... La que escribe.

Mi foto
Santiago, Chile
Soy una mujer que también es amiga, hija, nieta, hermana, prima, sobrina y mil cosas más. Disfruto regalando sonrisas en la calle y quiero pensar que el mundo es mejor con ese simple gesto; por eso, me ando buscando. Si usted me ve por ahí, avíseme!

martes, junio 20, 2006

NAZIS MADE IN CHILE


1. LOS ARIOS: La palabra ARIA proviene del sánscrito y del avéstico, y significa "noble". Recordemos que el avéstico era la lengua original de los persas (actual Irán), y el sánscrito era propio de una parte del Indo (al este de Irán).
Hago énfasis en lo de Irán, porque esta palabra es precisamente una deformación de Ayrán, o sea, "país de los Arios"... de esta zona salieron los aqueménidas, que emigraron hacia el norte de Europa y se asentaron en ella.
Pero el asunto no es tan sencillo, porque previamente (no falta el fanático que busca más atrás) se supone que los arios tienen sus primeros visos en Asia, especialmente en la estepa rusa. De allí el tema cromático, y por eso se supone que todos los europeos de raza blanca provienen de estos arios, y esto se ve reflejado en el idioma... las lenguas celta, germánica, latina y griega tendrían una misma raíz.
Claro, no faltó el gil que sostuvo que la raza más pura, en sencillo castellano los descendientes de los rusos que luego se fueron a Irán y después a Alemania, se quedaron precisamente en ésta última. Esos serían los verdaderos arios, los puros de raza, los nobles.
Aquí no puedo evitar el meter en la olla a Madame Blavatsky, teósofa que a fines del siglo XIX señaló que en la historia de las evoluciones de los pueblos, de todos los pueblos, hay siete razas que no conviven entre ellas porque la aniquilación de una da paso a la siguiente, ya que corresponden a estados evolutivos. De acuerdo a esta teoría, y para hacerlo breve y sencillo, la raza "aria" sería la actual en el marco de crecimiento humano, y por ende la destinada a "limpiar" de las razas "inferiores" y "menos evolucionadas" al sistema.
De este dato se afirmaron una serie de políticos europeos para afirmar la teoría del espacio vital... Hitler fue su cabecilla.
Hasta ahí, lo entiendo. Todo esto es historia. Puedo llegar a entender que un alemán o un ruso se hiperventile con el tema. Hasta podría llegar a comprender ese apasionamiento fundamentalista que le vino al pueblo germano (no a todos, lcaro, pero sí a muchos), todos descendientes cromáticos y de ADN de esta teórica raza original.
2. NAZIS CHILENOS: Los nazis en Chile no tienen raigambre étnica. No tienen cómo sustentarse de ese modo, porque no hay que ser un genio para percatarse de que nosotros NO SOMOS NI CON MUCHO ORIGINALMENTE BLANCOS. Aunque hay quienes afirman que la raza mapuche es mucho más pura incluso que la aria, por lo que no es tan descabellado que existan nazis con apellido indígena. Hay para todos los gustos.
En fin; el punto es que el interés por esta ideología llega en calidad de semilla a principios de la década del treinta, y prontamente adquiere un ribete más político. El '38, tuvieron incluso un candidato presidencial... ¿Les suena Carlos Ibáñez del Campo?.
El nazi chileno siempre ha sido fundamentalmente de adhesión castrense. Ama la milicia y detesta el socialismo. Mantiene de vez en cuando el encono contra los judíos, y se expande en diversas expresiones incluso llegando a realizar medios de comunicación ("El Télex" y "La Cruz Gamada", por nombrar solo algunos).
