... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

viernes, junio 09, 2006

LLOVER SOBRE MOJADO

Es que esto ya es mucho. Está bien que nuestro país sea una nación de contrastes, pero pasar en un par de horas de una sequía a los anegamientos que hemos tenido que soportar, me parece absolutamente una exageración dantesca.
Y ojo, no es que San Isidro tenga la culpa... (aunque no puedo evitar sonreír al imaginarme al anciano riendo socarronamente y diciendo "¿No querían lluvia los chilenitos?¡Ahí tienen lluvia!¡Hínchense con agua!"). Es que claro, el exceso de agua puede ser por obra y gracia de los ayudantes del Gran Jefe... pero la pésima construcción de las obras viales y las viviendas sociales de nuestro país definitivamente no lo es.
El hecho de que las famosas casas "chubie" que le entregaron a los ex pobladores de la Toma de Peñalolén se estén deshaciendo como chocolate en la boca de un niño, da como para enojarse como mínimo...
Hoy me desperté cómodamente, en mi cama, tras haber dormido lo suficiente. Escuchando la tele, me quité la modorra de encima para ver la realidad de toda esa gente que pasó la noche muerta de frío, con la dignidad estilando de rabia, de impotencia, de indignidad.
Vivieron muchos años en casas que ellos mismos hicieron, palo a palo y plástico a plástico; les aseguro que esos "palos parados" de donde el gobierno de Lagos insistió en sacarlos "para darles una vida más digna", se llovían menos que las famosas casetas de 31 metros cuadrados que el gobierno les entregó. Para adornar el paquetito, comentan en la nota periodística de la mañana que muchas casas las entregaron sin la taza del baño, sin ventanas, sin puertas, con profundos agujeros de más de dos metros en el patio, sin agua, sin luz... y a quienes les entregaron luz, las instalaciones estaban incompletas. ¿resultado? Pues que con esta lluvia, muchas personas resultaron ELECTROCUTADAS (sin consecuencias fatales, por suerte) al apoyarse en las húmedas murallas de sus hogares a mal traer.
Y ahí estaba. Morena, de pelo largo y voz que se agudizaba a medida de entregar su testimonio. Gordita y bajita. Y se llamaba Juana... La señora Juanita.
La misma Juanita que hemos visto tantas veces, y que desgraciadamente seguiremos viendo. Esa mujer que es el prototipo de tantas señoras Juanitas, está cansada de ver cómo todos sus ahorros (que son harto más significativos que los ahorros que pueden hacer la mayoría de las personas a las que conozco, porque sus ahorros conllevan necesariamente comer menos, o viajar enormes tramos a pie para evitarse el pasaje de la locomoción colectiva) se han dilapidado rompiendo sus esperanzas de llevar una vida mejor, de ver cómo el alcalde Orrego se hace el leso respecto de esta inhumana negligencia, que el SERVIU les da con la puerta en las narices y Ricardo Lagos chico no hace más que decir que esta situación es "inaceptable".
A esa mujer le duele el alma, le duele el orgullo y por Dios que debe tener rabia. Porque sus hijas, madres solteras, tienen a sus nietecitos hacinados en el segundo piso de una de las pocas casitas Chubie que no se mojaron. Y ella está cansada. Cansada de que siempre le pase lo mismo.
Claro, hay que ser justos. Esto no es solo una arenga para deshaogarme solidariamente con los más pobres de la sociedad. Por lo menos, no es solo eso.
Hay otras casas, en Pudahuel, que las entregaron hace menos de seis meses y que estaban con el agua (y la mierda, porque el alcantarillado se hizo añicos) literalmente hasta las rodillas.
Eran casas de dos mil UF (no de onomatopeya, sino de unidades de fomento), probablemente gente como la mayoría de mis amigos que, muy esperanzados, se metieron en algún crédito a varios años para conseguir el sueño de la casa propia. Gente como el César y la Chica, por ejemplo.
Los dueños de estas casas, se los aseguro, también tienen rabia; porque pagaron, porque seguirán pagando, porque lo más probable es que su inversión se devalúe y porque su sueño se está convirtiendo en pesadilla. Y lo más probable es que allí también exista una señora Juanita, tal vez algo más estilizada y tinturada que la de Peñalolén. Pero está allí, y si no está cansada hoy, lo estará pronto.
Esta exposición no tiene conclusiones, no tiene por dónde encontrarle alguna salida. Las cosas están como están, el descontento existe y seguirá latente. El futuro no es incierto, es terrible... pregúntenle a los dueños de las casas COPEVA, que todavía esperan indemnización, mientras que la empresa cambió de nombre y hoy es una inmobiliaria más dentro del sistema... PY, por Pérez Yoma, los mismos dueños de la famosa creadora de las casas con cascadas interiores incluidas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

formation of new planets, the runway at Midway and into traffic, genes from surface-water bacteria that could be seen clearly in the video, other side effects could be higher.

Fa dijo...

Amiga... bueo tu sabes cual es mi tendencia politica, y puede que suene a sacar partido de un hecho fuertemente irresponsable y altamente inhumano... pero...

Me duele bruja, me duele y mucho, ver como esa gente que cree sacar partido del gobierno y vota por ellos, y se las juega por ellos, se persiguen por las noches en periodo de campañas.... verifican que en realidad no han sido mas que "utilizados" por una maquinaria que hoy se despego absolutamente de las bases del porque fueron creados...

Es comico ver hoy como gran parte de los socialistas hoy viven de plaza italia pa'rriba... mientras en las poblaciones crece dia a dia una creencia mas aferrada en la verdad (y espero no decepcionar) al partido mas basureado y bombardeado por la concertacion... la UDI...

ME duele ver como la gente sigue creyendoles a estos tipos, la politica no tiene por que ser asi, no podemos permitir que se rian de la gente, o que bachelet tire como "talla" que a su hija la va a poner en un colegio "con numero" el proximo año...

ME duele amiga, creo que es tiempo que alguien saque la voz... y por lo menos espero que se respete cuando le enrostremos al gobierno lo mal que lo hace y no se esconda tras un " seamos constructivos y no destructivos" porque... si yo viviera en las casas chubie... creeme, ya me las habria arreglapo para ir a incendiar la casa de la gordis...

Que falta de respet por el ser humano, por la gente, por esa gente que peor aun... creyo en ellos...

Saludos (grrrr enojadisima!!!!!!!!!)

Mallén dijo...

Primero... no entiendo el generoso pero abstracto aporte de Godzimir Geis.
Segundo... Quisiera aclarar, solo para quienes no conocen mi ideario político y se andan paseando por estas letras, que tengo amigos de todo el espectro ideológico que se puedan imaginar. Y, solo por si acaso, si bien no adhiero al gobierno de la Gordis, soy una ferviente opositora (con fundamentos, claro) al neoliberalismo, al capitalismo y a la derecha conservadora de nuestro país.
Digo, solo por alcarar.
Fabi, gracias por seguir con tantas ganas mis comentarios! Me obligas a seguir escribiendo (Y eso me encanta).