... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

jueves, julio 13, 2006

LOS TRES

Solo quería comentar tres cosas...
UNO: Fuimos a ver el concierto de Los Tres el viernes pasado. Sí; se que es algo tarde para comentarlo, pero esto de trabajar hace que una de pronto tenga poco tiempo apra las cosas realmente importantes. Estuvo buenísimo...
DOS: Es necesario acotar que si he escrito menos no es por falta de ganas, ni carencia de temas.. sino lisa y llanamente falta de tiempo. Tengo pendiente un comentario sobre algo que ayer leí en La Segunda.
TRES: Mañana me voy de vacaciones, tengo libre una semana completa para mí y mis rollos. Así que si me animo a levantarme de la cama luego del orden que debo realizar en mi casita, y si alcanzo a hacer las mil setecientas cuarenta y tres cosas que quiero hacer al exprimir los días hasta el 24, que vuelvo a mi dura realidad, me meteré en algún ciber café del centro de Santiago para poder actualizar mis pensamientos escritos.

miércoles, julio 12, 2006

CHILE: DE CHUBBIES Y PITUFOS

Claro… somos un país muy extraño; gritamos con mucha facilidad, rasgamos vestiduras, pero cuando se trata de asumir responsabilidades somos más olímpicos que el mismísimo Zeus.
Debe ir con nuestra idiosincrasia… Como decía el padre de un amigo, “la raza es la mala”.
Ahora la presidenta sale explicando que en realidad las casas entregadas en Malloa no son casas, sino casetas sanitarias no más. Es culpa de los mismos pobres que, por apurones, quisieron ocuparlas al tiro y trataron de meter una cama en doce metros cuadrados. Es que no entendieron que debían seguir construyendo, para tapar el barrial alrededor de la caseta, y no quedarse con lo básico que el gobierno entrega.
Hoy la escuché hablando con Canal 13; dice que estas casetas no son parte de su política de gobierno, y que ellas son resabios de políticas anteriores… ¿Hasta cuándo, digo yo, seguimos culpando a Pinochet de todos los males del infierno? Okey, entiendo, yo tampoco simpatizo con el viejito sinvergüenza, tengo pésimos recuerdos y dolores históricos por el dictador, y todo lo que se quiera… pero de aquí a decir que por culpa de Pinochet la Concertación sigue entregando esas porquerías de casetas, creo que es el colmo de la desfachatez.
Y lo peor de todo es que esta señora jura que uno le cree.
Michelle, querida… los pobladores de Tomé recibieron casetas, esas que miden seis metros cuadrados, y postularon el 2002 al subsidio. No el ’89. Tú eras parte del gobierno en esa época, no puedes desentenderte.
El seremi de Vivienda, Carlos Arbola, no puede salir con comentarios tan faltos de inteligencia como que “la gente tiene que entender que ésa era la única solución que podíamos darles en ese momento, por las condiciones económicas del país”… Condiciones económicas, los cuernos de mi tío.
Las casetas sanitarias eran comprensibles cuando la crisis económica era fuerte, como la de los ochenta. Chile ha vivido en la última década una bonanza económica que nos ha llevado a ser un referente en Latinoamérica. No podemos hacernos los locos y seguir culpando a la Dictadura por los condoros que la democracia se ha mandado. Que la Concertación se ha mandado.
Comparto el dolor y la impotencia de toda esa gente que ahorró por diez años chaucha a chaucha, ganando muchas veces menos que el mínimo, teniendo que alimentar a lo menos un par de bocas más, y que recibió esta migaja tirada literalmente al barro por el gobierno… su gobierno.
Pareciera que Bachelet vive en una realidad alterna… vive en Wonderland, con Hansel y Gretel. Por eso entrega casas Chubbies, de chocolate amargo por las paredes que electrocutan a sus habitantes, y casitas para los pitufos… donde el único que debe sentirse cómodo el es pitufo Tontín, que hoy es Ministro del Interior.

miércoles, julio 05, 2006

PORTUGAL CAMPEÓN MUNDIAL 2006

Este será un comentario breve...
No me las voy a dar de futbolera, porque no lo soy... pero de que me tiene desconcertada este Mundial de Fútbol, me tiene. Y mucho.
Me tuve que adaptar poco a poco a la triste idea de no tener a nuestra Roja peleando la famosa Copa de Alemania 2006; fue un proceso lento, pero que cicatrizó gracias al Jogo Bonito de Ronaldinho... así que temprano decidí que apoyaría a la verde amarela.
Craso error... el Jogo Bonito se quedó en la casa, congelado en la sonrisa de cabro chico del chascón flacuchento del Gaúcho. Se fueron a la casa.
Automáticamente, una dice "bueno, si no es por Brasil, vamos por Argentina... mal que mal, son nuestros hermanos... Y son los únicos latoniamericanos que van quedando..." Peor elección. Lloró Maradona incluso, mientras los alemanes hicieron bolsa a los trasandinos.
Ahí decidí no luchar contra la corriente y seguirle el amén a Daniel, que le gusta tanto Alemania porque no jugarán bonito pero pucha que son efectivos... Y resulta que los italianos van y los golearon ayer en el alargue, con un tremendo acierto del mijito rico de Alessandro del Piero...
Ahí se quedaron los neonazis chilenos, medio incrédulos frente al papelón de los teutones que gemían como niños adoloridos la derrota. y el primer finalista de la Copa es Italia.
Hoy se define si Portugal o Francia será el otro contendor... Siempre me ha gustado Francia, pero para no mufarlos, hoy voy por Portugal.
Y como este Mundial está al revés por completo, no sería de extrañar que Portugal termine ganando por primera vez el Mundial de Fútbol.