Toman contacto con el KKK (Ku Kux Klan) e incluso Franz Pfeiffer (el que fundó el Partido Nacionalsocialista Obrero, en 1962) es nombrado "representante oficial" de este movimiento en nuestro país. El mismo Pfeiffer realizó unos atentados contra algunas sinagogas judías años antes, siendo detenido por ello.
Antes del Golpe, muchos nazis chilenos, desorientados por la ambivalencia de su propia ideología se sintieron atraídos por Patria y Libertad, por el encono anti socialista que éste también tenía.
Hasta hace poco, Alexis López era uno de los pocos que se atrevían a dar la cara indicándose a sí mismos como lider "nacionalista"... aunque no "nazi".
Ya sabemos la batahola que se ha armado durante las últimas semanas por el tema; hoy, el diario Las Últimas Noticias pone en su portada a dos mujeres que dicen ser chilenas y que adhieren a la ideología nazi.
No quiero juzgar de modo rudo y peyorativo; haré un intento serio por no hacerlo.
Es un hecho que hay tres tipos de nazis que coexisten en el mundo entero, y nuestro país no es la excepción...
1. El nazi racista, aquel que busca la pureza de su sangre y que ve en la variedad de colores étnicos y en el pluralismo cultural un riesgo para su propia "raza" o su propio "espacio vital" (Las quejas contra los peruanos en la Plaza de Armas de Santiago podrían perfectamente caber aquí).
2. El nazi violentista, ese que ama lo castrense y que cree que la mejor manera de instaurar el orden social es a través de las armas y la mano dura (Si te ha dado por pensar que ya está bueno de delincuencia y que es necesario "darle un mordisco", a lo Don Graff... yo que tú, me pongo a pensar. ¿O no te has dado cuenta que el abrigo del perrito aquél es el mismo de las SS?).
3. El nazi antisemita, ese que odia a los judíos y exclusivamente a los judíos (más finamente, solo a los semitas), porque los considera "peligrosos" para la seguridad mundial (¡Aquí caben varios a los que conozco!).
Para resumir y terminar (que este script me salió bastante largo), me gustaría proponer un cambio de nombre para los primeros nazis... A esos, yo le pondría lisa y llanamente xenófobos, no nazis. A los segundos, además de "cabecitas de pistola", les pondría dictadores... Y a los terceros, les diría "genocidas".
Este es un llamado a reflexionar.
No pueden existir Nazis en Chile, porque el movimiento Nazi es eminentemente extranjero. Acá pónganle el nombre que quieran (yo le pondría "idiotez", pero en fin...), pero no se abroguen luchas que no son las nuestras. Inspírense todo lo que quieran en referentes ajenos, pero adquieran una identidad propia enriquecida por lo que lleva tantos años sucediendo.
No me extrañaría en lo más mínimo que la mayoría de los Nazis Made in Chile no tengan idea de los datos que les proporcioné al inicio de estas reflexiones. No saben qué es pero gritan por ello. Son una copia mal hecha, producto sin duda de la necesidad desviada de pertenecer a un movimiento de choque y de contravención a las normas de la democracia en la que estamos inmersos, que será malísima, pero es mejor que cualquier dictadura.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En Chile, existe una tendencia que viene desde k tengo memoria(k no es mucha), que es en creer en todo lo que tus amigos creen, o creer en lo k esta de moda. ejemplo claro es el efecto k causó el codigo da vinci.
tambien estan los evangelicos, catolicos y otras sectas que siguen un proposito que no esta claro ni para ellos mismos y se terminan descalificando entre si, sin darse cuenta que siguen al mismo dios.

