... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

miércoles, noviembre 21, 2007

"NOMEKOMO LABALLENA", O "YONOMATO LOCHE TACHEO"


A pedido del público, debo hacer un llamado a la conciencia y a la humanidad. Es que la brutalidad del hombre no tiene límites. Y la falta de respeto por nuestro medio ambiente, tampoco.

El domingo pasado, Japón hizo zarpar desde el puerto de Shimonoseki seis barcos arponeros y un buque fábrica rumbo al Santuario Ballenero del Océano Austral para retomar la cacería de ballenas amparándose en la Convención Internacional sobre la caza de ballenas, que autoriza a las naciones la captura y faena de los cetáceos con fines de investigación.

Este año desaparecerán 1.035 ballenas, incluidas: 50 ballenas de aleta o rocual común, que es el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul; 935 de la especie minke antártica; y 50 jorobadas, que integran un grupo de animales en peligro y cuya caza comercial está prohibida desde 1963. Esta cifra equivale al doble de lo capturado hace diez años.

Aunque Japón dejó de cazar comercialmente ballenas tras la moratoria internacional adoptada por al Comisión Ballenera Internacional en 1986, la conciencia y el respeto le duró apenas un año porque en 1987 inició lo que llama “caza científica”, aprovechando una laguna legal y llevando a la fecha en sus hombros la muerte de casi 10.500 cetáceos, según el Centro de Conservación Cetácea de Chile.

Los argumentos esgrimidos por Japón para avalar esta matanza son los siguientes:
Esta investigación científica permite determinar los niveles de una pesca sustentable, identificando rutas de migración y los hábitos de las diferentes especies. Argumento falso, pues no se necesita matarlas para determinar las variables de las que depende su supervivencia.
El segundo argumento es que la población de ballenas ya se recuperó, por lo que sería posible reiniciar la pesca comercial. Japón sostiene que la población existente de ballenas jorobadas llega a 40 mil ballenas jorobadas, pero muchos centros de investigación del mundo no están de acuerdo y colocan el umbral de una población saludable en 250 mil ejemplares (haaaaarta diferencia, no?)

La tercera defensa a su favor es que es legítimo conservar una tradición cultural, y que muchos regímenes regulatorios permiten a comunidades esquimales cazar algunas ballenas por esta razón. Pero esa analogía no tiene fundamento, porque la ballena JAMÁS fue la pieza central de la cultura pesquera o culinaria en ese país. Por mucho que ahora les guste la carne de ballena, es evidente que su cacería no es indispensable para la supervivencia cultural del país del sol naciente.
Lo peor de todo es que, históricamente, la mayor parte de la carne obtenida en esta “pesca científica” se mantiene congelada largo tiempo por falta de demanda, para terminar en asilos de ancianos y en desayunos para niños pobres. Y ojo, que algunos estudios revelan altos contenidos de PCB y mercurio en esa carne, componentes químicos particularmente dañinos para la niñez.
Para horrorizar más, el método de cacería es aberrantemente cruel: el arpón tiene una granada explosiva diseñada para detonar en el interior de la ballena, causando el mayor daño posible, aunque no sirve de mucho porque agonizan por aproximadamente una hora.
Se que puede sonar a propaganda pero para el que quiera hacer notar su desagrado, que no se quede en el “ohhh… qué feo, Japón, qué feo…”; abstente de comprar productos nipones: Toyota, Nissan, Honda, Motorola, Sony, Panasonic, Casio, Canon, Minolta, Sharp, IBM y Kodak, Suzuki, Yamaha, Kawasaki, y eso, por nombrar sólo algunos.

21 comentarios:

Viole dijo...

La imagen es demasiado sangrienta... me dio una pena terrible, si es más cuando veo muchos peces juntos, (muertos) ya me da lata...

Estudio, últimos de patudos que se creen... aquí lo que vale para ellos es la plata... no me cuadra otra explicación...

MaBlaVi dijo...

hola, llegué acá por un blog amigo. La verdad es que si hay un tema que me conmueve y me parte el alma es la crueldad contra los animales. No me explico como puede haber en el mundo gente tan insensible, despiadada y mal nacida como para hacer ese tipo de cosas. No sólo las ballenas, mira lo que hacen con las focas, los tigres, los zorros, suma y sigue... te juro que si en mi estuviera el poder y el coraje, a todos esos asesinos los desaparecería ed esta tierra de la misma forma en que ellos lo hacen: desollejándolos vivos para sacarles la piel, con arpones reforzados con granadas, con ganchos enterados en las cabezas, a palos, en fin.. de su misma medicina. Mejor no sigo, porque la rabia que me da con las verdaderas bestias es algo que me supera.
Un gusto, saludos y visítame. Chao

Anónimo dijo...