viernes, junio 30, 2006

ABRACADABRA, PATAS P'A ARRIBA


Ayer fui a ver una bruja. O sea, no es una bruja-bruja, sino una psicóloga tarotista y numeróloga que tiene un espacio aquí en la radio.
Para quienes me conocen, saben que creo firmemente en las ciencias alternativas, en la parapsicología, el flujo de las energías, el karma, la reencarnación y todo lo esotérico en general, aunque siempre con harta altura de miras.
De hecho, me he acostumbrado a vivir rodeada de fenómenos paranormales de diverso calibre, sin alardear mucho de ello... auras, telekinesis, duendes y "gonomos" como les decía mi hermanita pequeña a esas entidades con las que jugaba cuando era apenas un puntito.
Incluso leo las cartas, y generalmente le apunto a todas mis "visiones".
Pero lo de anoche, me alarmó...
No les voy a contar los detalles que Blanche me comentó sobre mis relaciones afectivas, porque no hay muchas novedades al frente como para rescatar. Mi abuelo tendrá un buen desempeño en su nuevo cargo, y la abuelita de Daniel vivirá hasta los 88 años máximo (lo que es un buen pronóstico, considerando las circunstancias que hemos vivido en los últimos días).
Lo que me preocupó fue lo mal que estoy por culpa del entorno laboral.
Okey, para quienes viven cerca mío no es novedad que llevo un año aguantando al misógino del productor con el que trabajo. Que he aguantado muchísimas vejaciones de distinto calibre, y no solo de su parte. Que mis niveles de tolerancia y mi absoluta incapacidad de mantener ininterrumpidamente dentro mío la sensación de rencor me perjudica en vez de beneficiarme, porque se me olvida con mucha facilidad el daño que pueden a hacerme.
El punto es que como la Blanche más encima es psicóloga, me miró con preocupación y me dijo que yo no estaba estresada, sino que lo que tenía era una depresión galopante. Y fundamentalmente por culpa de mi trabajo.
Y bueno, qué le vamos a hacer... yo me tomo en serio mi pega, demasiado en serio para algunos, pero es que me gusta hacer bien todo aquello en lo que me comprometo. Entonces, me enferma trabajar con personas negativas que gustan de atornillar para atrás y que, más encima, tienen la frescura de desprestigiarme a diestra y siniestra.
Claro que estoy enferma. Soy la Reina, no, la Faraona de las Huevonas, porque no paré a tiempo esta situación que me tiene completamente afectada. Me enferma verla la cara a Fernando, qué le vamos a hacer, yo no soy de las personas que anda contándole a todo el mundo que de cada 100 entrevistados, yo produzco 60 y Fernando a regañadientes las otras 40, considerando que él debiese conseguirlas todas.
Estoy cansada de este personaje odioso, insidioso, venenoso y ponzoñoso, que me da la impresión de que solo supiera hacer daño.
Por suerte, mi futuro no es tan negro como parece... de acuerdo a las cartas, debieran cambiarme de programa pronto, y el nuevo proyecto será todo un éxito.
Porque aunque Rioja me quiere fuera de CRC (y yo con tal de no volver a verle la cara me iría feliz a Katmandú), de acuerdo al oráculo aquí me quedo por un buen rato.
Tan crítica es la situación, que hasta la brujita me hizo un regalo para "descongestionarme"... Llegué a mi casa cargada de velas (18, de tres colores diferentes) y un jabón de descarga... y en 19 días más, tengo cita de nuevo.
Maaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS NAZIS, EL FÚTBOL Y MI TRABAJO

Hoy me da lo mismo tratar de ser objetiva. No quiero serlo. Estoy sumamente molesta... de hecho, estoy indignada.
Bien; hoy jugó Alemania versus Argentina por el Mundial de Fútbol; como empataron, fueron a definición a penales y Alemania ganó.
Hasta ahí, no hay comentarios que hacer, salvo que traté de llamar a mi marido (hincha de toda la vida e irracionalmente de Alemania) pero que no me contestó.
Por mi horario, la transmisión me pilló en la sala de prensa de la radio donde trabajo, y mientras yo me afanaba frente al computador (claro, igual pendiente del partido) había una docena de personas viendo el duelo, algunos gritando por Argentina, otros tantos (los menos, hay que decirlo) alentando a los germanos. Hasta ahí, todo perfecto.
Lo que cambió mi humor a un estado de indignación efervescente fueron los gritos y ademanes de victoria tras la consolidación del triunfo de los teutones... los brazos derechos alzados y, a voz en cuello, entonaciones del tristemente conocido "¡Heil, Hitler!".
Deben haber sido unas cinco personas; una de ellas es descendiente directa de la raza aria, así que no me extraña. Pero la otra tropa de pelotudos, lo hacían de puro monos que son...
Entre ellos, un fascista en particular que definitivamente me repugna, y con el que debo trabajar codo a codo a diario.
Me sentí agredida; creo que de todos los fundamentalismos, éste debe ser uno de los que con lejos más me choca.
Y ojo, no es que quiera dármelas de perseguida, no soy pro sionista, ni me las estoy dando de "skinhead antifascista" ni nada por el estilo... pero me choca que en mi mismo ambiente de trabajo hayan tantos Imbéciles (sí, con mayúscula) contaminando el ambiente con arengas odiosas, discriminadoras, anacrónicas y ajenas en un cien por ciento.
No me agrada trabajar donde los demás muestran esos niveles de intolerancia.
Y lo triste es que cada día me voy sintiendo más sola en este lugar.