por eso no me extraña que existan los nazis, los anarkos, los satanicos o los cristianos, si al fin y al cabo terminan creando un equilibrio en las idioteces de aquellos que no se dan la paja de entender o reflexionar que la verdad absoluta es aquella que demostramos con nuestros actos hacia nosotros mismos y hacia el projimo.

por ultimo (porque no es mi blog, asi k no me alargo mas), entre mas cuerda le den mediaticamente a esos giles, mas reclutas van a tener.

mejor sigo trabajando, chao

Anónimo dijo...

UNA RAZA QUILTRA.

La sola idea de grupos nazis o neonazis en Chile, no me causa pavor, no, más bien me da como pena, esa suerte de vergüenza ajena, que te hace decir AGGRRRRR!!
O sea! Esos pobres "pajaritos de Dios", ni siquiera tienen una prostituta idea de historia, si la tuvieran, aunque sea remotamente, sabrían que con Pedro de Valdivia, la única mujer que llegó fue Ines de Suarez, y que pasó haaarrto tiempo antes de que llegara otra mina, asi que me pregunto ¿Como se las "arreglaban" los sacrificados conquistadores del fin del mundo?? ¿a pura paja?? NO!! las devotas "indiecitas", muchas veces deslumbradas por estos foraneos, otras veces violadas derechamente..., contribuyeron al aumento considerable de la población en Chile. (a Ines de Suarez sólo se la comía Valdivia...aunque uno nunca sabe)
En fin, somos QUILTROS desde nuestros orígenes más remotos, jamás ha habido una pinche "raza Chilena", somos una mezcla, pero taaan remezclada que llegó a ser homogenea...
Yo misma cuento entre mis genes (catalanes, vascos, criollos, mulatos, franceses, mapuches desde luego..., y tengo cara de japonesa...así que quien sabe, como parte de la familia de mi madre es del norte, y en el norte hubo muchos chinos construyendo líneas ferreas...!!¿Quien sabe??!!!
Pero el asunto, es que resulta tan absurdo y patético pretender una pureza de la raza Chilena, que ante tamaña manifestación de ignorancia no se si tirarme los pelos o cagarme de la risa..., máxime cuando cualquiera que cache un poco de genética, sabe que mientras más se mezcla una especie, se vuelve más fuerte, porque al combinarse el ADN, se van eleminando a lo largo del tiempo, todos los genes defectuosos, que desde luego al no haber rotación, se perpétúan en el tiempo, es por eso que el incesto lo prohibió hasta Dios, no porque sea pecado agarrarse al hermano, sino porque estas firmando la sentencia de muerte para tu especie (para muestra un botón: todos los emperadores romanos eran cagados de la cabeza).
En fin, yo pienso que al igual como pasa con los perros, no hay ser más intelegente, fiel y buena tela que los Quiltros.

Alejandra Rodríguez

Mallén dijo...

Bien eso de la raza Quiltra... y n opuede ser mas propio a nosotros, miren que Quiltro era la denominación de los mapuches a los perros (y a ellos, no les importaba en lo más mínimo lo de las razas)
Y, primito... Adoro tu pragmatismo... ¡No a las copias, sí a los hechos!
Hay que dar el ejemplo en nosotros mismos.

Fa dijo...

Complejo tema, la verdad amiga, mi problema apunta mas al panico generalizado que se siente por estos grupos, y meto al saco tanto a punkies , skins o neonazis...

Efectivamente creo que es una mala copia... no creo que tengan una justificacion en su creacion... tambien creo que son moda...

Ahora, extrapolemoslo a todas las demas sociedades, efectivamente en todas partes existen este tipo de grupos violentos que justifican su "entretencion" en motivos francamente nulos...
en USA tenemos las GAngs o pandilas o gangas comole dicen los latinos... aca tenemos estos grupos, en europa igualmente los encontramos... a que responda, no lo se...

Ahora, desde el fondo de mi corazon debo reconcer que hoy si hay cosas que me molestan... los peruanos, los bolivianos... vivo en un sector donde ellos se estan estableciendo y es molesto... no soporto sus costumbres y me descomponen el dia... pregunta, que hago? me voy... me cambio de casa... pierdo la plusvalia del departamento... armo una manifestacion, algo asi como las tacotones por el precio de la bencina.... o me aguanto por que tenemos que respetar a los inmigrantes? que pasa con mi estilo de vida... ufff... pareciera justificacion a la violencia, pero no lo es... solo intento ver como lo hago...

En el caso de los neonazis skins o punkies, la verdad me molestan, aunque reconozco que cuando los neonazis se apalean a un delincuente... si lo disfruto!!! jojojo como los estudiantes cuando le sacaron cresta 1/2 al lanza en la alameda...

Saludos amiga!!

Tirity dijo...

Este será un larguisimo comentario... aviso desde ya:

Niña, TU BLOG ESTA GENIALÍSIMO!!!!
Me encanta!!!
(lease todo lo anterior con voz de Cabra chica gritona)

La calidad de tus textos es muy buena, y trae a colacion reflexiones que son para quedarse pensando...

Muchacha, busque una planilla mas amigable con el formato de largos parrafos. Es decir, sin perder el espíritu de tu blog, ve la posibilidad de buscar una plantilla donde se vean bien separados los párrafos unos de otros. Busca en google por blog planillas, o en ingles blog templates... quizás una nueva cara, para un concepto mas para compartir con el mundo que para escribir en el diario de vida puede ser una buena idea...

