en un día muy especial, el día consagrado a la diosa de la abundancia, la paz, la belleza y la iluminación… Lakshmi, la que tiene cuatro brazos y cuatro piernas.

Esta deidad es una de las más importantes dentro del panteón indio; esposa de Vichnú, es la de manos doradas, que libera la riqueza hacia los hombres y bendice a los de
votos honestos.

La niña nació en una pobre localidad cerca de la frontera con Nepal, y muchos vecinos la consideraron una reencarnación divina. Incluso sus padres al inicio la adoraron, y le pusieron precisamente Lakshmi para honrarla como corresponde. Quisiera rescatar cómo el padre se sobrepuso a su propia fe para darse cuenta que la vida de su hija corría peligro si no la intervenían… aunque el pueblo se quedara sin la encarnación de la diosa en la tierra.

Saludos y cariños para todos.

19 comentarios:

Andybel dijo...

.-MALLÉN:¡Qué casualidad que esa niña naciera como la diosas hindú...!
.-Bueno, afortunadamente para ella, la operación del equipo quirúrgico salió bien y ella ya podrá disfrutar de mejor salud aunque haya perdido "su condición divina..."
.-Bueno, hasta otra, saludos desde Cataluña, Andybel.

Anónimo dijo...

Vaya, la ciencia avanza como un relámpago.

Hace también oí en la radio una operación en el Hospital Virgen Del Rocío, de Sevilla, a un gemelo que padecía un tumor maligno.
El caso es que el gemelo aún no había nacido, y el otro gemelo, por culpa de la operación, tuvieron que "nacerlo" porque la madre estuvo a punto de abortar.
No sé cómo está ahora el asunto, imagino que bien, de todas formas estaré atento a las noticias a ver qué ocurre.
Saludos

Anónimo dijo...

definitivamente, andas muy informativa ultimamente....

Saludos.

Viole dijo...

ESO ES LO MEJOR DE LA CIENCIA, LO AVANZADOS QUE ESTÁN QUE BIEN POR LA NIÑA.... PERO LO MEJOR FUE LA ACTITUD DEL PADRE, QUE ALCANZO A VER OBJETIVAMENTE QUE LA SALUD DE SU HIJA CORRÍA PELIGRO...

BUEN FINDE...CUÍDESE MUCHO
VIOLE

Paços de Audiência dijo...

Si te gusta la casualidad tendrías que ver la película "los amantes del círculo polar".

pescador dijo...

interesante mallen
bueno por la niña que podra hacer una vida normal!
y los indios tendran que segir esperando a una nueva deidad!
abrazos estimada

Anónimo dijo...

Hola mi niña...

De verdad que cuando vi la noticia me causo sentimientos cruzados y me enoje conmigo...

No podia entender la reaccion de los padres y de la poblacion de la localidad donde ella nacio (la niña) como negarse a la operacion de la bebe.... y mi tolerancia se fue a la conchinchina!!!

Gracias a Dios, o a sus Dioses entendieron que por sobre las creencias populares esta la posibilidad de desarrollarse de un ser humano que por suerte o mala suerte le toco vivir esta extrema situacion...

Espero poder redimirme y dejar mi estupida no-tolerancia detras...

Besos amigui... no olvide enviarle mis saludos a su tata!

Fa!

(Y el cafecito, cuando ah!!!)

Paz dijo...

Últimamente pasearse por aqui es como ir a la biblioteca, siempre hay algo nuevo que aprender si tener la disposición manifiesta de hacerlo :P y eso me agrada y mucho.

Es increible como avanza la ciencia cierto?? y como, contra todo lo lógico para india, el padre de la menor se superpuso a su fe, cimiento potente en la vida de ellos, por la salud y calidad de vida de su hija. Es un acto valorable que a uno le suena tan evidente pero NO ES EVIDENTE, NO ES SENTIDO COMUN, la idiosincracia de cada lugar es tan fuerte y se arraiga en cada poro que cosas muy obvias para unos en otro lado son neciedades...
En fin...
De frida me he puesto a leer por tu culpa! jajajaaj. Gracias por ese aporte :)

Respecto a la señorita el cuento... no, su amor era más sublime, o quizás enfermo, pasarle el libro de poemas no era la solución, pero ahora que lo dices hubiese sido realmente más útil hacerlo jajaja.
Cariños.
Paz

Mallén dijo...