Y así el hombre
una vez agotados
todos sus recursos;
después de haber
eliminado incluso
a su madre;
es más
incluso a su hija
comenzó a devorarse
por el dedo meñique
de su pie izquierdo.

Así termina la historia
de un planeta
llamado Tierra.

Pablennon dijo...

Hola: Tanto tiempo. ¿Cómo has estado? Escalofriante la lectura de tu entrada, pero así no más es... Los japoneses hacen y deshacen con sus ballenas, y vienen a nuestras costas a quitarnos la merluza... Ojalá alguien los pare, y no sólo a ellos, sino que a todos quienes depredan sin compasión la naturaleza... Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, he reaparecido en este mundo del blog que me gusta tanto,
el poco tiempo me tenia alejado,
he estado muy ocupado y por fin hoy puedo escribir, espero no me hayan olvidado que yo no lo hice.

mis saludos
y hasta muy pronto

!! carpe diem !!

Mallén dijo...

Viole: "Poderoso caballero es don dinero". Frase no mía sino de Quevedo, pero que hago propia cada vez que veo este tipo de abusos cometidos en pos del dios del siglo XXI.
Maritza: Hola! y bienvenida para cuando quieras...ah, y mucha gente piensa exactamente como tú: también mataría a los asesinos del mismo modo como ejecutan ellos. Te visitaré pronto.
Marcos: Precioso. Y aterradoramente cierto. Besos hasta tu Iberia misteriosa...
Pablennon: Pero señor, qué gusto tenerlo de vuelta! Qué cierto es lo de la merluza. Por lo pronto y para ser coherente, si cambio mi celular no volveré a usar un Motorola.
Guillermo: eres como la oveja descarriada! He pasado muchas veces por tu blog y nada... que bueno que has vuelto. Saludos.

Argonauta dijo...

Siempre el culto al dinero y la repugnante avaricia de los que más tienen... En este caso Japón como tantas veces otros...

(Y felicidades por el artículo anterior referente a los fundadores de Roma. Dabas algunos detalles muy interesantes).

Un saludo desde el Mediterráneo.

John Nick dijo...

Amo Japón... pero no hay argumento alguno que justifique esta aberración. ks+

G-russo dijo...

Que me importa saber fines cientificos sobre cetaceos,,, yo lo que quiero es que mis nietos puedan observar aun las ballenas......

G-russo dijo...

Y me da colera saber, que somos el unico ser vivo racional,,,,,japon proclama tener un pais avanzado culturalmente, que no saben que las ballenas mantienen un equilibrio ecologico en el mar.......

BELMAR dijo...

;)

Bichita dijo...

amigaaa esta noticia si me encabrona!!!
SOY FAN DE LAS BALLENAS!!! LAS AMO CON TODA MI ALMA

Y ESPERO QUE ALGUN DIA LA HUMANIDAD REACCIONE Y DEJE DE MATAR NUESTRO ECOSISTEMA, NUESTROS ANIMALES Y ENTRE NOSOTROS...

QUE PENA ME DAN!!!

guy fawkes dijo...

Japón: Enorme potencia económica mundial, que se recuperó de una devastación nuclear en dos de sus más imortantes ciudades.
Japón: País de vasta tradición cultural enraizada en gran parte del lejano oriente.
Japón: enorme imperio que pretendía el dominio del gran Oceano Pacífico.
Japón: País que justifica en un criterio científico una matanza atroz de ballenas.
A todos quienes han leído este post, no piensen en el número de ballenas que se van a sacrificar, sino que dense el tiempo para empezar a contar...1, 2, 3... así...de esa manera es probable que, después de largos minutos, pueda cada uno dimensionar lo que significa esta acción.
Cuando me enteré de la matanza de focas por parte de Canadá decidí no hacer uso de ningún producto de orígen canadiense, ni siquiera de un simple tazón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal. Hoy después de esta acción salvaje planificada por los nipones, decido no utilizar ni comprar jamás un producto japonés.
Me gustaba el toyota yaris, pero pueden metérselo por donde les plazca señores de ojos lacaos. Es probable que por tener los ojos tan chicos, tengan una mente tan estrecha...
A veces me dan ganas de que hubiesen caído más bombas nucleares sobre Japón...