Aunque debo decir que el sepia y las letras café relajan mucho, dan ganas de sentarse con un paquete de galletas frente al pc a leer tu blog...

Respecto al tema en discusion...

Debo admitir que hubo un tiempo muy lejano en que lo nazi me llamó la atencion... Me paseaba buscando chapitas y pins para mi pololo de ese tiempo que flipaba con el tema(mas de 10 años atras, supongo que sabes de quien hablo...)

Hasta que me dediqué a investigar las raíces del tema...
Me leí el supuesto Protocolo de los Ancianos de Sion... Y Mi Lucha, y vi muchos documentales, algunos hasta favorables a Hitler y su movimiento como el de Leni Riefenstahl (creo que se escribia asi)...

Y apenas comencé a investigar, me asqueó todo el asunto... Y mas alla de las atrocidades cometidas en pos de una raza mejor (que es una excusa barata, como "para recuperar tierra santa" o "para buscar armas de destruccion masiva") me di cuenta que el nazismo chileno como tal NO tiene asidero científico ni filosófico bajo NINGUNA razon...

Cuando intenté explicarle a mi pololo de ese tiempo, ser al que yo adoraba por sobre todas las cosas, de las pocas bases que había, me dijo simplemente: Si no estas conmigo, entonces estas en mi contra... Y fue el fin de la discusion...
Y fin del amor que le tuve... Menos mal...

Si, podemos enarbolar las banderas del nacionalismo y maldecir a los bolivianos que nos niegan el gas y al mismo tiempo burlarnos de ellos por que no tienen mar...

Si, algunos se pueden creer con el derecho de limpiar las calles de delincuencia para que la GCU (Gente Como Uno) pueda deambular libremente por la vida a cualquier hora...

Si, todo chileno tiene dentro de sí algo de violencia (unos mas y otros menos) y tambien tiene pica, por que el flaite o el punki que vive en la esquina (y que siempre ha vivido ahí, si de hecho era uno de los cabros chicos con los que jugabamos a la pelota) ahora me desagrada por que "invade mi espacio vital" (Santiago es una ciudad sobrepoblada ¿que no ves las noticias?), "está en mi territorio" (¿que acaso somos leones?) y por que le machetea el vuelto del pan a mi vieja en vez de salir a trabajar cuando yo mismo me saco la cresta trabajando todo el dia para ganar menos de la mitad que se gana ese conchesumadre sentado en la esquina macheteando durante la tarde y la noche...

El problema del nazismo es que es una base que justifica de una u otra manera el odio al projimo... Nos invita a reconocer a unos cuantos como nuestros pares, y para protegerlos a ellos te invita a destruir a quienes los amenazan...

Yo tambien haría lo mismo por mi hijo... Destruiría a cualquiera que le haga daño... (a un micrero que le cerró la puerta atrapandole el brazo mientras el niño se bajaba por que se le estaba subiendo gente por la puerta trasera, lo gritonee y en estos mismos momentos lo estoy haciendo parir en tribunales por que constatamos lesiones y todo,,, Tengo demasiado tiempo libre...)

Pero ¿como identificar quien es TU GENTE? ¿como identificar a sus posibles enemigos? ¿que criterio aplicamos? ¿que tan subjetivo puede llegar a ser todo?

El tema es muy simple, donde hay escasez hay violencia... Y hoy en dia hay escasez de espacio... Cualquier excusa parece válida para desdeñar al prójimo en lugar de amarlo.

Yo por mi parte elijo paz y criar a mi hijo en un ambiente sano... Eventualmente me iré fuera de Santiago por una vida mas tranquila y feliz

Abrazos
Tity

Tutilautas dijo...