Andybel: gracias por los saludos, y en vista y considerando que más vale una vida bien vivida que todas las divinidades incomodantes... pues bueno, bien por la niña.
Marcos: A ver si me cuentas en qué va ese caso, siempre me interesan mucho este tipo de asuntos. Un beso fraterno.
Culpógena: No tengo idea en qué ando metida. Será que ahora anda escribiendo Eva, porque Mallén y Mercedes vaya una a saber qué andan maquinando...
Viole: ... Y buen inicio de semana para tí, preciosa.
Cabezota: No la he visto, la buscaré. Gracias por el dato!
Pescador: A mí me llama la atención que en lo globalizado del hoy, aun se crea en la encarnación de las divinidades... lo encuentro bello, mágico y renovador en medio de tanta tecnología. Todo, eso sí, con matices y bemoles.
Faby: El cafecito ya parece el cuento de Pedrito y el Lobo; y rogaremos a Grandes Arquitectos, chamanes varios y hasta a Lakshmi misma para que te regalen más tolerancia...
Paz: Jeje, pues las bibliotecas han de ser uno de los espacios donde más cómoda me he sentido desde pequeña. Mi abuelo siempre dice que el sentido común es el menos común de los sentidos... y cuánta razón tiene!!! Y eso que tú abarcas en tu comentario, pues se llama "relativismo cultural" (al menos eso me enseñaron en Antropología). Sobre la niña de tu relato... me refería sólo a lo efectivo, no a lo bello o a lo sublimante... Un beso, y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Prima Pasaba por aqui a dejarte este link y los que se interesen tambien

3er Concurso Nacional de Poesía “Premio Eduardo Anguita I. Municipalidad de Linares 2007”

http://www.sech.cl/web/index.php?option=com_content&task=view&id=679&Itemid=43

hoy me inscribo te voy a llamar cuando tenga claro lo del seminario.

saludetes y abrasos...

Maria Coca dijo...

Una noticia impactante. Si, creo que podemos sentirnos orgullosos de tantos avances de la ciencia, sobre todo para salvar viads como en este caso. E importante como bien dices la disposición de los padres. La vida nos ha dado una lección a todos con este hecho.
Gracias por compartirlo con nosotros, amiga.

Besos cercanos.

Pilar Simó Flórez dijo...

QUE BUENO QUE TODO SALIO BIEN Y SIN COMPLICACIONES Y EL ADELANTO DE LA CIENCIA ES CADA VEZ MAYOR, NO HABIA ESCUCHADO ESTA NOTICIA POR LA TELEVICION, ES REALMENTE IMPACTANTE.....................
GRACIAS POR LA NOTICIA Y TENEMOS MAS NOTIVOS PARA DAR GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE NOS DA SIEMPRE NO CREES ???

MI NIÑA MIL BESOS CON TODO MI CARIÑO Y RESPETO COMO SIEMPRE
TQMMMMMMMMMMMMMMMMM
:) :) :)

Yacaré Manso dijo...

hola mallén, una noticia muy impactante, la verdad me dejas sin palabras, no estaba al tanto de estas cosas, es cierto andas muy informativa.....besote enorme y gracias por pasar por mi humilde morada y por tomarte el tiempo de hacer un listado....hasta pronto
el poeta de los montes....

silvia camerotto dijo...

qué cosas tan increíbles suceden a veces, mallén.

Viv. dijo...

Si entendí bien los hindúes esperan la llegada de su divinidad: una diosa con esas características físicas. Tanto lo han deseado que mira lo que pasó.
Soy agnóstica pero estoy convencida que si alguien cree que puede hacer mover una montaña, sí que lo logra!

Abrazos!!

Mallén dijo...

Ufff... acabo de responder a todos y algo sucedió que no grabó... a ver:
Tekerela: gracias por el dato! si todo sale bien lo espero el próximo fin de semana.
María: La vida está llena de lecciones, solo es cosa de saber descifrar el código adecuado. gracias por permanecer aunque no haya poesía.
Pilar: Eres como un angelito de la guarda... un beso.
Nico: Será que antes de poetisa soy periodista. Saludos.
Sibila: Tanto como que confluyan continentes enteros en el aire, preciosa.
Blueberrie: La fuerza de las convicciones es el motor del mundo. Muchos cariños y gracias por la visita.

Denise Makedonski dijo...

Sí que coincidencia que esa niña naciera con esas cualidades justo en la India, aúnque dicen que las casualidades no existen..Pero bueno la ciencia la ayudo a restablecerse y los demás lo dejamos a la imaginería popular..Un besote mi amiga, gracias por visitarme y por tu preocupación por mi salud, pero allí ando enredada en unos exámenes médicos..Te dejo un besote cariñoso..Chauuu!!Denise

El Duende dijo...

Saludos amiga Mallén.
De verdad que casualidades y caprichos que tiene la vida. Muy sensatos los padres de la niña, al no dejarse entumecer la cabeza por los preceptos de su religión, y anteponer la salud de su hija, a sus creencias. Sabia y correctisima decisión la tomada por ellos.

Solo pasaba a dejarte este comentario y a decirte que he estado al tanto de lo sucedido en tu país, a raíz del terremoto de días pasados, y que espero que tu, toda tu familia y seres queridos se encuentren bien, y bueno, fortaleza ante las viscicitudes y caprichos de la madre natura. Poco a poco todo se recompone, asi que a seguir laborando por ese pais tan bello que tienen y que algún día espero conocer.

Cuidate Mallén, un caluroso abrazo desde tierras venezolanas.

El duende

Roberto Rivadeneyra dijo...

La naturaleza siempre será sorprendente. Gracias a ella el ser humano puede avanzar y evolucionar. Este caso puede ser un ejemplo donde religión y ciencia, fe y técnica se combinaron para salvar la vida de una niña.