Mallén dijo...

Argonauta: La avaricia debe ser uno de los peores pecados capitales... Gracias por pasearte por aquí, y qué bueno que te haya gustado el artículo anterior. Bienvenido.
John: No, no lo hay. Por eso escribí mi artículo. Besos trasandinos.
G-Russo: Es triste ponerse a pensar que nuestros descendientes oirán historias de ballenas y pensarán en animales de ciencia ficción. Toda la razón con lo demás.
Belmar: :-)
Bichita: Créeme, no eres la única encabronada. Somos muchos a lo largo y ancho del planeta. Ojalá que este encabronamiento sirva de algo...
Guy Fawkes: Cieto, cierto. Todo lo anterior. Más encima, de pronto ese tazón perdido en el tiempo y en el espacio decía en chiquitito "made in Japan"... Aunque ojo que no podemos achacarle la culpa a todos los japoneses por la decisión del gobierno nipón. Hay que diferenciar los intereses de la cúpula respecto de los del pueblo.

Paz dijo...

Cuando veo estas cosas me RECAGO de onda, pienso en la maravillosa capacidad cognitiva que nos fue concedida (por evolución o divindad, da lo mismo, la cosa es que está) y me pregunto en que minuto se tergiversa esta facultad para poder elaborar justificaciones estupidas para matanzas innecesarias, aberrantes y crueles. Lo mismo con la matanza de focas, ¿por la piel? la de chinchillas ¿denuevo por la piel? Para ponerse un abrigo snob, pasado de moda y con pestilencia a crueldad...
Osea no les basta con asumir cambios climáticos gigantes para darse cuenta que la mano del hombre en la tierra, en la destruccion de flora y fauna, nos está pasando la cuenta?
Pucha que me encolerizo... PUCHA QUE ME FUNA! mi pareja me molesta porque el tema me prende y la verdad es que encuentro que la estupidez e insensibilidad humana sobrepasa mi capacidad de asombro cuando veo estas cosas relativas a la vulneración de los derechos animales, de la intregridad de estos... en fin
Un abrazo Mallen

guy fawkes dijo...

Sorry, pero no puedo callarlo. Quiero iniciar una campaña que nos lleve a todos quienes queramos participar, a saturar de correos de protesta por esta masacre a la embajada de Japón, no compremos productos japoneses, no nos quedemos impávidos frente a este salvajismo. Una voluntad puede no ser suficiente, mas, cuando se agrupa una suma de voluntades, podemos ser capaces de cambiar el mundo. No perdamos la capacidad de soñar, no perdamos la fe en nuestros medios.
Iniciemos una cadena de favores para cumplir el sueño de esas mil ballenas que están a punto de morir, que es poder seguir recorriendo los mares haciendo feliz a todos quienes quieran mirarlas.
Vamos mierda... amplifiquemos el canto de las ballenas

guy fawkes dijo...

Dirección en Chile de la Embajada de Japón: Avenida Ricardo Lyon 520, piso 1,
Teléfono 56-2-2321807 ( yo ya llamé...)
Deparamento de economía y colaboración tecnica: correo electrónico eco.japon@gmail.com.
vamos... hay que hacer algo...
Si alguno encuentra el correo electrónico de la embajada en Chile o en otra parte del mundo por favor publíquelo... Todo aquel que tenga un blog, difunda esta campaña, no permitamos la matanza...

Mallén dijo...

Paz: Se comprende tanta ira. Y créeme que empatizo y solidarizo contigo. Por algo escribí esto.
Guy Fawkes: Es una muy buena idea... tal vez este mismo escrito sirva para iniciar una cadena. ¿Te parece? Con copiar el texto y pegarlo, y luego reenviarlo a tus conocidos... De pronto, comenzamos algo grande.

pescador dijo...

pinches japoneses
son unos devoradores del oceano!!!
siento gran respeto por las ballenas!!!!
abrazos

Mallén dijo...

Pescador: Abrazos comprometidos para tí también, guerrillero del pincel...

Roberto Rivadeneyra dijo...

Ayer vi un comercial de Greenpeace muy bueno que aún no encuentro en YouTube sobre las ballenas. Está hecho como si fuera una caricatura japonesa. Realmente vale la pena verlo.

Triste es este mundo de consumo.