un nacionalismo blanco en Chile no esta justificado porque el 80% de la población chilena es mestiza, aunque millones de chilenos tienen
aspecto blanco pero tienen a la vez ancestros indígenas como europeos. Sin embargo, es innegable que en la clase media y sobre todo
las altas existe un elevado porcentaje de gente blanca. Yo soy uno de ellos, no soy rubio, pero si blanco, mi padre es rubio, mis
abuelos eran pelirrojos unos,castaños los otros; todos tenían los ojos claros. El grueso de mis antepasados antes de 1895 vivían en el
País Vasco, en Asturias, en Cantabria, en Francia. Uno de mis abuelos (el más reciente) llegó en el Winipeg exiliado desde España.
Como yo, conozco a muchos blancos y blancas, amigas rubias o colorinas de apellido Urruticoechea, otros de apellidos vascos y eslavos,
otros, descendientes de diversos pueblos europeos den centro, del norte y del Este. No se puede negar que en Chile existe una clase media
y alta bastante europea. Como antropólogo, me dediqué durante quince años a investigar no solo mis orígenes, sino también los de muchos
de mis conocidos, y mientras más atrás iba en el tiempo, más rubios eran los antepasados de estos ancestros. El mito de que todos
somosmestizos es falso, porque se puede encontrar un origen 90% a 99% por ciento blanco en casi todos los casos de la gente de clases
sociales elevadas. Y digo 99% blanco, ya que yo tengo algo de sangre no blanca, concretamente una ancestra de origen mestizo entre
españoles con japoneses, pero tener sangre japonesa es más digno que tener sangre amerindia ja ja ja.
Muchos blancos en Chile queremos vivir entre gente de nuestro mismo porigen, puede que la mayoría de la gentye no sea blanca, pero eso
no es excusa para no defender nuestra raza. Aclaro que no soy nazi, sino un separatista blanco.

Corvo dijo...

hhtf

Unknown dijo...

Nemetoriixs me parece genial tu comentario, muchos chilenos de clase media no tenemos nada de amerindio, pero nos quieren asumir como tales o como mestizos, yo he estudiado mis origenes y he confirmado lo que tu dices que cada vez mas atras uno descubre un antepasado mas rubio, en mi caso por el lado de mi padre me dijeron que mis abuelos eran españoles, pero resulta que no eran tan asi, mi abuela tenia apellido español, pero sus padres venian de sudafrica, eran Boers sobrevivientes de los campos de concentracion Britanicos, que estos usaron para encerrar a mujeres y niños Boers, el caso es que el padre de mi abuela era descendiente de Holandeses, con ancestros españoles , que se refugiaron en Holanda despues de las guerras de Flandes.
Tampoco soy nazi y encuentro que hay que proteger a la raza europea ya que esta forja civilizacion y esta seriamente amenazada, sobretodo en Europa. Y en Chile solo basta ver a los flaytes, subespecie eztiza que roba a la gente de trabajo y que se creen con un derecho divino de tomar lo que no les pertenece, por una supuesta deuda del Europeo o personba de clase alta con el Indio.

Koke dijo...

No defiendo la ideología nazi pero perfectamente pueden existir en chile y en cualquier país del mundo y ese argumento de que no se puede porque la ideologia EA netamente extranjera es una mierda ya q todas las ideologías son extranjeras y se expanden a demás países. Si es por eso en chile tampoco podría haber comunistas porque la ideologia es netamente rusa. En siertos aspectos de tu 'artículo" tienes pero en otras aunque Suenes muy elocuente estas equivocado

violentavaliente dijo...

Nunca he podido entender bien la idea de 'defender una raza' o de que una raza sea mejor que otra, etc. Me refiero a que no sé por qué es tan importante se tema, para mí ni siquiera debería ser un tema. ¿Realmente importa el color de piel o de dónde venían los abuelos de mis tatara tatara abuelos? Como si el hecho de que tus antepasados fueran de tal país de Europa te hiciera mejor... Es como llenar esos formularios con info personal: nombre, estado civil, edad... grupo étnico/raza... Yo nunca sé qué poner ahí, pero independiente de eso, no veo que sea un dato necesario para nada. Lo más probable es que esté hablando desde mi ignorancia, pero sinceramente, el único resultado que he visto de esto es el odio. Pasa lo mismo con las religiones, por eso tampoco me gustan... Gastemos nuestras energías en aportes más significativos o por último, en cosas más interesantes o entretenidas.

Francisca dijo...

al simio que comentó más arriba...qué tiene de especial ser blanco? tener apellido vasco te hace ser blanco automáticamente? qué equivocado estás jajaj yo tengo apellido paterno vasco de verdad y el materno es chino...y no soy para nada blanca jajajaj incluso paso como mapuche. por más chinos y "blancos" que hayan sido mis ancestros no me harán especial a mí por algo que no elegí. así de simple